domingo, 18 de noviembre de 2007

Si muove


Futuro Pabellón Puente sobre el Ebro


Una de las entradas principales al espacio de la Expo Zaragoza 2008 será el Pabellón Puente, proyectado por la arquitecta Zaha Hadid, ganadora del premio Pitzker, equivalente en arquitectura al Nobel. Su ejecución sobre el río Ebro está siendo ciertamente compleja y es la única obra que, según los responsables, llegará muy ajustada a la fecha de inicio. Este edificio-puente se ha planteado como una estructura orgánica, que remeda la forma de un gladiolo, abriéndose y cerrándose en curva sobre el río y será delgado (cinco metros) en la margen derecha, en el barrio de La Almozara, para terminar muchísimo más ancho en la entrada a la Expo, en el Meandro de Ranillas (treinta metros). Tendrá una longitud de 270 metros, y sólo tres apoyos: uno en cada orilla y otro intermedio sobre una mejana, o isla natural en el cauce. Esta característica, así como la inestabilidad de los suelos fluviales, ha obligado a un trabajo de pilotaje de 70 metros de profundidad. Un récord de la ingeniería en España.


Estructura que avanza desde la margen derecha del Ebro

La operación más espectacular de la construcción de este puente habrá sido, sin duda, el lanzamiento de la parte de la estructura construida en tierra, en la orilla derecha, sobre el cauce del río, a base de medidos y lentos movimientos controlados mediante trenes de patines, carriles y cables. Los 140 metros de longitud de dicha estructura alcanzarán la isla central sin ningún otro apoyo, y allí se unirán con la estructura construida sobre dicha isla y en la orilla izquierda. Esta delicadísima maniobra se está llevando a cabo desde el día 22 de octubre y en la actualidad la estructura ha avanzado poco más de 50 metros sobre el río (de los 123 que ha de recorrer), y otros 10 en paralelo al cauce, que son necesarios para que el puente describa la curva proyectada sobre el río. En El Periódico de Aragón se explicó muy bien en su día todo el desarrollo de la operación, considerada ya como una de las más complejas de las llevadas a cabo por la ingeniería española.

Vista de las estructuras del Pabellón Puente en la margen derecha e izquierda

El Pabellón Puente será un recinto con áreas cubiertas y su recubrimiento, que está inspirado en las escamas del tiburón, se genera por un patrón de túbulas solapadas que permiten crear un microclima en el interior. Sobre bastidores metálicos se montarán paneles triangulares de cristal y de un material denominado "grc" (hormigón y fibra de vidrio) que le dará una tonalidad irisada. Hay quien ha empezado ya a llamar a este puente como el “Puente Vecchio del siglo XXI”. Ya veremos. Pero, desde luego, los trabajos de construcción son tremendamente impresionantes y seguro que el Pabellón Puente, que todavía me parece que no tiene nombre propio ("Pabellón Puente" no me parece un nombre, en contraposición a la "Torre del Agua", -el otro edificio emblema de la Expo- que sí que es algo con entidad), va a ser una obra de referencia internacional.



Recreación del interior del Pabellón Puente



Durante la Expo Zaragoza 2008 acogerá una de las exposiciones temáticas, la denominada “Agua, recurso único”.

10 comentarios:

Chalá perdía dijo...

S�lo tus palabras y fotos ya impresionan...debe ser fascinante y tu explicaci�n t�cnica y a la vez con toque sentimental sentimental, me han hecho recordar a los abueletes que siempre est�n mirando las obras...all� deben estar la mar de entretenidos con tanto trapicheo.

Luisamiñana dijo...

Ja, ja ,ja .... ay, MM, será la edad, que me vuelve sentimental... Los abueletes se van a la zona de La Almozara, porque el recinto de la expo está supervallado y sólo puede visitarse en "excursiones" organizadas.
Mira, oye, igual empiezo una especie de sección "obras", en plan abuelete, je, je, je..

Besos, princesa

ybris dijo...

¡Qué ganas de que se inaugure! No pienso perdérmelo.
Ahora por muchos más motivos de los de la Expo de Sevilla.

Besos

Anónimo dijo...

Pues sí, tiene una pinta extraordinaria el puente este. Lo que no me creo son esos árboles y ese verde césped de las riberas en la recreación por ordenador. Me temo que eso va más allá de la realidad virtual; eso es ciencia ficción.
Besos.

Anónimo dijo...

Lo del Pabellón Puente es increíble...el juego que está dando a nuestros abuelicos, si (pobres, cuando terminen las obras de la Expo no van a saber que hacer).
Jeje, y en esa recreación se han pasado con el césped si JAJAJAJA..
Yo ya tengo ganas de que terminen las obras...¡al menos para dejar de recoger tierra en casa! (Inde me contaba en el bloggellón que las chicas que trabajan en las oficinas se sienten como en una lata de berberechos de la tierra que tienen que tragar).
MM, YBRIS...supongo que vendréis...será una oportunidad única de conocernos..

Luisamiñana dijo...

Ybris, montaremos un bloguellón cuando vengas, ja, ja,... Creo que estará bien darse una vuelta, aunque ya veremos en qué para todo.

---------------------

El césped es para llamar la atención, Escalones, ya sabes, puro dibujo animado. El puente parece otra canción, impresiona, ciertamente.

..........................

Yo, Mima, el otro día iba como los abuelos, con la boca abierta, viendo las jaulas éstas que cuelgan ya sobreel río: una pasada.
Ufff, sí, la tierra, yo también estoy un poco harta, la verdad, y eso que hemos mejorado algo, pero un horror, sí; me imagino allí mismo, puaggg

Isabel Barceló Chico dijo...

Ya estoy deseando transitar por ese puente. Por las fotograf�as parece bell�simo y espectacular. Besos, querida amiga.

Luisamiñana dijo...

Sería un place recorrerlo contigo. El puente promete mucho, y algun que otro edificio creo que también.
Besos, guapa.

Anónimo dijo...

También a mi me impresionó mucho la estructura del Pabellón Puente. Otra obra de dificultad arquitectónica excepcional es también el Pabellón de Aragón. Las vigas internas que soportan la estructura se han ido soldando una por una. Todas las piezas son distintas.

Luisamiñana dijo...

Es verdad, Lamia, el Pabellón de Aragón tiene su intríngulis y está quedando en apariencia muy guapo. A mi, por lo menos, me gusta. Y hay otras obras arquitectónicas que seguro que van a marcar hitos. El Puente del Tercer Milenio está siendo ya objeto de artículos en revistas de arquitectura y también tiene gran dificultad de realización.

A lo mejor, ahora que ya se va acercando la fecha y van estando los edificios más conformados, estaría bien ir contando algunas cosas de ellos.

La pena es el desastre arquitectónico del par de torres gemelas esas del Word Trade Center zaragozano del Actur, que son horrorosas y horteras, vulgares y anodinas. Y encima tengo que verlas. Me parece horrible que las hayan levantado ahí en medio de la avenida, donde están. Pero de hacerlo, por lo menos se podían haber coscado el bolsillo y haber encargado un proyecto singular y de entidad, no esta birria.

Besos para ti, guapa.