viernes, 19 de octubre de 2007

Discapacidad, Universidad y vida en general

Todavía sigue siendo noticia a veces en los medios de comunicación la presencia en los centros universitarios de alumnos con alguna discapacidad. Es de esperar que la situación se "normalice" paulatinamente. Se supone que el ámbito universitario puede ser uno de los más propicios a la suficiente flexibilidad para que el concepto de "normal" abarque muchas situaciones.

De momento, creo que es una buena noticia la edición de una guía que sirva para sentar claramente las pautas de ayudas a desarrollar para que las personas con discapacidad puedan llevar a cabo las diferentes actividades propias de la vida universitaria sin problemas: clases, exámenes, acceso al transporte, etc. Esa guía se ha editado gracias a un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. No conozco su contenido. Pero creo que su existencia es buena. Porque además llama la atención sobre situaciones que, ya digo, deberíann ser normales cuanto antes.

Aprovechando la presentación de la guía a los medios de comunicación, se ha anunciado también la celebración, en Zaragoza, la próxima semana del III Congreso Nacional de Universidad y Discapacidad, que tendrá lugar entre los días 24 y 26.

En fin, estas cosas deberían tener luego una aplicación REAL. Deberían servir para que en todos los ámbitos las cosas vayan cambiando. Sólo cambiarán si lo hacen en el día a día. Eso es así. Y lo digo, porque el contador de Lamima sigue en marcha. Os recomiendo, como otras veces, su post de hoy. Leedlo, por favor. Creo que demuestra cómo en realidad, integrar a las personas con discapacidad (o diversidad funcional, como algunos colectivos prefieren decir, en una perifrasis que es quizás algo confusa, pero que tiene sus razones) no es tan dificil. Voluntad es lo que hace falta. Y un poco de trabajo. Y a nivel institucional, algo de presupuesto, claro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Luisa, estoy convencida de que si hay voluntad, el presupuesto es lo de menos.

Eryx Bronte dijo...

Lo bueno de tu blog es que en fondo sigues teniendo esperanza por lo que luchas. Gracias por ello. Abrazos.

Anónimo dijo...

Esta mañana me ha comentado mi Patri que había oído la noticia en la radio y enseguida le he dicho: "tranquila, seguro que Luisa se entera y me pone al día". (siempre oigo la radio por la mañana pero hoy se me ha escapado esta cuando la han comentado. No se si mientras colgaba el post que recomiendas, gracias cariño, o mientras organizaba la mañana familiar jeje)
Me parece una iniciativa magnífica (como esa guía para primaria gracias a la cual nos conocimos ¿eh?), espero que esté bien.
Lo cierto es que todo es mas sencillo de lo que parece, claro que sí.
Solo hay que echarle voluntad y ganas a la vida.
Un besazo.

ybris dijo...

Como ya le he dicho a Lamima no parece difícil adaptarse a todos si se cuenta con quienes saben cómo hacerlo.
A ver si se consigue de una vez.

Besos

Anónimo dijo...

Falta hace, desde luego, sobre todo en centros como el mío que son auténticas carreras de obstáculos.
Besos.

Chalá perdía dijo...

El contador de Lamima sigue contando y yo sigo sin cobrar...
El viernes nos enteramos de que la subvención que esperamos ya tiene orden de pago, cuatro meses tarde.
Situciones como esta hacen que no nos creamos nada de lo que hacen o dicen. Por desgracia discapacidad, y en concreto enfermedad mental, siguen siendo estigma y vergüenza social. En el 84 cerraron los hospitales psiquiátricos para dar una atención más apropiada y digna a los enfermos...ya ves, los recursos administrativos están que se salen...o como decía una amiga el otro día, a su residencia no mandan pañales para los abuelos desde hace meses. Bienestar social de calidad...
Disculpa que me vaya del tema, pero bueno, si algo positivo sucede, es bueno contarlo...
Un besazo.

Luisamiñana dijo...

Creo, Lamia, que todo es necesario. El presupuesto también. Una buena atención a la discapacidad, como dice MM, no se hace sólo de buena voluntad. Lo malo es que ésta falta muchas veces y por tanto no se dispone presupuesto. Un beso.

-----------------------

Eryx, desde luego procuraré no darme nunca por vencida. En buena parte va en el carácter. Pero en el tema de la discapacidad hay un interés personal que no me deja perder la esperanza.
Abrazos.

---------------------------

Estoy convencida de que muchas veces es la ignorancia, la desgana, la falta de interés, de voluntad lo que imposibilita solucionar muchos de los temas de la discapacidad. También influye que esta sociedad se rige por criterios de rentabilidad. Por eso la iniciativa privada no empuja. Y la pública valora demasiado la rentabilidad politica, antes que el servicio público.
Pero, sí, todo puede ser más facil de lo que nos hacen creer.

Besazos.

-------------------

Ojala, Ybris, ojala. Como dice Eryx, no perderemos la esperanza. Nunca. Besos.

--------------------


Empezar por las barreras arquitéctonicas puede ayudar a romper las mentales, Escalones. Estos documentos sólo son éso. Pero llaman un poco la atención sobre los problemas. Besotes.

------------------------

No te vas del tema, MM. Tú seguramente sigues sin cobrar por razones de fondo muy similares a las que el colegio de Ainhoa no ha hecho las adaptaciones necesarias. Descontrol presupuestario, falta de coordinación, de previsión, etc. Estos temas son los últimos normalmente.
En el caso de la reforma de la atención a los enfermos mentales, tienes razón. Se cerraron los psquiátricos, pero no se desarrolló un sistema de atención adecuado. Y el presupuesto, es un tremendo problema en todos los ámbitos de la atención a la dependencia. Ya veremos ahora con la Ley. Ya veremos.
Besos y esperemos que vuestros problemas se solucionen cuanto antes, por vosotros y por las personas a las que atendeis.