jueves, 12 de febrero de 2009

No te vuelvas, Euridice *










ORFIDAL
I.

Mi madre me persiguió escaleras abajo
(lágrimas retenidas en las palmas de la mano)
cuando escuchó aquello de "voy a
suicidarme".

Llegar alto, Vida, muy alto,
y arrojarme después al vacío
con los ojos muy abiertos
y la sonrisa muy cerrada.

Eran tan niña.




(ATEO/POETA)

Éste es el camino del poema desde el que he caído,
el camino de los versos que perdí
mientras descendía por las paredes de mi propia garganta
"Peregrinatio...", decían algunos dioses,

y yo preguntaba sosteniendo sobre mis manos el grito:
¿quién ha osado viajar mi vida?
Reza hoy el que ayer creía.






HE VENIDO A ESTA ISLA COMO UN CANGREJO. Sin dejar atrás los recuerdos, atesorando polvo debajo de la cama. Dejo rastro, te lo regalo. Te dejo mi huella, para ti. Piensa en mí ahora. Una guitarra que flota en mil pedazos rota, mil canciones. Encuentra, zahorí, la última gota, la muerte. La primera, la vida. La caricia, la flor en el pelo, su rocío. El agua, el sudor. Este poema duele, por eso ya lo acabo.

Léeme bien, que donde digo "muerte" quiero decir que "en realidad me muero de vida". Donde digo "he venido a esta isla para no morirme" quiero decir "ven a salvarme, a sanarme". A este poema le sobran versos, le faltan besos. Y son los tuyos.

Léeme bien, o no me leas, porque lo demás urge
(madrugada domingo)


---de (POSTAL DESDE LA ISLA DE EL HIERRO, FRAGMENTO DE UN POEMA AGUJER0)




Desde la primera vez que la escuché recitar pensé que los poemas de Ana Muñoz manzana (sospecho que ya no le gusta tanto manzana) eran plegarias. No como plegarias. -ana muñoz compone poemas-plegaria. La poesía órfica de ana muñoz.



* Los fragmentos pertenecen al libro "Sólo para la noche" (Lola Editorial) que Ana Muñoz ha presentado esta tarde-noche en la librería Antígona de Zaragoza, bien acompañada por Manuel Forega, Ángel Guinda, Octavio Gómez Milián y Ángel Gracia.
ana muñoz forma parte de Louisiana -la otra parte (la de Louis) es Luis Nublado- que han tocado al final de la sesión: dos canciones sobre todo me han parecido buenas, realmente buenas.

5 comentarios:

39escalones dijo...

Esta chica vale un valer. Me lo perdí por agotamiento (doce horas seguidas en la Facultad me hacen huir de su entorno en cuanto tengo ocasión), pero el libro pienso deglutirlo sin necesidad de líquido para acompañar.
Besos.

SONIA FIDES dijo...

Es flipante que Ana abarque tanto y nada de lo que hace se resienta. Es alucinante que esta niña sepa casi todos los lenguajes y sepa como universalizarlos y entregárselos a sus lectores.

Luisa me encanta que sea "mi" corresponsal en Zaragoza, es una pasada como cuentas las cosas.

Beso súper.

Luisamiñana dijo...

Te gustará mucho el libro, Alfredo: es un poco "cocteano", creo...

Beso

-----------------------

Sonia, te hubiera gustado mucho la presentación. Tendremos que pensar en las video-presentaciones...ja, ja (¡oye, no estaría mal, nada mal...)

Besitos, guapa.

SONIA FIDES dijo...

Pues sí, Luisa, sería la pera,ja,ja,ja.

Besos súper y feliz semana.

albalpha dijo...

Muy bien por Ana. La idea de las video presentaciones es genial, las esperamos, vamos.

Un beso

Alba