viernes, 21 de diciembre de 2007

Feliz Navidad, sí




Esta tarde (la del jueves, 20 de diciembre) los alumnos del colegio de educación especial Angel Riviere han representado su festival de Navidad. Ha sido una maravilla de imaginación y de trabajo bien hecho y Daniel ha aguantado con su pico de pato sobre la nariz durante toda la función.

Antes que ninguna otra cosa, hay que felicitar a todos: alumnos, docentes, ayudantes, personal de mantenimiento, fisios, logopedas, etc. Ha sido fantástico, de verdad, todo ha quedado engranado con una naturalidad sorprendente. Más teniendo en cuenta las dificultades motrices y de comunicación de los chavales, que estaban todos muy bien ataviados y maquillados: en ello han colaborado también tres alumnas del IES María Moliner de Zaragoza, que están haciendo prácticas durante todo el trimestre en el colegio, y tres alumnas de Estética, que han maquillado a los chicos.

La función ha arrancado con los alumnos medianos que han representado una estupenda adaptación de Ratatouille. Todos vestidos de cocineros, cada alumno ha aportado un ingrediente al plato cocinado. Han mostrado cada uno de ellos lo bien que se manejan con los sistemas de comunicación aumentativa: algunos accionaban sus mensajes grabados mediante pulsadores; un alumno ha utilizado el unicornio y el ordenador para comunicarse. Y los que pueden hablar han dicho su texto con gran afán. Todos han seguido perfectamente la evolución de la historia y se han movido por el escenario con mucha soltura.




Después han venido los pequeños: la clase de Daniel y su gemela. Han representado el cuento La gallina Marcelina; una gallina que habitaba en una granja de animalillos un poco vagos que nunca querían ayudarla en sus tareas, sobre todo en la siembra, cultivo y recolección del trigo. Pero al final todos querían comer del excelente pan que le había salido a la gallina y a sus polluelos. La gallina les enseñó que para disfrutar del resultado hay que saber colaborar con el esfuerzo. Un presentador muy especial, Cristian, nos ha introducido primero al cuento y luego, al final, nos ha deseado unas muy felices navidades. También aquí los chicos han hecho uso de pulsadores y mensajes pregrabados.

Por último, los mayores han puesto en escena una brillante coreografía evolucionada sobre la música de Cantando bajo la lluvia. Sencillamente una hermosura: de colorido, de sincronización, de alegría. Han girado paraguas multicolores por el escenario y volado globos gigantes por todo el teatro.

Para cerrar la función, un espectáculo de luces y sonido en plan intimista: los chicos han ido dejando unas velas sobre el escenario con unos efectos muy bonitos.

En el fin de fiesta, cómo no, han llegado los Reyes Magos a repartir los regalos a los chicos. Daniel ha hablado un poco con Melchor, que le ha dicho que había dejado un obsequio para su primo Víctor en el coche de Inma, porque al colegio sólo habían llevado los regalos de los alumnos. Daniel nos ha confirmado este asunto cuando lo hemos recogido y Víctor se ha puesto como unas castañuelas de contento, aunque también estaba un poco perplejo. Pero ciertamente, cuando hemos llegado al coche allí estaba su regalo. Entonces, Daniel ha reclamado tener cerca el suyo también y ambos han vuelto a casa más contentos que unas pascuas.

Para entonces mi sobrino ya se había tranquilizado un poco, porque ha bajado del escenario tan excitado y nervioso que no había manera de manejarlo bien para sentarlo en su silla, después de quitarle el disfraz de pato. Todo su empeño era contarnos cómo había ido todo. Y es que ha ido francamente bien. Muy bien.


- Sólo una cosa: si el Angel Riviere fuera más pequeño y estuviera concebido como un módulo dentro de un colegio donde fueran por igual niños con problemas y niños sin problemas, el festival hubiera sido ideado para que todos pudieran actuar en él, cada cual a su manera. Hubiera sido una función de Navidad donde los niños sin problemas hubieran aprendido como tiene que hacer las mismas cosas que él hace un niño con problemas: qué dificultades se le presenta, cómo las solventa, qué alternativas tiene. Y Daniel y sus compañeros sabrían que efectivamente los otros niños hacen cosas parecidas a las que ellos hacen , sólo que de otra manera. Pero sí, ha estado bien, y lo hemos pasado muy bien. Gracias chicos.

Para todos, Feliz Navidad.

19 comentarios:

Luisamiñana dijo...

Quizás no es el momento, pero ha vuelto a suceder: sobre el escenario, acompañando a los chicos y chicas del colegio, sólo había mujeres.

ybris dijo...

Efectivamente. Todos hacemos, cada uno a nuestra edad, las mismas cosas aunque sea de modo diferente.
Mucho camino queda para que todos lo entiendan (y no sólo unas pocas mujeres).
Intentaremos ir poniendo nuestro granito de arena
Enhorabuena a todos y un abrazo muy fuerte a Daniel.

Besos

Anónimo dijo...

Te tenías que haber llevado una cámara de video para que pudiésemos verlos en acción...pero lo explicas tan bien que yo los visualizo perfectamente. Maravilloso, que delicia Luisa, que emoción ver a Daniel nervioso y fuera de sí con la actuación y su regalo. No tiene precio ¿verdad?.
Y que buena esa última reflexión..si, estaría bien que consintiéramos aprender unos de otros. Estamos perdiendo tantas oportunidades....
Mil besazos a Daniel, a Inma, a tu hermano y a tí prenda.

