martes, 26 de junio de 2007

"Capacitados para trabajar"




Hoy la sección La Lupa de El Periódico de Aragón, que realiza Adriana Oliveros, cuenta el acto celebrado ayer en Disminuidos Físicos de Aragón para cerrar el curso de los talleres de empleo. Se trata de un programa diseñado para ayudar a encontrar empleo a personas con discapacidad, y que ha logrado integrar en la vida laboral a 42 personas desde el año 2000. Aparentemente no parece un gran número, pero sí que lo es, dadas las dificultades con que se encuentran las personas con diversidades funcionales para acceder al mercado laboral.

El domingo por la tarde, La 2 de TVE emitió un reportaje en su programa “Línea 900” sobre este mismo tema. Me pareció un trabajo francamente bien realizado. La página web del programa expone algunas de las premisas de las que parte el contenido desarrollado:


“El colectivo de personas con discapacidad supone oficialmente en España un 9 % de la población total, aunque el Instituto Nacional de Estadística estima que existen más de tres millones y medio. De todos ellos, dos de cada tres en edad de trabajar se encuentra fuera del mercado laboral. Según las últimas encuestas sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud del Estado Español, en nuestro país tan sólo un 32 % de personas discapacitadas en edad de trabajar lo hace.

Si comparamos los datos españoles con los del resto de países de la Unión Europea nos encontramos con que nuestras estadísticas de empleo de personas con algún tipo de discapacidad son de las más bajas. Los datos de países como Dinamarca o el Reino Unido demuestran que es posible reducir las enormes diferencias entre los niveles de empleo de las personas discapacitadas.

En líneas generales la falta de accesibilidad de muchos espacios y las disfunciones horarias que suelen generar las patologías son los principales problemas a la hora de acceder al mercado laboral. Además de estos problemas reales, existe un amplio desconocimiento sobre las aptitudes de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. La tendencia general es la de pensar que las personas discapacitadas (especialmente las patologías más severas) tienen también limitaciones intelectuales. En el mismo sentido existen una serie de prejuicios muy extendidos que actúan como freno a la hora de facilitar el acceso al mercado laboral de estas personas: la falta de productividad y los largos períodos de baja.

A pesar de ello, existen muchos ejemplos de personas discapacitadas que están, en nuestro país, desarrollando una actividad laboral de forma regular.

Línea 900 acompaña a seis personas discapacitadas a su lugar de trabajo. Son personas cuya actividad laboral está completamente normalizada: Adela, Víctor, Marta, Laura, Mirem, Inés y Karmele son 7 personas laboralmente activas, son 7 personas capacitadas para trabajar.”


Entiendo como muy importante que el programa se centrara no sólo en la problemática con que se encuentran las personas con discapacidad, sino sobre todo en algunos casos en los que esos problemas se han resuelto e individuos con alguna diversidad funcional han conseguido desarrollar una actividad laboral plenamente integrada en su empresa.

En concreto creo muy destacable la línea de integración laboral llevada a cabo en un medio de comunicación local, Canal Terrassa. Esta televisión local municipal cuenta ya dentro de su plantilla con personas discapacitadas, tanto en el ámbito de la redacción como en administración. El programa de La 2 nos permitió verles en su evolución diaria y comprobar cómo las limitaciones físicas de estas personas no eran óbice para llevar a cabo con entera satisfacción su cometido laboral. Lo mejor, junto con la satisfacción que produce ver a estas personas ejerciendo el trabajo para el que se han preparado, fue comprobar la disposición de la empresa para entender que esas limitaciones físicas implican un método algo diferente de trabajo, e igualmente ver como la empresa entiende que, dotadas de los medios precisos estas personas, los resultados finales son, en su caso, igual de óptimos que en el caso de los empleados sin dichas discapacidades.

Ambos reportajes, tanto el de El Periódico de Aragón de hoy, como el de “Linea 900”, me llevan a recordar la noticia recogida hace unos días por el informativo nocturno de Cuatro, que destacaba la presentación a las pruebas de selectividad en Madrid de tres alumnos con discapacidades severas. Ojala no tardemos mucho en que este tipo de situaciones no sean ya objeto de noticia. Sería un signo de normalización. La normalidad deseable y a la que todos deberíamos de aspirar. Pero, mientras tanto, no está mal que los medios de comunicación ayuden a hacer visibles (como decía bien una de las redactoras de Canal Terrassa, que es ciega) las situaciones de normalización e integración allí donde se den.

