martes, 28 de abril de 2009

Espresso Gutenberg

Eso de entrar en la librería y oír que tenemos que esperar porque el libro que buscamos está agotado o descatalogado se va a acabar. Ahora el cliente consultará una lista de -pongamos- 500.000 títulos, elegirá su favorito y, en cinco minutos, tendrá en sus manos el libro recién impreso y encuadernado. Esa velocidad de publicación es la que permite la Espresso Book Machine, que parece una especie de gran fotocopiadora y que, según informa el diario británico The Guardian, ya ha sido recibida como el mayor cambio en el mundo literario desde que Gutenberg inventara la imprenta de los tipos móviles hace más de 500 años y posibilitara la producción literaria a gran escala. (El País, edición del 28/4/2009----> seguir leyendo)
Yo hablaría más bien de "mayor cambio en el mundo de la imprenta", porque la transformación propiciada por Internet en el mundo literario (en el mundo en general) me parece de bastante mayor envergadura que la que va a introducir esta Espresso Book Machine, que debe una buena parte de su potencial precisamente a la existencia de Internet. Pero a parte de ésto, sí, las posibilidades son grandísimas. No sabíamos que ya se estaba fabricando esta supermáquina, cuando hace dos o tres años hablábamos de ella y de lo que serían las librerías del futuro con Félix y Eva, en Los Portadores de Sueños: se veía venir y a mi me parece fantástico. Se ha presentado en la librería Blackwell de Charing Cross Road, la calle que durante décadas ha sido la meca de los libreros de Londres, pero ya hay otras hermanas en USA, Cánada, Australia y en la Biblioteca Alejandrina de Egipto.
La web de OndemandBooks
La bicha:



5 comentarios:

laMima dijo...

Yo digo siempre que el placer de parar frente a una estantería llena de libros y buscar, elegir, ojear no tiene precio. Seguro que estás conmigo.
Pero claro, esas "interminables" esperas para conseguir un libro descatalogado de segunda mano podrían acabarse con este chisme, por poner un ejemplo.
Decían ayer que también conseguirá acercar oportunidades a las pequeñas librerías frente a las grandes cadenas,,,no sé.
La verdadera revolución es internet sin duda alguna pero a mi me gusta. Yo creo que podría tener su hueco (grande por cierto).
Kises.

39escalones dijo...

¿Para cuándo la de películas? Para no dentro de mucho, espero.
Besos.

Lucía dijo...

Y ya verás como la cosa no para ahí, todavía nos sorprenderán con algo más. Si nos lo dicen hace diez años, no nos lo creemos.
Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

¡Qué bien, Luisa! Gracias, como siempre, por estar al tanto y tenernos al día de todo.
Un abrazo.

Luisamiñana dijo...

Esto, queridos amigos, es imparable. Como diría uno de mis autores de cabecera de estos días, estamos a punto de pasar de civilización 0,7 a civilación I: bueno aún queda, pero, si no nos cargamos antes el planeta, ocurrirá. No es que esta máquina sea el paradigma futuro, creo, pero está claro que es una de las opciones que todos manejaremos a partir de ahora.