miércoles, 1 de octubre de 2008

Librerías de barrio


Librería Cálamo en Plaza San Francisco (fotografía de José Antonio Melendo)


Vuelvo a casa y me encuentro con una fiesta. Literal. Vuelvo a mi barrio del Actur zaragozano y me encuentro con la invitación para la fiesta de apertura de la Librería Cálamo-Actur. Lleva un mes funcionando. Pero está bien terminar septiembre con una fiesta. Y es más que bueno que sea una fiesta para celebrar la apertura de una nueva sede de los de Cálamo, y además en mi barrio, donde las únicas librerías que tenemos están dentro de GranCasa, el centro de las ilusiones de todos los vecinos, dice su slogan, el gran centro comercial (omphalo) umbilical que nos reúne a todos. Pero Cálamo es otra cosa. Como lo fue la librería que hasta hace unos meses resistió en la avenida de Pablo Picasso, una de esas librerías de barrio a las que aludía ayer Paco Goyanes durante la fiesta de Cálamo-Actur y que tan integradas están por ejemplo en la vida ciudadana de París. Por nuestro bien, esperamos que esta vez haya más suerte. A mi me baja la bilirrubina saber que estos chicos “calamozanos” se han atrevido a seguir la senda del policentrismo que vive la ciudad. Se han instalado en la calle María Montessori, 5, en frente de la futura nueva sede de la Escuela de Artes y al lado de la tele autonómica.

Está muy bien que los barrios incorporen las librerías a su tejido social. Las librerías deberían de ser una punta de lanza y un escaparate de la vida cultural de nuestros barrios. Deberían ser lugares de generación de corriente cultural entre la vida del barrio y la de otros ámbitos de la ciudad y de fuera de ella. Así que la apertura de Cálamo-Actur es una alegría y una esperanza. Como la de de El Pequeño Teatro de los Libros en el barrio de Las Fuentes, que ya comentó en su día Javier López Clemente. Una librería preciosa, que está en la calle Silvestre Pérez, 21, y que además tiene una sección dedicada al teatro, comm´il faut.

Ayer en la fiesta de Cálamo-Actur (no estuve mucho rato, me fui cuando llegaba el ternasco, cachis…) pensé que estos días de ausencia me había perdido muchas cosas de las sucedidas en la ciudad. A menudo creo que el estado ideal del humano es el viaje, la vida nómada. Sin embargo, me atrapa la nostalgia cuando en los regresos hago cuenta de todo lo que he dejado de vivir mientras una estaba fuera. Por lo menos llegué de puntas en el último día de septiembre y con una alegría.

13 comentarios:

Magüi dijo...

hola me gusta tu blog..te invito aver el mio..cocina para inutiles...gracias magÜI

Anónimo dijo...

Jolín, tiene bemoles que tengas que volver de "vacas" para enterarme que han abierto una Cálamo al lado de casa...ya me vale.
Pues lo celebro igual que tú, vaya que sí (que me venía fatal ir hasta la Plaza San Francisco hija) me acabas de dejar encantada.
Bienvenida guapa.

Luisamiñana dijo...

Muchas gracias, Magui. Y me pasaré, claro.

--------------------

Mima, ya te vale... Hay una sección de literatura infantil que seguro te chifla. Ha quedado una librería muy coqueta. Una buena sección de libro francés, por aquello de la cercanía del colegio Molière. Y les puedes pedir lo que quieras. Nos va a venir de perlas.

Anónimo dijo...

Bienvenida, linda. Te he echado de menos.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Está bien eso de las librerías de barrio... o en mi caso, de pueblo. Además, cuantas más librerías, mejor, a ver si les va bien y les dura muchos años :)
Y espero que tú también hayas tenido un buen viaje y una buena vuelta.
Besos.
Rosa.

Luisamiñana dijo...

Un besote, Lamia, y gracias por la bienvenida.

-----------------

Rosa, ha sido un viaje muy agradable. Por cierto, pasé por delante del cartel de la autovía que anunciaba el desvío a tu pueblo, ese de nombre tan clásico, que me gusta mucho. Me acordé de ti, guapa.

Un beso

Unknown dijo...

Apreciada Luisa...
Llego de casualidad y la primera entrada es sobre una librería celebrando una fiesta. Casi no me lo puedo creer. Pero me alegro por ello.
Espero algún día poder acercarme hasta ella.
En cuanto al resto de tu espacio, he de ir con calma. Las prisas son malas para todo, así que regresare con mas clama.
Un abrazo

39escalones dijo...

Pues fíjate tú que tenía invitación y no fui... Me pilla un poquito lejos. La de Silvestre Pérez me pilla algo mejor (tampoco demasiado bien), y me entero ahora de que existe. Deberes me impongo de dejarme caer por palacio.
Besos

Anónimo dijo...

Cálamo: Buenos libros y buenos libreros.

Anónimo dijo...

El pequeño teatro de los libros. Soy de Madrid y en El país me he encontrado con una maravilla de librería. Los Zaragozanos tenéis suerte, espero viajar pronto a Zaragoza para verla.
Saludos y adelante.

Anónimo dijo...

Hoy he visitado El pequeño teatro de los libros; buenos libros, buenos libreros, espectacular librería. Os recomiendo hacerles una visita;

Anónimo dijo...

Good day !.
You may , perhaps curious to know how one can manage to receive high yields .
There is no initial capital needed You may start earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The company incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with offices everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your choice That`s what you really need!

I feel good, I began to take up income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a correct companion who uses your savings in a right way - that`s AimTrust!.
I make 2G daily, and my first deposit was 1 grand only!
It`s easy to start , just click this link http://yhysehof.jamminweb.com/umysity.html
and lucky you`re! Let`s take this option together to get rid of nastiness of the life

Anónimo dijo...

Hello!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no need to invest much at first.
You may begin to get income with a money that usually is spent
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'll be glad to share my secrets at my blog.

Please visit my pages and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per daily now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]