lunes, 18 de mayo de 2009



Este es Pelegrín, el títere emblema de la compañía zaragoza Teatro Arbolé. Este pasado mes de abril los Arbolé han cumplido treinta años de escena y espectáculo. Son, y no sólo por esa abrumadora longevidad, una compañía muy importante dentro del teatro de títeres. Son una compañía de rango internacional. Han montando en todos estos años un buen número de espectáculos. Han viajado dentro y fuera de España. Han traído hasta su sala de Zaragoza a otras compañías nacionales e internacionales.


Hasta el verano pasado su sala estaba en el barrio del Actur. Ahora un nuevo espacio con muchas más posibilidades técnicas les acoge en el recién estrenado Parque del Agua, llamado oficialmente Luis Buñuel: un entorno muy a propósito (al fin y al cabo el cine buñueliano siempre tuvo un cierto aspecto titiresco - nada más buñueliano que la síntesis de lo humano elemental que encierran un títere o una marioneta), un espacio que legó el plan Expo 2008 a la ciudad.


Hace un montón de años Zaragoza tenía un magnífico festival de teatro en primavera. Se murió. O lo dejarón morir, no sé. Eran tiempos en que se decía que el teatro no tenía público. No como ahora: en Madrid por lo menos el teatro revienta aforos. Quizás en Zaragoza habría que hablar de las programaciones, de formas de difusión, no sé... Lo que quería contar es que en aquellos festivales los Arbolé solían montar la de dios es cristo en el vestíbulo del Teatro Principal de Zaragoza, antes de que en la sala se iniciara las representación a cargo de la compañía que tocase esa tarde. Era un regalo estupendo con el que yo me encontraba cuando acudía a las sesiones vespertinas del festival. Desde aquellas apariciones los Arbolé poco a poco fueron asentándose, consolidándose, como la compañía estable de teatro más antigua de la ciudad en estos momentos, creo yo.


Tienen los Arbolé una web muy maja, de la que he tomado prestada la imágen del post, y donde cuentan algunas cosas acerca de Pelegrín, de los espectáculos realizados, de las campañas para colegios, para familias, de sus viajes, de sus colegas...


7 comentarios:

entrenomadas dijo...

Luisa, mi primo Robert es uno de los fundadores del Teatro Árbole y en la casa de mis padres se reunían antes, mucho antes de que decidieran esta aventura.

Yo los escuchaba en mi habitación hablar y hablar de teatro. Fíjate con el tiempo lo que han conseguido.

Qué bien!!!


K,


Marta

Luisamiñana dijo...

Hija, marta, qué lujo... Me hubiera cambiado por ti ¡ya!, aunque en ese caso estaría yo de titiritera ahora, ¡eso seguro! no me hubiera podido resistir.

bss

laMima dijo...

Ayer mismito anduvimos por el Parque del Agua y entramos a ver las nuevas instalaciones.
Ainhoa estuvo hace poco con el cole viendo El soldadito de plomo y no dejó de repetirlo mientras andábamos por allí.
Tenía ganas yo de llevarla a ver la famosa Fábula de la Raposa pero es el último finde de mayo y andaremos por la mountain... que rabia.Esperaremos.
Besicos acaloraos.
PD Esta Martita es que tiene para tó..que tía.
Eh, el miércoles bloggellón. Creo que no faltaré...

Lamia dijo...

Anda... también yo ayer estuve por el Parque del Agua. Estrené el servicio Bizizaragoza con el peque y disfruté como hacía mucho.

Luisamiñana dijo...

Como me alegro de que Ainhoa aproveche la sala de los Arbolé con el colegio. Inma. El teatro, sea o no de títeres, debería ser asignatura obligatoria en los coles: enseña muchas, muchas cosas.

Chicas, qué bien paseando por el Parque del Agua el finde, con el tiempo tan espléndido que ha hecho. A ver si crecen un poco más los árbolillos y matojos y lo disfrutaremos una barbaridad, SEguro.

Inde dijo...

Jopé, si parece que fue el otro día cuando escribí un reportajico en Qriterio sobre su 25 aniversario... pero claro, es que fue en el 2004, jejeje.

Me encanta ir a los títeres. Me lo paso tan bien como mis críos. Disfrutamos cosa buena. ¡Enhoraidem a los Arbolés!

Luisamiñana dijo...

¡Ale, otro quinquenio, pues!
Yo también disfruto mucho con los títeres: son mágicos, pocas cosas tan mágicas. Besazos. Se te ha echado de menos el ratillo blogollonero de hoy.