martes, 3 de junio de 2008

Apuntes de Geografía




Hace unos días recibí por correo un facsimil de unos “Apuntes de Geografía”, redactados en tiempos de la II República por Pedro Arnal Cavero, director de la Escuela “Joaquín Costa” de Zaragoza, e ilustrados por Luis Mallafré, maestro nacional del Grupo Escolar “Jacint Verdaguer” de Barcelona. La publicación de este facsimil es una iniciativa del Museo Pedagógico de Aragón, que dirige Víctor Juan, y que lleva ya en su haber una serie de estupendas –de verdad- e interesantísimas –en serio- publicaciones, algunas de las cuales hemos comentado aquí: Los niños del frente, o El libro de los escolares de Plasencia del Monte (irrepetible experiencia que pone los pelos de punta). No se trata de publicaciones aliadas de la nostalgia, sino constatación de avanzadas experiencias educativas, que ni aun hoy en día tengan, posiblemente, paragón, y que Víctor Juan ha rescatado con agudo criterio de pedagogo y visión de futuro. Este facsimil de Arnal Cavero y Mallafé es más amable, pero guarda todo el sabor del didactismo social del proyecto republicano.


El texto de presentación de Victor Juan dice:



“Pedro Arnal Cavero (Belver de Cinca, 12 de marzo de 1884-Zaragoza, 27 de abril de 1962), nació en el pueblo donde su padre ejercía de maestro, pero muy pronto se trasladó a Alquézar.

Simultaneó los estudios de Bachillerato y de Magisterio en Huesca. Aprobadas las oposiciones, obtuvo destino en Artajona (Navarra). Tras una breve estancia en la escuela aneja a la Normal de maestros de Teruel, le fue adjudicada, en 1910, la escuela de la plaza de Santa Marta de Zaragoza. En 1911 visitó, pensionado por la Junta para la Ampliación de Estudios, escuelas de Francia y Bélgica. En 1921 fue nombrado director del grupo escolar de la plaza de Santa Marta. En 1929 se hizo cargo de la dirección de la escuela que Zaragoza levantó en memoria de Joaquín Costa y allí permaneció durante los primeros veinticinco años de su funcionamiento, hasta que se jubiló en 1954.

En los últimos meses republicanos, Pedro Arnal Cavero puso texto a unas ilustraciones de Luis Mallafré, maestro de Barcelona, para el cuaderno de geografía Apuntes de Geografía. Aragón, publicado por Editoral Roma de Barcelona (1936). Arnal había conseguido, según anunciaba El Magisterio de Aragón, un texto sencillo que describía perfectamente cada accidente y cada particularidad con la palabra apropiada para que el niño se hiciera una imagen real de lo que no podía ver. Se trata de amable resumen, escrito con frescura y amenidad, en el que el autor conjugaba su gusto por la anécdota y los precisos datos con la visión general de Aragón.”.


Añado el enlace a la voz "Arnal Cavero" de la Gran Enciclopedia Aragonesa--> leer

Y otro a un texto del propio Victor Juan, conmemorando la figura de Arnal Cavero como director del colegio Joaquín Costa, al cumplirse el 75 aniversario de la fundación del mismo--> leer

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chulada...y que cariño pone Victor en estas cosas.
Delicioso recuerdo. Importante imagen de lo que puede ser la escuela, y aprender...

39escalones dijo...

Un pequeño tesoro, sin duda. Aprender, qué palabra tan en desuso... si no hablamos de las instrucciones de las consolas de videojuegos, claro.
Besos

ybris dijo...

Ya solo la portada atrae.
El proyecto educativo republicano es digno de todo encomio.

Besos.

Luisamiñana dijo...

Es cierto, MIma, que Victor pone mucho cariño en estas actuaciones y publicaciones, y un trabajo estupendo, muy bien hecho. Son fantásticas. Me gustan mucho.

-----------------------

Aprender.... nadie hoy en día parece estar dispuesto a gastar tiempo en ésto. Es algo consustancial a nuestra época. Estamos en otras tesituras.
Besos un poquito aprendidos, sir.

------------------

Cierto, Ybris. Nunca deberíamos cansarnos de rescatar experiencias de aquel momento, pues resultan tremendante ilustrativas de modelos educativos eficaces, adaptados a los alumnos, a sus entornos... una visión que, como ya digo, todavía no se ha superado.
Un beso.

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Gran y entrañable personalidad la de D. Pedro. En Heraldo de Aragón publiqué una pequeña semblanza que os envío como pequeño homenaje.("Rincón de coplas").
Felicidaedes por estos "Apuntes de Geografia"...

Va el texto:

Nacido en Bellver de Cinca, fue Pedro Arnal Cavero (1885-1962) un pedagogo extraordinario y recordado a quien Zaragoza dedica una calle en la margen izquierda del Ebro, aguas abajo del Puente de Hierro. Fino escritor y ecologista anticipado, estudioso y amante de lo aragonés, colaboró en HERALDO durante casi cincuenta años. “Refranes, dichos y mazadas en el Somontano oscense” es una obra reeditada no hace mucho, de la que extraemos esta copla.


Yo m’inamoré del aire,
del aire de una mujer;
como la mujer ye aire...
con el aire me quedé.


Felicidades Victor.
Besicos en cinemascope, Luisa...

Luisamiñana dijo...

Bueno, Miguel Angel, muchas gracias por esta guinda para el post. Es una copla muy sustanciosa.
Besos.

Anónimo dijo...

Cierto, hacen falta más ganas de aprender... y también de enseñar, hacen falta alumnos interesados en algo más que en la hora de irse de clase y profesores que disfruten de algo más en su trabajo aparte del sueldo... da gusto cuando te encuentras con uno de ellos.
Bello texto, y bella copla.
Besos.
Rosa.

Luisamiñana dijo...

Rosa, el proyecto educativo republicano fue algo lleno de expectativas, emprendido por profesionales con un afán especial por hacer llegar la cultura al mayor número de personas posible. Supongo que ya lo sabes. Merece la pena recordarlo una y otra vez, y no dejar de insistir en que la educación debe concebirse para que las personas se doten de métodos con el que afrontar su realidad.
Un beso, guapa.
Suerte con los exámenes.