miércoles, 18 de junio de 2008

Criaturas Saturnianas, 8



Dentro de las actividades de la Feria del Libro de Zaragoza, que ya concluye hoy -por cierto con la entrega del Premio de Poesía Miguel Labordeta al poeta "cubano-aragonés" Dolan Mor-, se presentó ayer en la Carpa central la revista de la Asociación de Escritores Aragoneses, Criaturas Saturnianas, que cumple ya ocho números y que está especialmente centrada en el tema de la novela histórica, planteando una serie de artículos de debate en torno a los problemas sobre la definición del género, de los géneros.


Amablemente, me pidieron colaboración con un relato, y aunque a mi me parece que no es "muy relato histórico", por lo menos utiliza paisajes y tramoyas de época: ya sabéis, el fantástico siglo XVI aragonés (La invocación a la sombra, se llama: se trata de un rito de brujería destinado a atraer irremediablemente a la persona deseada, y que describe muy bien Maria Tausiet en su libro "Abracadabra Omnipotens. Magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna" (Siglo XXI, 2007).
Además hay algunos capítulos sumamente interesantes, como el dedicado a Francisco Carrasquer, premio Aragón de las Letras, y José Martínez, alma máter del activísimo durante la dictadura franquista "Ruedo Íbérico".

Os dejo todo el

SUMARIO
(1) –Editorial
2) -Personaje saturniano: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ Dialoga con Juan Bolea. Texto: “EL REY DEL MAESTRAZGO” por Fernando Martínez Laínez
(3) -Firma invitada:JUAN BOLEA:Genio y Genealogía de Sherlock Holmes
(4) -Crónica y Reportaje: I Concurso nacional de Mini-Relatos del Blog de la AAE -Relato ganador “Si el fin del mundo llega rápido, sólo los hombres lentos lo verán venir”, de Irene Rueda Bueso- Accésit: La Torre Eiffel me mira”, de Ana Hernández Carmena/ I Concurso de Relato Corto “Sierra de Albarracín” 2008-Relato ganador “Héroe por un día” de Joaquín Reis García/ De Poesía y Tertulias: Tertulia Poética de la AAE y Poesía para Perdidos- Crónica de la celebración especial del Día del Libro para Perdidos
(5) - Saturno es Teatro: RAÚL HERRERO, La matanza de los inocentes
(6) - Con voz propia: EMILIO GASTÓN: Poética del Nubepensador
(7) -Ensayo y Pensamiento: Goya recreado en la escritura de Ildefonso-Manuel Gil, por MANUEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ/ Gracián y Saputo: El Trickster aragonés, por ANDRÉS ORTIZ-OSÉS/ Novela y ensayo en las postrimerías del Franquismo (1968-1975), por RICARDO SERNA/ De exposiciones, paradojas, encuentros y desencuentros, por JUAN ÁNGEL LAGUNA EDROSO:/ Un decenio de oro, por JOSÉ HERNÁNDEZ POLO / Los hermanos Bécquer: vecinos de Veruela, por JOSÉ ÁNGEL MONTEAGUDO
(8) -La Palabra oculta de Aragón: CARTAS DE JOSÉ MARTÍNEZ A FRANCISCO CARRASQUER (1975-1981) por JAVIER BARREIRO
(9) -Monográfico - LA NOVELA HISTÓRICA HOY, FERNANDO AÍNSA / Historia e Historias, LEÓN ARSENAL/ La polémica: Novela Histórica versus Historiografía, ALMUDENA DE ARTEAGA/ Las mujeres renacentistas que me inspiraron, JOSÉ CALVO POYATO/ Los orígenes de la Novela Histórica y la Novela Histórica en el siglo XX, JOSÉ LUIS GALAR / Acerca de la Novela Histórica, GUILLERMO GALVÁN OLALLA/ La enigmática universitaria, MAGDALENA LASALA / Novelar la historia en la piel de sus personajes, ALFONSO MATEO-SAGASTA/ El papel del escritor en la Novela Histórica: Erudición, invención, literatura, LORENZO MEDIANO / La Novela Histórica y los géneros hermanos, Mª PILAR QUERALT/ Reflexiones sobre la Novela Histórica actual,MANUEL FRANCISCO REINA / La narrativa de un poeta
(10 –Relatos para Saturno Histórico: La Lámpara de Plata, por JOSÉ MANUEL GARCÍA MARÍN/ Trescientos amantes, por DOLORES GARCÍA RUIZ/ Invocación a la sombra, por LUISA MIÑANA/ El viaje del guerrero, por SANTIAGO MORATA /Ser otra persona, por NEREA RIESCO
(11) - Apartado Jurídico: Tema Junio 2008 – Utilizando Fotografías …Por Asesoría Libra
(12) -Informaciones de la AAE:: BLOG DE LA AAE : Segundo Concurso de Mini-relatos de la AAE/ Otras informaciones: CEDRO: La compensación por copia privada, un beneficio para toda la sociedad. / CELIA. Boletines

5 comentarios:

Administrador dijo...

Que sepas que a mí también me interesará mucho el relato, porque en la tesis estoy trabajando el tema de la magia en la literatura caballeresca del siglo XVI, y, claro, me he tenido que empapar de estudios acerca del ambiente de la época, el contexto histórico... Me tocó leerme todos los tratados de magia del XVI y esa aberración del Martillo de las brujas, de dos simpáticos dominicos, Kramer y Sprenger. Así que no vendrá mal echarse al cuerpo un poco de literatura de evasión sobre el tema. Un abrazo, Patro.

ybris dijo...

Con tanta información no es extraño que mi mujer a ves me pregunte de qué conozco yo a tanta gente de tu tierra.
Sois estupendos.

Besos.

Luisamiñana dijo...

Oh, Patro, vaya tema interesante, sugestivo de lo más, por lo menos a mi me lo parece. Con muchas derivaciones e implicaciones en historia, literatura, ciencia ...
El relato no deja de ser un "divertimento", una escenificación en torno al rito de la invocación de la sombra, que me pareció tremendamente poético. Si lo lees, ya me dirás.
Un abrazo.

----------------------


Nada, díle a tu mujer que los maños estamos en todas partes, como el espíritu santo, ja ,ja..
Un beso.

Anónimo dijo...

Me encanta todo lo que esté relacionado con la historia de la brujería y la magia "reales", vamos, con los verdaderos "brujos" y "brujas", cómo los trataba la sociedad, cómo influían en ella, cómo hacían sus trucos, etc... me encanta ese halo de misterio (y de temor cuando era pequeña) que lo envuelve y de misticismo que lo envuelve, leer cobre estos "magos" es como espiar sus secretos a escondidas por la rendija de una puerta entreabierta, y resulta emocionante.
Besos.
Rosa.

Luisamiñana dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Rosa, es un mundo muy atractivo.