miércoles, 10 de septiembre de 2008

Maldita sea la enseñanza de un solo sentido



Siempre he lamentado haber absurdamente recibido una formación tan unilateral que ahora no me permite entender muchas cosas del ámbito científico. Juro que jamás compartiré algo tan estúpido como ese desgajamiento del conocimiento. Algo que, lejos de intentar corregirse, cada vez parece acentúarse. En fin, yo voy leyendo. Voy intentado comprender, apoyándome aquí o allá, en libros y artículos que de alguna manera palien mis tremebundas carencias. Pero a menudo es muy díficil. Por eso agradezco tanto textos como el que publica hoy en El País Javier Sampedro, sobre el acelerador de hadrones y en general sobre la naturaleza y el comportamiento de las fuerzas fundamentales: no os lo perdáis------> leerlo.
Y este otro artículo de Carlos Fernández, en MDZonline, desarrollando las explicaciones de la astrofísica Beatriz García también me ha gustado mucho.

A quien lo que en ambos artículos se cuenta le parezca algo absolutamente fuera de la realidad más cercana, simplemente recordarle que estas investigaciones no solamente pueden acercarnos a la clarificación de las preguntas filosóficas esenciales que llevamos millones de años haciéndonos (y supongo que seguiremos unos cuantos más), sino que proporcionan conclusiones y conocimientos que se aplican después en desarrollos mucho más concretos: el mundo de la informática, y por ende este de Internet en el que estamos, no sería posible sin investigacione del calibre de la que hoy es noticia en casi todas las portadas del mundo. ¡Y a ver si esta vez el bosón no se nos escapa!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por los enlaces, Luisa. Pero esto, para mi, es como la fe. No necesito ver para creer en ello. Me lo creo todo y se lo dejo a los super expertos.

Administrador dijo...

gracias por los ánimos, Luisa, me siento tan contenta como si hubiera ganado, porque estar entre esos libros de Monzó o Montero González ya es más de lo que soñé. Y respecto al post, yo también lamento ser tan de letras, porque ahora no me entero de nada con eso del acelerador y sólo me queda lo del miedo de pensar las consecuencias que puede tener un bicho así. Un abrazo, Patro.

Anónimo dijo...

Esta mañana viniendo a trabajar he oído la noticia, de forma muy escueta, pero ha llamado mi atención. A pesar de que soy de ciencias, no de letras, esto se me escapa totalmente. ¿Hasta dónde llegará el ser humano?. Gracias por los enlaces, me los voy a empapar. Besos

entrenomadas dijo...

Pues aquí estoy merendando con un montón de periódicos intentando entender todo el asunto.

A ver si para la cena lo he conseguido.

Besos atomizados,


M

Anónimo dijo...

Hola Luisa: -- Considero que es uno de los mayores avances de investigación para el futuro.

El gran acelerador de partículas en forma de anillo de unos 250 metros de perímetro, permitirá el estudio de las propiedades microscópicas de los materiales, con gran importancia para la investigación, tanto básica como aplicada, y con aplicaciones en la investigación biomédica y en sectores industriales del ámbito farmacéutico, alimenticio, o cosmético, por nombrar sólo unos ejemplos.

Te informo, que en estos momentos se está construyendo un muy semejante al de Suiza en Barcelona, conocido como el SINCROTON del Vallès -- se ubicará en una zona cercana a la Universitat Autònoma de Barcelona, en terrenos del Parque Tecnológico del Vallès. Se prevé que las obras finalizen a finales de 2008.

Espero haberte sacado de algunas dudas.

Luisamiñana dijo...

A mi es que me puede la curiosidad, Lamia: algo que ya sabes mata al gato. Y reconozco que esto de los fermiones, los bosones, los quarks y demás cuánticos me encanta, aunque entienda muy muy poco poco. Besos

------------------

Pues fíjate, yo pienso que ala ciencia nunca hay que tenerle miedo. Creo que su capacidad de rectificar es encomiable. A menudo eso por lo menos deberían copiarlo muchos "asentadores de ideas". Un abrazo, Patro.

-----------------------


Aurora, Marta.... a ver si entre todas conseguimos desentrañar el meollo, ja ,ja... bueno esos artículos yo creo que son bastante divulgativos y ayudan. Abrazos, guapas.

-------------

Gracias, Xavi: agradezco tus conexiones entre ciencia y mundo real, eso me gusta mucho, pone las cosas en su sitio. Algo había oído del Sincrotón vallesino... investigo más... Un beso.

39escalones dijo...

Es curioso que nos comamos los cascos intentando entender algo sobre el pichorro este... Con lo fácil que es decir que vino un tipo, créo todo en seis días y el séptimo descansó. Y le pilló tanto gusto al descanso que ya no volvió a currar jamás.
Besos

Luisamiñana dijo...

A mí, querido sir 39 Alfred, es que me molan los nombres, ya lo he anotado por arriba: bosones, fermiones, hadrones, quarks (que los hay encantandores y sin encanto, protones, electrones... todos me caen simpáticos, e imaginarlos dando botes por ahí, haciendo carreras, ¡halaaa! y de repente... el micromicromicrocentesimadesegundoantes del big bang.... ufff

sólo tengo una duda ¿y si no lo pueden parar? ¿y si es verdad que nos vamos directos al agujero negro porque no lo pueden parar? Y te digo una cosa: a lo mejor merece la pena... ver eso tiene tela.. y total tarde o temprano nos iremos al garate...

Besotes andromeicos

Javier López Clemente dijo...

No lo dudes Luisa.
Esa máquinita es el principio del fin de la Tierra.
Por el momento no ha ocurrido nada porque esas cosillas minúsculas sólo están dando vueltas a lo tonto, pero ya verás ya, un día de estos provocarán que choquen unas con otras y entonces, entonces todos con la muda limpita para el otro mundo, o para el agujero negro, como prefieras, aunque eso de terminar en un agujero negro en lugar de hacerlo entre querubines no me motiva mucho.

Salu2 Córneos y, ya ves, un poco irónicos.

PD. Yo tampoco entiendo nada, aunque pongo cara de hacerlo.
Por cierto Steve Hawking ha apostado 100 dólares a que la maquinta no resuelve ninguna duda, a mi me parece muy poco dinero para una cosa tan importante ¿no?

Isabel Mercadé dijo...

Tuve la suerte de asistir a un seminario que se llamaba "Argumentos para una tercera cultura". Era un reflexión sobre cómo encontrar de nuevo esa tercera vía en la que no quedarían disociadas las letras y las ciencias.
No es lugar para extenderme, pero resultó un tema fascinante. otro día te contaré más.
Saludos asociados.

Luisamiñana dijo...

Pues no sabes lo que te agradeceré esa información sobre la tercera vía. Un beso, y muchas gracias de nuevo por el premio al esfuerzo, habrá que procurar hacerle honores.
Un abrazo

Isabel Mercadé dijo...

Como te contestaba en las amapolas, gracias a ti, Luisa.
Voy a estar unos días ausente, pero te enviaré por correo alguna información bibliográfica que tal vez te pueda interesar.
Un beso.