lunes, 30 de junio de 2008

La poesía también es para el verano



El lenguaje del siglo 21 es un lenguaje poético. El lenguaje del siglo 21 es un lenguaje poético con forma de prosa, o de cómic, o de romance de ciego, con forma de película dirigida por Musil, con forma de 0-1-0-1-0-0 relampagueando entre los cruces de las avenidas en los bolsillos y en los ojos de los transeúntes. El lenguaje del siglo 21 necesita la síntesis, la asociación y el tropo. El humano del siglo 21 es sobre todo estético. Por eso su lenguaje es un lenguaje poético.

Hay un Aragón del siglo 21 que es el que se resume en el recinto-idea-espectáculo-parquetemático-culturaldeRanillas/Expo2008. Allí también habrá poetas hablando y siendo hablados, leídos. En Zaragoza el espectáculo poético es constante. Y en Aragón también. La poesía se está volviendo visible. Y me parece que es algo que les debemos a todos los poetas invisibles que en Aragón han sido: desde Marcial, Al-Yazzar, Sobrarías, Pedro Manuel Urrea –por que se vea que la invisibilidad viene de antiguo - hasta los referentes más cercanos como Miguel Labordeta, Julio Antonio Gómez, Rey del Corral, Luciano Gracia, Manuel Pinillos, Rosendo Tello, José Antonio Labordeta, y algunos más. ¿No imaginaban que hubiera tantos poetas en Aragón?

Pues aún son más. En menos de dos años hemos asistido a la publicación de tres antologías, que recogen a los más nuevos y a quienes ya no lo son: Los chicos están bien, coordinada por Manuel Vilas, poeta, y publicada en Olifante; el dossier que amplía ese libro, incluido en el número 7 de la revista “Criaturas saturnianas”, igualmente elaborado por Manuel Vilas; y el libro 20 poetas aragoneses expuestos, publicado por Olifante en colaboración con Expo 2008.

Si esas antologías son posibles es porque hay muchos poetas en Aragón, más incluso de los que aparecen en las antologías. Ruego a todos que se den por citados. Se publican muchos libros de poesía en Aragón. Es decir que Aragón habla el lenguaje del siglo 21. Y lo estudia.

Los días 2, 3 y 4 de julio van a estudiar el lenguaje de la poesía, en Barbastro (Huesca) , un montón de gente, muchos no aragoneses. Lo harán en un curso denominado “La escritura de la poesía española actual (reflexiones históricas y prácticas de estilo)”. Está dirigido por María Angeles Naval, profesora del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, y patrocinado por la Fundación Ramón J. Sénder y la UNED de Barbastro. El programa del curso y la nómina de ponentes e intervinientes es impresionante. Como no puedo colgar directamente el tríptico en pdf, resumo un poco:

Temas: La tradición del compromiso: formas contemporáneas de las poesía social./ ¿Goza la poesía española de buena salud? (mesa redonda)/ Teoría y práctica del aforismo./ La tradición clásica: últimas noticias./ Debate sobre el panorama poético actual./ Los temas históricos en la poesía española reciente./ Poesía y novela (mesa redonda) / Teoría y práctica del poema en prosa,/ Teoría y práctica del poema en verso.

Ponentes e intervienientes, entre otros: Luis Bagué, Sergio Gaspar, Jesús Jiménez, Lorenzo Oliván, Francisco Díaz de Castro, Manuel Vilas, Pere Rovira

Habrá además recitales poéticos públicos.

No estaría mal empezar las vacaciones en Barbastro. O hacer un paréntesis poético-estival. Es un buen plan.


p.d. quiero agradecer la ubicación protagonista de la “Ñ” en el cartel publicitario del curso. Todo y todos aquellos que apuesten por la “ñ” tendrán siempre mi complicidad, hoy y ma(i)ñana.



*** si alguien quiere información:


Secretaría de la UNED–Barbastro
Argensola, 60, 22300 Barbastro (Huesca)
tel. 974 316 000 / fax 974 314 247
www.barbastro.unedaragon.org
Actualización: me cuenta por e-mail María Angeles Naval que el Ayuntamiento de Barbastro ha previsto una tarifa especial de matrícula para los socios de la AAEE (Asociación Aragonesa de Escritores): 65 €.

6 comentarios:

39escalones dijo...

... y con lo bien que se come (y se bebe) en Barbastro. Yo le sugerí a la promotora un ciclo de poesía místico-religiosa en Torreciudad; total, pilla ahí mismo, pero creo que no coló. Y eso que San Escrivá prometía una indulgencia plenaria por ripio...
Besos

Luisamiñana dijo...

Nunca jamás he estado en Torreciudad, jamais. Y eso que una vez había que ir a localizar un retablo que supuestamente estaba o podía estar allí. Caí enferma y no pude ir. Creo que no podría ni con mistica poética.
Bss

Anónimo dijo...

¡Ya lo creo que tenéis actividad "poética" por allí! Tiene que estar bien.
¡He empezado Pan de Oro! Lo empecé ayer, y me está gustando mucho :) Ayer sólo hice dos cosas: intentar acceder al blog para escribir (con este trasto fue imposible) y leer Pan de Oro, ¡Me gusta! No hay un cosa que me guste más que quedarme "enganchada" a un libro... a un buen libro. Y ya iba siendo hora.
Besos.
Rosa.

Luisamiñana dijo...

Mil gracias por la opinión, Rosa. Y me alegro muchísimo de que te esté gustando el libro. Ya me dirás cuando termines. Ciao, niña.

Anónimo dijo...

Luisa: muchas gracias por haber dejado en mi blog comentario tan bonito. Lo acabo de leer y me ha animado mucho. Esta SONRISA te la debo.

un abrazo,

Luisamiñana dijo...

Ha sido un placer leer tu texto, de veras. Y me alegra lo de tu sonrisa, pues.

Abrazos.