Lamia dijo...

Qué bueno ver cómo se lo curra la gente. Muchos besos para toda la family y Feliz Navidad.

Luisamiñana dijo...

Lo intentamos, Ybris.Le doy tu abrazo a Daniel en cuanto lo vea. Le gustan mucho los abrazos.
Y otro para tí, bien fuerte.

---------------------

La cámara chachi la llevaba Inma. Seguro que tiene unos metrajes bien chulos. Yo aún no me sé bien mi churri-cámara. Ay, se nos caía la baba con Daniel: estuvo todo formal, expresando su contento a ratos, atento otros, pero ni una protesta (otros años le había costado un poco aguantar toda la función y asimilar músicas, ruidos, luces... pero desde el año pasado se notó un cambio, y éste ha sido estupendo). Y al final estaba tan, tan nervioso, que sí, casi no podemos sentarlo. Seguro que hoy en el colegio han tenido todavía ratos de mucha excitación, recordando lo de ayer.
Besos, besos

---------------------

Curraron y mucho, Lamia, te lo aseguro. Fue todo al minuto, pulcrísimo, muy bellas las escenografías y coloristas, los chavales disfrutando, muy integrados, muy conscientes. Daba mucho gusto verlos.
Feliz Navidad, guapa (y gracias).

entrenomadas dijo...

Por las fotos se ve que lo pasaron, lo pasasteis en grande. Eso vale mucho, más que el oro.

Felices días, guapa

M

entrenomadas dijo...

Por las fotos se ve que lo pasaron, lo pasasteis en grande. Eso vale mucho, más que el oro.

Felices días, guapa

M

Luisamiñana dijo...

Felices días siempre, Marta. Lo pasamos genial, ciertamente, con mucha alegría y muy entretenidos.

Magda Díaz Morales dijo...

Un abrazo muy grande, querida Luisa. Felices fiestas y un año 2008 pleno de amor y salud.

Magda

Luisamiñana dijo...

También para ti, Magda, una gran abrazo y todo el cariño. Como diría Antón, que tengas bonicos días y bonico 2008.

Ladynere dijo...

Vaya, yo de peque no hice nunca funciones de esas en el cole... seguro que me lo hubiera pasado tan bien como ellos, qué caras de alegría ;)

Felices fiestas y un abrazo!

Anónimo dijo...

Viva la magia!!! y que pases unos días más estupendos aún. Besos.

Luisamiñana dijo...

Estas funciones tienen mucho interés, lady, y ayudan un montón a los críos, que aprenden responsabilidad, esfuerzo, recompensa, al tiempo que se divierten. Ten tú también unas fiestas estupendas, guapa.


-------------

Ay, MM, claro que ¡viva la magia! es lo mejor y esta magia es de la buena. Mil besos para ti.

Eryx Bronte dijo...

Todo el mundo se mueve por las mujeres. Siempre. Besos.


Eryx.

Anónimo dijo...

No tengo el gusto de conocer a Daniel pero me lo puedo imaginar nervioso y feliz ese día, esa noche, cerrando los ojos para intentar dormir y consiguiéndolo a duras penas, de pura felicidad.

Me lo imagino bien porque les pasa a los niños: que se entregan enteros a los momentos felices y saben disfrutar. Ojalá sepa, ojalá sepan los míos, conservar esa frescura, esa capacidad para la alegría, cuando se hagan adultos.

Feliz navidad, hermosa. Y un montón de besotes.

Luisamiñana dijo...

No sé, exactamente, si eso que dices es así, Eryx. Pero a veces pienso que las mujeres generan vínculos "transcendentes" y miden mejor los tiempos y las prioridades. Quizás soy parcial. Acaso mi sensaciones estén distorsionadas. Pero pasan los años y lo cierto es que cada vez lo creo más.
Besos. Y que tengas buenos días, en éstos y en todos los demás.

-------------------------

Nos fuimos contentos a casa, Inde. Antes Daniel no podía pasarlo tan bien, porque había muchas cosas que le producían susto, o inseguridad: ruidos demasiado fuertes, luces, incluso los aplausos podían alterarle. Y aguantaba justo en el escenario. Pero desde hace dos años disfruta mucho. Está tranquilo durante la función. Se ríe. Y sobre todo, éso, cuando lo recoges, lo ves que te quiere comunicar todo lo que ha pasado. Así que nuestro contento es doble: por lo bien que salió la función y por lo que Daniel va progresando.

Felices días para ti y los tuyos, guapa, que tengais mucha, mucha magia, ¡Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

felicidades!!!
Yo no fui, pero despues de leer el texto de luisa es como haber estado allí.
Me alegro de que todo saliera bien.
Muuchos besos y un abrazote a Daniel

Luisamiñana dijo...

Hemos coincidido algunas personas de las que estuvimos en que ha sido el año en que mejor ha salido todo. Le doy el abrazo a Daniel. Besos.

Anónimo dijo...

Hola

Les escribo desde Buenos Aires Argentina, soy una luchadora de la inclusión o integración como la llaman allí.

Conoci a Luisa por mail. y entré al blog.
Les dejo un saludo de año nuevo ..

Alejandra
Escuela para todos Luz
Asoc sin fines de lucro
www.escuela-inclusiva.com.ar

BUENISIMA LUISA!!!!!! ME ENCANTÓ EL BLOG