viernes, 3 de octubre de 2008

Cabo de San Vicente



Tenía ganas de respirar la humedad del Atlántico. Soy por naturaleza mediterránea y mucho más aún por cultura. Pero de vez en cuando me sacude la nostalgia larga del océano abierto, de la zozobra de los no límites, del no fin, de la vastedad.

La fotografía corresponde al Cabo de San Vicente, el segundo punto más al oeste del mapa europeo, después de Finisterre. Me da vértigo pensar en aquellos hombres que creían asomarse al fin del mundo, cuando lo hacían sobre ese océano de oleaje implacable, en ese mismo acantilado que pisé hace unos días. Les tengo envidia. Vivimos ya en un universo sin límites que rebasar. Sin aventuras. Sin epopeya. La única aventura que puedo equiparar a la de aquellos indagadores del vértigo es la del futuro-ficción de un mundo que ya no conoceré. No llegar a saber me da rabia. Por eso tengo envidia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi me puedo imaginar sobre esa roca, mirando hacia el frente y viendo ese mar inmenso, azul....

Anónimo dijo...

Claro: donde tu ves el lazo hacia otra tierra ellos veían el fin de todo. Que curioso...les daría miedo supongo, y vértigo y una atracción imparable hacia ese infinito.
Que lugar tan hermoso. Adoro los acantilados.

Anónimo dijo...

Yo me acabo cayendo seguro, jaja!
Ahora en serio, ¡Precioso!
Yo espero poder ir más allá de donde llega la vista algún día y recorrer todo el mundo que pueda... aunque de momento eso está muy, muy lejos... casi en el fin del mundo.
Por cierto, ahora que mencionas (en tu respuesta de la entrada anterior), mi pueblo, al final el nombre no significa lo que creía (y lo cree mucha gente del pueblo). Según la web del pueblo, significa esto:
"Bollullos es una villa de puro origen arábigo. Según la obra de Casiri, “Bollullos” significa Torre pequeña, no así su aditamento de “La Mitación”. Una mitación es una circunscripción que no tiene una unidad de población sino que está compuesta por varias aldeas con una de ellas como cabeza de término. Por tanto la mitación comprende varias aldeas: Torrearcas, Aljuven, Torreblanca, Almanchar, Seismalos, Almonjón. Palmaraya, Almonasterejo, Rianzuela, Cuatrovitas. Estas aldeas existían como tales a finales del siglo XV. Esta es la razón de la peculiaridad de Bollullos, en su término encontramos restos de poblaciones árabes, como el caso de Cuatrovitas, pertenecientes a la época almohade e igualmente hay que constatar la existencia de varias villas romanas de carácter agrícola que son las Haciendas muy numerosas en Bollullos."
Besos.
Rosa.

39escalones dijo...

¡¡¡Menudo cabo, parece un general!!! Por cierto, ese San Vicente, ¿no era maño además? Bueno, caesaraugustano.
De todos modos, aún no sabemos si lo por venir podremos conocerlo o no. Si le preguntas a Iker Jiménez...
Besos

Isabel Mercadé dijo...

No conozco el cabo de San Vicente. Viendo esa foto me has dado mucha envidia, Luisa.
Yo diría que sí vivimos una epopeya, tal vez la de sobrevivir cada día sin enloquecer,por lo menos en mi ciudad.
Abrazos mil.
(Y no he cumplido mi promesa. en mi descargo que he ido con la lengua fuera toda la semana, pero de mañana no pasa, por éstas)

Luisamiñana dijo...

Lamia, estoy absolutamente segura de que te encantaría el lugar: la costa y la planicie interior. Un beso

-----------------

Mima, eso es. Es un vicio para mi andar imaginando cómo estaban otros hombres en los lugares, cómo hacían para vivir, para pensar, para sentir, a veces también lo hago con los del porvenir, ja ,ja... Un abrazo

-------------------

REcorrerás el mundo, Rosa... tranquila. Y sujetita, pa no caerte, ja, ja... cuántas cosas contenidas en ese nombre de tu pueblo, tan personal, y cuánta historia, cuánta. Besos.

------------


Pues supongo, Alfred, que este Cabo de San Vicente vendrá por San Vicente Ferrer, valenciano, él. Tuvo un importante papel en la Corona de ARagón, pues fue compromisario en Caspe (1412). Así que sí, más que cabo, generalote.

--------------------------


Quizás tengas razón, Bel. Pero a veces echo de menos la audacia de generaciones pasadas... Cosas noveleras, supongo.
No te preocupes, mándame la documentación cuando puedas. Me vendrá bien porque me he metido a preparar algo al respecto. Pero tranquila, hay tiempo.
Un beso

Isabel Mercadé dijo...

Lo tienes en tu buzón. Espero que te sirva de algo. Y que vaya muy bien la investigación.
Besos.

Anónimo dijo...

Acabo de traspasar la pantalla mirando al horizonte...
Besos Luisa!

Luisamiñana dijo...

Bel no me ha llegado...

---------------

Entonces, ¡misión cumplida, Antonio! Es un sitio increíble, más que hermoso, es fascinante.
Un beso grande.

Isabel Mercadé dijo...

Luisa,
Acabo de enviarlo de nuevo. El remitente es mi nombre real y la referencia: "bibliografía tercera cultura".
Si ahora no te llega, buscaremos otro modo.
Besos