jueves, 25 de octubre de 2007

Filosofía?¿


Escucho y leo a quienes son humanos de generación reciente. Se impone lo inmediato, lo fragmentario, lo incisivo, el lenguaje orgánico. Creo definitivamente muerta la filosofía y creo que me da igual. Aunque Joyce ya hizo un buen intento.

7 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

He cierto que vivimos en una época adonde se impone lo fragmentario, lo inmediato, etc., es lo que ha traido la llamada posmodernidad. Pero lo que no se, es si la filosofía ha muerto y si dentro de lo posmoderno (con su fragmentario, metaficcional, inmediato, etc.) no está la filosofía, quizá no la filosofía en el sentido tradicional, pero sí una filosofía o la filosofía vista desde otros ángulos. Interesante tema, Luisa.

(No conocía esta imagen de la librería Gandhi, Luisa. Últimamente ha sacado excelente publicidad para todas las áreas, y en especial para fomentar la lectura).

SONIA FIDES dijo...

"Escucho y leo a quienes son humanos de generación reciente..." Tal vez los seres humanos hayan dejado de necesitar existir, Luisa y ahora la vida tenga que ver con otras cosas. Ahora todo lo que nos hace personas cotiza a la baja, hay muchos más animales por la calle que personas.

Yo ya lo sabía pero escuchártelo decir a ti esta mañana suena más peligroso de lo que intuía porque una sensación personal es siempre perturbadora pero cuando se convierte en plural es aterradora. Menos mal que cada día me propongo ser valiente.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo creo que la filosofía volverá; de hecho, nunca se ha ido del todo. Lo inmediato, lo fragmentario, no es más que un síntoma de un modo de vida caduco. Pasará, y cuando pase y todo el mundo se sienta vacío, ¿qué quedará? Recuperar lo que pensamos, lo que somos. Quiero ser optimista, lo necesito, porque si pensamos en lo contrario es desolador.
Besos filosóficos.

Luisamiñana dijo...

Magda la imagen forma parte unas postales que han hecho. Están en esta dirección: http://www.gandhi.com.mx/gandhi/publicidad/2001_postales.html
He cambiado el texto, porque el original no se veía en pequeño, pero en aquel también pone "filosofía".

Quizás lo que nos aguarda sea otra forma de filosofía, claro. Al fin y al cabo siempre necesitaremos "saber" y ubicarnos. ¿Sí? Esa es mi pregunta. ¿Se quiere seguir sabiendo? ¿Se necesita estar ubicado en alguna parte?
Yo creo que sigo necesitándolo, pero como parte del colectivo de la humanidad, dudo de que éso no esté cambiando y mucho: la tecnología nos hace ubicuos; tenemos demasiada información que procesar, aunque sea tan superficial y vanal a veces. Ese exceso nos hace fragmentarios. Hay que abarcar en supeficie, a pedacitos. No da tiempo de elaborar. Y la filosofía siempre ha sido elaboración del pensamiento.


Por eso en el sentido de la primacía de lo inmediato, sí, Sonia, que estamos dejando a menudo primar nuestro lado "animal". Los jóvenes-jóvenes tiene mucho de éso. La responsabilidad ética de las acciones (otro pilar filosófico) está desapareciendo.

Sin embargo, Escalones, seremos optimistas. Sí, A lo mejor todo esto conduce a algo tan diferente que ni podemos imaginarlo. Seguramente nosotros ya no veremos el cambio real a donde nos dirigimos. A lo mejor es formidable. ¿Quién sabe?

De todas formas, los estoicos eran muy sabios, sí.

Besos (mientras arreglo estanterías: todos nuestros libros andan repartidos por la casa; uffff)

Anónimo dijo...

La filosofía morirá cuando desaparezca el hombre.

Chalá perdía dijo...

No creo que muera la filosofía, quien la estudia un poco asienta después los cimientos de la propia y vital filosofía personal: un poco de hedonismo, una pizca de existencialismo... la receta preferida a la medida de todas las cosas.

Luisamiñana dijo...

Prazsky, bienvenido. Y posiblemente tengas tú razón. Quizás sólo esté ocurriendo un cambio en la manera de filosofar. No sé.

------------------------

Hedoexistencialismo, está bien, sí. Yo creo que llegué al hedonismo por el existencialismo. Bueno, como todo el mundo, leches. La medida de las cosas: MM, ese es el quid, ¿no? Thanks, reina.

-----------------------