viernes, 22 de febrero de 2008

Realidad, menos mal



¡Qué malo es cuando el lenguaje no entiende lo que te pasa!
Dibujar cosas, cuerpos, rostros, paisajes en papeles sucios o en cuadernos reaprovechados tiene más sentido… Ojala hubiera sabido dibujar, tocar el piano, cantar bien, representar por ejemplo Tío Vania. Siempre he querido representar Tío Vania y Fuenteovejuna. También El Público.
Pero escribir, ¿cómo?

Esta semana mil realidades: menos mal:

como con N. y entiendo nuevamente que hay personas con las que no importa no verse en tiempo ni saber qué hacen: eso es mágico y no depende de ningún dato objetivable. No sabría cómo llamar a esa corriente que te hace entenderte aunque se proceda de galaxias diferentes y sólo se pueda hablar fragmentariamente porque nunca hay tiempo.


También como otro día con Inde y con LaMima y con la Marta más nómada del mundo. En Zaragoza sucede algo diferente. Los bloggers necesitan verse, tomarse juntos y juntas unas cervezas, cenar, reír… Cuatro mujeres con blog, que es como decir con patio abierto, nos juntamos a comer en La Teja, para contarnos cosas, un rato tranquilo, para ir un poco más allá que en los multitudinarios bloggellones. Yo creo que nos gustamos y estamos bien. Marta ha escrito un post estupendo y ya tengo ganas de que nos juntemos otra vez. No le robo la foto de su blog, porque no sale ella.

Después España. En la Fnac. Manuel Vilas deja en nuestras manos su novela. Lee un discurso apócrifo de Fidel Castro, que parece de Fidel Castro renunciante. Cuánto sabe Vilas, dicen todos. Montones de gentes. Sentí no poder saludarte, maestro. Pero hablé mucho con Loli y aprendí. La foto de arriba se la cojo a José Antonio Melendo, al que últimamente le tengo gran devoción y que ha colgado en Flickr un reportaje del evento. El discurso de Fidel estuvo precedido de dos muy personales intervenciones a cargo de Ignacio Peiró y David Mayor, ambas creo que justamente acodadas sobre el tono de la novela. He empezado a leerla. Ya he dicho en un comentario que se anuncia por fin la libertad de la prosa.




Aunque

La arquitectura de tus huesos no pueda ser. Y,

- no sólo por ello - ,


tengo que preguntarme si realmente las cosas en el mercado de la creación se están haciendo bien. No demasiado -diría, por no apretar las tuercas- . Pero ahora no estaría bien hablar de ello.

De todas formas, me olvido de ésto con bastante facilidad en el colegio de Daniel, esta mañana. Instructiva y agradable charla, - a la que me invita a ir Inma - , con Chus, su profesora, e Itziar, su logopeda. A Daniel no le gusta mucho que andemos tanto rato hablando de él y se dedica un rato a hacer el fantasma y mucho más a intentar conmovernos con su repertorio de “pucheros”. Pero está a gusto allí en su clase con todas nosotras alrededor. Y es muy gratificante poder tener consciencia compartida de cuanto vamos recorriendo. A primera hora tocaba hoy sala Snoezelen: de ésto hablaremos otro rato en el blog de Daniel.

Realidad. Menos mal.


* Actualización (01:40 del sábado)----->

Lujo de presentación la de Demolición del arco iris, de Angel Petisme. Y lujo de terna presentadora: Nacho Escuín, Jesús Jiménez y Ricardo Joven. El Centro de Historia es un lugar bastante desaprovechado en esta ciudad. Y la presentación creo que merecía mejor promoción. Pero lo hemos pasado tan bien... Ya aparecerán poemas del libro por el blog. Aunque faltarán las voces sugestivas de Ricardo Joven y el propio Angel Petisme. Un disfrute, sí.
Luego, el personal se ha trasladado a la inauguración de la exposición de Sergio Abraín en el Palacio Sástago de Zaragoza. Pero ha habido que dejarla a cambio la magnífica cena que nos han ofrecido los amigos M. & M. Ha sido una noche espléndida, chicos. Gracias.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco de realidad viene bien... me alegro de que lo pasarais tan bien en el encuentro las cuatro. También la charla en el cole parece que ha ido bien no? Mejor que mejor.
Besos.
Rosa.

Anónimo dijo...

Semana productiva ¿eh?..ah, la comida fue una maravilla. Obligatorio instaurarla como tradición.
Veo que te ha cundido, así, así (y que nuestro Melendo te sigue mimando con su cámara. Envidia cochina..)
Besicos cora¡ao.
PD A mí también me hubiese gustado dibujar bien, cantar ya cantaba pero....bueno, ese es otro tema.
Eso sí, no reniegues de lo tuyo con las palabras.

39escalones dijo...

A ver, a ver esa foto marchosa del Cuarteto de Alejandría de la blogosfera local...
Besos

entrenomadas dijo...

Luisa, tu risa ha hecho furor. No te digo. La próxima llamamos a José Antonio y que tiemble la ciudad.


Besicos, me he reído un montón leyendo el post.

Marta,(la cuarta)

entrenomadas dijo...

Ay, que se me ha cortado.
Me dio rabia que os fuerais. Nos tomamos unos vinos, escuchamos poesía, vimos cuadros, hablamos de cine con Alfredo, escuchamos la voz de Ángel y todo fue muy agradable.
Y vosotros missing, desde luego..


M

Luisamiñana dijo...

La realidad, a pesar de todo, ayuda a respirar. Besos a tous. Besos.

Anónimo dijo...

Timida para un super bloguellón quizá con uno como el que cuentas me atrevería. Me alegro de que lo pasarais tan bien. Un beso.

Luisamiñana dijo...

Tomo nota, prenda.

Doberka dijo...

Luisa es un placer y un privilegio siempre hablar contigo. Estoy de acuerdo con lamima, aunque digas que lo tuyo no es el dibujo, las palabras te quieren y tu blog, y el Daniel, son claros ejemplos de lo que digo.
Te eche de menos ayer, aunque siempre que tengo la oportunidad de estar con, al menos, alguno de vosotros, regreso llena de enregía para seguir adelante.

Muchos besos y gracias, Luisa.

Luisamiñana dijo...

Muchas gracias, Doberka. Besos, guapa.

Anónimo dijo...

Luisa, querida y admirada. A mí me hubiese encantado tantas cosas .. como a tí.

Oye, los bloggueros también nos organizamos nuestras mini quedadas. Hoy, si tienes tiempo, te invito a pasarte por mi ventana y espacio de libertad. Verás lo que nos reímos y hablamos.

A veces, no, a menudo son mejores que los bloggellones. Es otro estilo. ¿Verdad?

Buen fin de semana y un beso,