miércoles, 26 de septiembre de 2007

Daniel ya fue al dentista


Hospital viejo de San Juan de Dios en Barcelona


A pesar del título del post anterior, hay que alegrarse de que alguna vez el sistema incorpore nuevas actuaciones que suplen carencias anteriores y reconducen situaciones injustas. En el sistema de salud aragonés no existía ningún tipo de atención odontológica que pudiera ocuparse de los niños con discapacidad, muchos de los cuales presentan una problemática específica.

En el caso de Daniel, ya hace tiempo que tuvimos que andar entre la Unidad de Maxilofacial del Hospital Miguel Servet, algún dentista amigo que echaba una mano como podía, y así íbamos atendiendo las peculiaridades de su desarrollo dental. El año pasado el Salud (el organismo de asistencia sanitaria en esta Comunidad Autónoma) puso en marcha el programa de atención bucodental pediátrico. Comunicamos convenientemente que no podíamos acceder al programa, porque en la lista de odontopediatras no existía ninguno especializado en niños con problemas causados por una discapacidad.

La cosa volvió a repetirse a comienzos de este año. Pero finalmente, ya en la primavera avisaron a los padres de Daniel de que se iba a poner en marcha una unidad específica y de que llamarían para ir a la consulta. Daniel ya fue en julio. La unidad se ha credo en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, con el que el Salud ha firmado un convenio. Hay que tener en cuenta que uno de los centros más avanzados en el tratamiento de las discapacidades infantiles, en concreto de la parálisis cerebral, es el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, y allí ya existe desde hace tiempo una unidad especializada de estas características.

Por si a alguien le puede interesar, la nota de prensa que ha emitido el Salud aragonés, con motivo de la presentación oficial de esta unidad especializada, indica que la derivación del niño hacia ella la deberá hacer el pediatra o un dentista, con un informe de Pediatría.

Ah! Por cierto, a Daniel le está saliendo ya su primer diente de mayor. Otros tres de pequeñajo están así, así.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué suerte que por fin hay un acceso a personal especializado! Mi hermana pasa una semana sin dormir cada vez que tiene que llevar a mi sobri al destista. Al final acaban agarrándola como a un gorrinico por los brazos y las piernas para poder hacerle el empaste correspondiente. Menos mal que en la última visita le han recomendado otro dentista y parece que las cosas van mejor. Y eso que dicen que Navarra está a la cabeza en atención sanitaria... Manda.....

Chalá perdía dijo...

Bueno me alegro mucho...algo que va bien y además hará que la sonrisa de Daniel sea aún más bonica.

Sonrisas y buenos deseos envidiosos (por las vacaciones), pásalo bien y descansa pero sin dejar de divertirte.

Luisamiñana dijo...

Sí, la verdad es que según me contarón los padres de Daniel el servicio parece que de momento funciona muy bien. Salieron muy contentos, todo hay que decirlo.

Qué raro, Lamia, lo de Navarra. A mi, creo que fue Lamima, me comentaron que había por aquí gente que iba a Pamplona al dentista a tratar a sus niños con problemas. Me alegro que a tu sobri le hayan encontrado mejor atención. Es que es muy complicado, sí.

Besos, chicas.

Anónimo dijo...

Ah, no sabes lo que me alegra que el Salud se haya puesto las pilas con este tema tan importante.
En el caso de los niños con acondroplasia es un dentista Gijonés, el Doctor Ibaseta, quien ha hecho un estudio de sus particularidades apoyado por la Fundación Alpe. (Estos niños tienen una estructúra ósea diferente, muy especialmente en el cráneo, y la ortodoncia habitual no "funciona" correctamente con ellos).
Ay, poco a poco. Pasito a pasito iremos consiguiendo que se tengan en cuenta todas sus necesidades de forma adecuada.
Besicos a ese chico.
PD Lo de las bondades sanidad Navarra empieza a ser un mito Luisa, tal como te dice Lamia. Creo que se están durmiendo en los laureles en determinados asuntos, o yo que sé....

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias.Andaba yo buscando cómo solucionar los problemas dentales de Diego.
Gracias mil
Acabo de descubrir tu blog y de descubrir que mi hijo es compañerito de Daniel.Es el primer año de Diego en el Angel Riviere.

Un abrazo y espero conoceros algun dia en persona.

Laura
laugoncol@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias.Andaba yo buscando cómo solucionar los problemas dentales de Diego.
Gracias mil
Acabo de descubrir tu blog y de descubrir que mi hijo es compañerito de Daniel.Es el primer año de Diego en el Angel Riviere.

Un abrazo y espero conoceros algun dia en persona.

Laura
laugoncol@hotmail.com

Luisamiñana dijo...

Un abrazo Laura, me alegro de que te haya servido. Ojala coincidamos algún día por el cole.