domingo, 23 de marzo de 2008

Francesc Catalá-Roca



El País de hoy publica un reportaje de Ángel Sánchez Harguindey sobre el fotógrafo Francesc Catalá-Roca. Este mes de marzo se cumple fecha tanto de su nacimiento como de su muerte. Así que el reportaje aparece como muy oportuno, además de estar muy bien hecho, como bien ha remarcado Antón Castro en su blog.

Me gustan las fotografías de Catalá-Roca. Y me siento de alguna manera próxima a ese nombre, que es el que lleva la calle donde vivo cuando estoy en Cambrils. Por eso empecé a buscar cosas acerca de él, cuando llegamos allí hace unos años.

En Cataluña es un personaje reconocido. No sé si sucede igual en el resto de España. Pero en cualquier caso, creo que lo merecería.

Dejo la imagen de arriba - viene descrita en el reportaje de Sánchez Harguindey: Antón Castro, expertísimo en el mundo de la fotografía ha sabido rápidamente de que instántanea se trataba y la ha colgado en su blog, desde donde yo la retomo-. Dice el texto de Sánchez Harguindey: "... esa fantástica foto, El piropo, en la que el exultante joven que dice algún elogio o alguna barbaridad a dos modosas damas divide la escena callejera: a la izquierda tres sacerdotes y un policía nacional; a la derecha, las impertérritas damas y la población civil. Una instantánea que contiene un mundo".

También copio una brevísima biografía desde la web del Ayuntamiento de Barcelona, que lo ha tomado del Arxiu Catalá-Roca, que está en la ciudad Condal:

"Francesc Català-Roca (Valls, 1922 - Barcelona, 1998) se formó con su padre, Pere Català Pic, uno de los principales representantes de la vanguardia fotográfica catalana. Aún niño, su familia se trasladó a vivir a Barcelona, de modo que ahí se inició como profesional de la fotografía, primero con su padre y después, en 1948, como profesional independiente. Trabajó de reportero fotográfico de actualidad en revistas como Destino y Revista. Interesado también en el cine, en 1952 hizo el documental sobre la Sagrada Familia Piedras Vivas (desaparecido), que fue galardonado ese mismo año con el primer premio del Festival de Ancona (Italia). Su participación en publicaciones de temática documental también comenzó con esta obra de Gaudí. Es el caso de La Sagrada Família (Barcelona, 1952), con texto de Cèsar Martinell. Posteriormente publicó Gaudí dissenyador (Blume, Barcelona, 1978) y Gaudí (Polígrafa, Barcelona, 1983), con texto de Ignasi de Solà-Morales.Francesc Català-Roca recibió diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera profesional. En 1988, su ciudad natal celebró la exposición Gaudí (Institut d'Estudis Vallencs, Valls), donde sus imágenes reflejaron un personal modo de ver la obra del arquitecto.".

Finalmente, recomiendo la visita a la web oficial de Francesc Catalá-Roca: Una nova mirada. No están todavía disponibles más que las páginas en catalán. Pero yo creo que se entiende bien, y además las fotografías expuestas en ella se bastan por sí mismas.

8 comentarios:

ybris dijo...

No lo conocía hasta leerlo en El País.
Las fotos reproducidas me han encantado.

Besos.

Anónimo dijo...

No lo conocía pero las fotos que cuelgan en la dirección que dejas. (Por cierto, me ha encantado la que abre su web con esa foto suya tan escurridiza).
Y, si, la de este post....contiene toooodo un mundo.
Buena semana guapa.

39escalones dijo...

Pues creo que en el resto de España no es muy conocido, porque yo tampoco sabía quién era. Pero sus fotos me han dejado con los pelos de gallina y la piel de punta...
Besos

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo conocía pero, como dicen por aquí, ¡Buenas fotos!
Besos.
Rosa.

Lucía dijo...

Menos mal que has escrito el post porque yo tampoco lo conocía, gracias a ti ahora ya lo conocen en media España.
La foto es espectacular.
Besos.

Anónimo dijo...

Gran fotógrafo, puedes ver parte de su talento trabajo en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya)ubicado en Barcelona, ó en el Museo del pueblo de Valls (Tarragona), sitio en que muy bien sabes nació. Me alegra que te guste, comparto tu misma opinión.

Luisamiñana dijo...

Bueno, me alegro de que os haya gustado el trabajo de Catalá-Roca, de verdad, sobre todo comprobando que efectivamente no es muy conocido.

Xavi, podríamos hacernos una excursioncita a Valls un día, con calçotada o similar incluida.. ja, ja...

Besos a todos, y gracias.

Anónimo dijo...

Hola!
No sé si la proximidad de mi pueblo (Cambrils) con Valls ha influido para conocer a este gran fotografo, pesto, me sorprende que no sea mas conocido...
Un saludo
Jordi