jueves, 3 de julio de 2008

Fragmentos de "Prosas entreveradas" de Fernando Aínsa




"Comando + R"

Estoy sentado frente a la pantalla en blanco. Le grito: Díctame lo que debo salvar del olvido definitivo que se avecina, algo de todo aquello que valió la pena


Creo escuchar:
“Debes buscar en el disco duro, recuperar documentos mal archivados; abrir la papelera (por si acaso estuviera ahí el recuerdo extraviado) y encontrar los verbos mal conjugados en pasado imperfecto.

Recurso extremo:
Apretar las teclas Comando+R, buscar la palabra “Indiferencia”, reemplazarla por “Amor” y atenerse a las consecuencias.



----------------------------------


"Formas geométricas irregulares"

El círculo familiar no es nunca perfecto

Alguien dijo que la distancia más corta entre dos puntos opuestos es la línea sinuosa

A toda excepción le gustaría encontrar su regla

Escrito en la pared del dormitorio de una sobrina que se levanta siempre al mediodía: “Por la calle del ya voy, se va a la casa del nunca”.



Estas son dos de los fragmentos inéditos de las “Prosas entreveradas” de Fernando Aínsa que en estos últimos días ha publicado en su blog Fernando Valls. Las traigo desde allí, a donde podéis acercaos para leer el resto de textos de Fernando Aínsa y apreciar su prosa limpia, elegantísima, impecable gracias a una construcción de sólida sintaxis que sin embargo se doblega con la flexibilidad de un equilibrista, de un trapecista, por utilizar símiles conceptualmente próximos a la prosa-metáfora titulada “La domadora de palabras”.

Estos fragmentos me han gustado mucho. Me transmiten confianza y me confirman en el necesario empeño de comprender cuánto cambia la realidad si cambia la frase.

Glosar aquí los méritos literarios de Fernando Aínsa me parece casi una grosería. Sería como tratar de sobrescribir lo que mucha gente ha dicho ya y conoce. Abuso y copio el breve perfil que también Fernando Valls ha trazado en su blog:

Fernando Aínsa es de origen aragonés y uruguayo de adopción. Ha compartido su vida y literatura entre dos mundos, hecho que se refleja en su obra de creación: Travesías. Juegos a la distancia (2000), Pasarelas (2001), Espacios de encuentro y mediación (2004) y Aprendizajes tardíos (2007). Sus relatos breves figuran en antologías del género como Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera (Montesinos, Barcelona, 2005). En la actualidad, reside entre Zaragoza y Oliete (Teruel), consagrado a la escritura y a actividades editoriales y docentes.

4 comentarios:

entrenomadas dijo...

Yo tengo el libro y es precioso.
Además es un encanto de persona.

Y muy guapo está en la foto.

Besos,

M

Anónimo dijo...

Me apunto a la idea del Comando+R.
Feliz fin de semana. Espero que tu espalda se recupere un poco.

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Merece Fernando ese reconocimiento. El poeta orfebre del lenguaje. Abrazos.

Luisamiñana dijo...

Esta foto es magnífica, Marta, es verdad.

Comando+R--- es, Lamia, un código casi perfecto, ¿verdad?

Tú lo has dicho, Miguel Angel, aunque más que orfebre, Fernando Aínsa me parece que esculpe.

"Bersos" para todos,