jueves, 20 de marzo de 2008

El Estruendo de la Primavera





Desde enero se escucha en Zaragoza, al anocher, el sonido de los tambores, aquí y allá, junto a un puente sobre el Ebro, en un patio de colegio, en un descampado del barrio... Esos tambores ensayan los toques que atronaran las calles en la Semana Santa. Esos tambores anuncian la próxima primavera. Este año su estallido y la primavera han coincidido cronológicamente de manera exacta. Hoy ha entrado la primavera astronómica. Esta semana Zaragoza es un estruendo de tambores.

10 comentarios:

Javier López Clemente dijo...

Muy bonito.
Ahora no podré dormir preguntándome porque Mister Sarría cuelga (es un decir) cofrades con sayas negras y vos los cuelga (sigue siendo un decir)con sayas blancas.

;-)

Salu2 córneos.

Javier López Clemente dijo...

uy! olvidé dejar el enlace de las sayas negras que ahora lo dejo aqui.

Salu2 córneos.

Anónimo dijo...

Los copos de nieve son una de las cosas más frágiles de la naturaleza, pero mira lo que son capaces de hacer cuando se unen. - el próximo año vendremos para disfrutar de este momento. - besos de Núria y Xavier.

ybris dijo...

No soy muy de primaveras.
Y menos de las ruidosas.
Pero me encanta mirar ciertas bellezas primaverales.

Besos.

39escalones dijo...

Lo de los tambores es como en el oeste. Los escuchas en el horizonte de la noche y parece que una cuadrilla de nazarenos asilvestrados va a asaltar la diligencia nº 30 (Las Fuentes-Casablanca). Menos mal que son pacíficos.
Los tambores me gustan, al menos por sus reminiscencias buñuelescas.

Besos

Magda Díaz Morales dijo...

¿por qué llevan la cara tapada de esta forma, Luisa? ¿son como monjes? son imponentes, dan como ¿miedo...? no se si es la palabra justa, pero recuerdan con la vestimenta tiempos antiguos, como verdugos ¿no? jamás habia visto este desfile de los tambores.

Luisamiñana dijo...

Ja. ja, Javier... no le busques muchas explicaciones, pero es a propósito... ténlo en cuenta.

----------------------

Un beso Núri, Xavi; os esperaremos encantados, ya lo sabéis.

----------------------------

Ese mismo símil tuyo de los indios lo usó el otro día mi hermano explicándole a Daniel como venían por todos los lados los tambores y su sonido. Qué gracia.

----------------

Magda, los capirotes que llevan sobre la cabeza y la cara las personan que participan en las procesiones provienen de aquellos que se les colocaban a los penitentes de la Inquisición. Se empezaron a usar en las procesiones por ese sentido de penitencia, al parecer, para guardr el anónimato, y están muy en consonancia con toda la parafernalia iconográfica del barroco, que es la que se ha fijado en España en las procesiones.
Los tambores. Están presentes en casi todo el país. Pero en Aragón tienen un especial protagonismo. En Zaragoza vinieron a través de unas personas que eran de Calanda (recuerda: Buñuel) y fundaron aquí la cofradía de las Siete Palabras. Al principio fueron catorce tambores. Hoy en Zaragoza salen más de ocho mil bombos y tambores. Hay veinticuatro cofradías y en total salen en las procesiones más de quince mil personas. Es un espectáculo, de verdad.

Un beso, y feliz descanso.

NINGUNO dijo...

Mira, que es mala suerte! para mí que son este tipo de manifestaciones las que contribuyen a alejar las nubes y la lluvia, a dejar este desierto todavía más desierto y una primavera cada vez más gris...
Aysssss

Mariano Ibeas

Luisamiñana dijo...

Bueno, no sé Mariano, no sé. Para mí que hay otras cosas más jodidas que ésto en lo de que no llueva... Aunque quizás también contribuya, no sé, que las nubes son muy asustadizas... Desde luego esta primavera está siendo muy traidora, ella.
A ver si llueve, sí.

albalpha dijo...

Impresionante, no había visto nada igual. Gracias por la aclaración del uso de los capirotes, en algunos lugares de México también los usan y no sabía su origen.

Besos
Alba