miércoles, 7 de mayo de 2008

'El alma del Ebro', una escultura hueca formada por letras, concebida para la reflexión por Jaume Plensa



Muchas de las obras artísticas que crecen en el recinto zaragozano de la Expo 2008 ya se hecho visibles (queda nada para el 14 de junio)

Ayer presentó su escultura “El alma del Ebro” Jaume Plensa, un trabajo de once metros de altura, formado por letras blancas y que invita al espectador a reflexionar y "mirar hacia dentro".

Se trata de una escultura hueca cuya estructura son letras soldadas que se conciben como una metáfora del ser humano y del agua y los visitantes podrán contemplarla en el recinto de la Expo, en el Meandro de Ranillas, entre el Pabellón Puente de Zaha Hadid y la Torre del Agua de Enrique de Teresa.

En una conferencia de prensa en la capital aragonesa, el escultor catalán (Barcelona, 1955) explicó que la obra representa a un ser humano sentado, en posición casi fetal, que "mira para dentro más que para fuera", por lo que la intención es precisamente invitar a los visitantes a que compartan ese "recogimiento". La letra como símbolo de la célula, como metáfora de una sociedad en la que una sola persona "no tiene peso", explicó el artista, al tiempo que resaltó que también establece un paralelismo con el cuerpo, "una arquitectura que protege algo muy frágil como es el alma".

A su juicio, el cuerpo humano, más del 60% agua, es un "elemento clave" en un evento internacional cuyo lema es "Agua y desarrollo sostenible", y por ello aseguró que la escultura también pretende dar protagonismo a las personas, parte fundamental de la sociedad.

La escultura está construida sobre una retícula metálica a partir de las maquetas del artista. Las letras, de 635 milímetros de altura y diferentes variaciones de grosor, son de acero inoxidable y están soldadas entre sí. Una vez concluyan los trabajos de colocación, la malla será retirada para poder arenar la figura y darle las correspondientes capas de pintura para su acabado final.


(Más acá del discurso filosófico -compartible, desde luego, en toda su valiente ingenuidad, tan necesaria - , a mi me gusta la escultura -formalmente también- )


* En esta página de Heraldo de Aragón se incluye un video de la agencia VNews que deja bastante claró qué es y cómo es esta escultura.
* La información ha sido recogida de Efe, Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"..una arquitectura que protege algo muy frágil como es el alma".
He escuchado esta mañana por la radio de camino al trabajo a su autor decir esta frase y me ha llamado la atención.
Ingenuidad necesaria, si, coincido con tu afirmación.
Ya tengo ganas de verla.

Anónimo dijo...

El vacío, como el silencio. Fundamentales para la existencia de los cuerpos y de las palabras. Si no, todo sería una masa amorfa.
Besicos. Ana A.

Lamia dijo...

Luisa, he visto la información hoy. ¡Me ha EN-CAN-TA-DO! He de reconocer que espero con ansiedad la apertura de la Expo para poder ver algunas de las muestras artísticas que acogerá. Y asisto expectante a la transformación que la ciudad está sufriendo gracias a la Expo.

Mayjo dijo...

Felicidades al autor,es maravillosa,Jaume Plesa vista desde el cielo(telecabina) o desde dentro de la Expo es increible,me ha cautivado

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!