Canal Terrassa emite además un programa, “Miran´s”, que llega a toda la red de televisiones locales de Cataluña. Con una duración de quince minutos, este programa ofrece noticias sobre el ámbito del mundo de la discapacidad. Se trata de poner de manifiesto el esfuerzo que tienen que realizar las personas con discapacidad para llevar a cabo su vida diaria, y también el esfuerzo de su entorno familiar en este sentido. Incluye además noticias y reportajes sobre temas culturales, deportivos, novedades tecnológicas, espacios adaptados, etc., es decir todos aquellos temas que pueden afectar más directamente a la integración de las personas con discapacidad. El programa ofrece también una bolsa de trabajo para las personas con discapacidad de toda Cataluña, en la que se relacionan los perfiles laborales de las personas que quieran apuntarse. Me parece una iniciativa francamente innovadora y sobre todo un magnífico paso adelante. Pensemos en lo que se conseguiría simplemente con que cundiera un poco el ejemplo de Canal Terrassa.



* La fotografía de uno de los empleados con discapacidad de Canal Terrassa viene de la página de "Linea 900", que ofrece la posibilidad de descargar algunas imágenes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo perdí Luisa, mecachis, ya me dijo ayer una compañera de trabajo que estuvo muy bien.
Me parece especialmente importante esa apreciación sobre el total desconocimiento que, en general, tiene la gente sobre las verdaderas aptitudes de los discapacitados. De cada discapacitado. De ahí la importancia de mostrar ejemplos como los que comentas en el que, superados los primeros obstáculos de adaptación, el resto discurre con total normalidad.
Magnífico el ejemplo de Canal Terrassa, y estupendo el mostrarlo para eliminar prejuicios al respecto. Enhorabuena a esa gente.
Mira, la semana pasada tuve una conversación curiosa: alguien me recriminaba el exceso de celo que desde la Fundación Alpe se tenía para con las intervenciones de gente con acondroplasia en determinados espectáculos o anuncios de TV. "Inma, esa gente se ha quedado sin trabajo", me decía.
¿Sin trabajo?¿sin un trabajo desde el cual consigue la mofa de la gente como él?...¿hay algún problema porque un actor acondroplásico haga de celador en la serie Médico de Familia?¿no es trabajo también eso?... trabajo digno.Eso es lo que todos queremos y nos merecemos.
Besos mil guapa.

Magda Díaz Morales dijo...

Siempre que veo o leo sobre programas diseñados para ayudar a encontrar empleo a personas con discapacidad, me da mucho gusto. Y nos comentas sobre la existencia de varios, más que excelente. Ojalá que como dices cundiera el ejemplo de Canal Terrassa, por supuesto.

Luisamiñana dijo...

Toda la razón del mundo para ti respecto a la calidad de los trabajos de la gente con acondroplasia.
El compromiso de Canal Terrasa me pareció encomiable. Se valoran muchas más cosas que la competitividad extrema en el trabajo, o el puro y simple rendimiento salario/esfuerzo. Lo que demuestra que lograr la integración de las personas con discapacidad lleva anejo una concepción social mucho más justa que la puramente mercantilista. Y que luchar por ella significa pelear por ir alcanzando esas pequeñas cuotas de mejoría que a la larga nos atañen a todos.
Besos, besos.

___________________________

Me siento muy contenta de tu simpatía por la cuestión de la integración de los discapacitados. Me parece fundamental que las personas que no tenemos esas diversidades funcionales (o por lo menos no nos impiden seguir el enloquecido ritmo de vida actual, seamos conscientes de la necesidad de que todos estemos en el mismo barco, sin obviar la diversidad.
Gracias, Magda.

Anónimo dijo...

Pues sí, que cunda el ejemplo, magnífico comportamiento. Ayer en las noticias de Cuatro hablaron de los cines adaptados para discapacitados visuales y auditivos, una maravilla que en Zaragoza ya existe en alguna sala, pero que apenas empieza a verse en el resto de España. Qué poco cuesta a veces hacer las cosas bien.
Un abrazo

Anónimo dijo...

El miendo proviene siempre de la ignorancia... Tenemos que contar y decir para que el tiempo permita avances importantes.

Anónimo dijo...

Quise decir miedo....

Luisamiñana dijo...

No sabía que ya funcionaban los cines adaptados en Zaragoza. Ay, es que llevo una temporada de tan poco ir al cine... soy una sacrílega. Me alegra mucho saberlo. ¿Qué salas son, Escalones?
Un abrazo.

---------------------

Toda la razón tienes, Lamia, toda. La ignorancia y la comodidad son muy malas compañeras de viaje.