jueves, 23 de abril de 2009

23 abril, artes y letras

23 de abril.


Día del Libro en Barcelona, pero también en casi todo el mundo (que tenga acceso a los libros, que no es todo )
Día de Aragón, en Aragón.

En Aragón, el 23 de abril y su víspera son horas socialmente intensas, llenas de actos, de celebraciones tanto culturales como políticas: cada vez menos reinvindicación y más fiesta (no me parece mal, aunque siempre haya cosas que decir en voz alta, digo yo)

Actos culturales de ayer, por ejemplo: hubo una lectura pública, organizada por la Asociación Aragonesa de Escritores, de la novela "Réquiem por un campesino español" de Ramón J. Sender. Fue muy bien, sobre todo teniendo en cuenta, que era la primera vez que la AAE organiza una historia así. Hubo gente leyendo continuadamente, qué bien, e igualmente hay que agradecer la presencia de un buen puñado de representantes de las diversas instituciones: vino el Justicia de Aragón, el Delegado del Gobierno, el presidente de la DPZ, el viceconsejero de Cultura, el director general de Cultura, la concejala de Cultura, el director de RTVA, y más. Creo que hay que agradecer ese respaldo a todos.

Tuvimos además a partir de las 22 horas la Noche Blanca de la Poesía en La Campana de los Pérdidos. Y allí la gente que quiso leyó sus textos, los textos de otros, y la formación The Crocodile se marcó algunas de esas estupendas canciones que hacen: es una banda formidable, en serio.


23 de abril. Es día de fiesta, claro. Como un domingo gordo. Y a estas horas en el Paseo Independencia, que es la avenida más gorda de la ciudad de Zaragoza habrá una fiesta de danza por todo lo alto, pasando entre las casetas de libreros y editores donde escritores y público se verán las caras.






Y esta tarde seguirá la fiesta en la calle y además

la Fnac convoca en el Día del Libro una lectura poética con los ganadores de la V Edición del Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón-Cajalón. Francisco Javier Sanz Becerril (Primer Premio), Fernando Sarría (I Accésit) y Almudena Vidorreta (II Accésit) leerán poemas de los libros ganadores y del resto de su obra. A las 19 horas será.

Francisco Javier Sanz (Madrid, 1960) fue profesor de la University of Northumbria y del Newcastle College. Obtuvo el premio de poesía Ciudad de Zaragoza con el poemario Palabras, que no amor y es autor de La Canción del Once upon Tyne. Además ha traducido al español El sol de la medianoche de Kostas Steryópulos.

Fernando Sarría (Ejea de los Caballeros, 1957) es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza. Es autor del poemario El error de las hormigas (Eclipsados, 2008).

Almudena Vidorreta (Zaragoza, 1986) es autora de la plaquette de poesía Tintación (Eclipsados, 2007) y Ojos que no ven (Gobierno de Aragón, 2007). Algunos de sus textos han sido recogidos en antologías comoEl viento dormido (Eclipsados, 2006), Ocultación transitoria (Rolde, 2006) y23 pandoras (Baile del sol, 2009).

** La foto corresponde a un momento del espectáculo "Palabras en Danza"



4 comentarios:

ybris dijo...

Un placer sumarse a esta fiesta.
Aquí, en Madrid, se prolongó hasta la madrugada.
Como yo no trasnocho tomo el relevo al alba.

Besos

Luisamiñana dijo...

Así, retomándola al alba, dura todavía más la fiesta.
Besos

Olga Bernad dijo...

Qué de cosas, madre mía.
Yo no llego a todo, pero es un placer ir picando de aquí y de allá.
Es como una ciudad nueva, ¿dónde estaba yo, que nunca me enteraba de esto?
Lees maravillosamente, Luisa. Con naturalidad, precisión y emoción.
Yo creo que algo aprenderé.
Un beso.

Luisamiñana dijo...

Gracias, Olga. Tú, disfruta, que eso es lo importante, guapa.
Un beso