lunes, 4 de enero de 2010

Clima



Mundos paralelos (José Orús)



El clima. Yo diría que una de las cosas que más valoro de Zaragoza es este clima inhumano de la ciudad. El clima es todo. Es la misma vida posible o imposible. Es el paisaje, interior y exterior, las nieblas abrumadoras y mágicas, el cierzo inmisericorde, el frío bajo cero de las mañanas invernales, el calor salvaje que prende fuego en las piedras en el mes de julio. Un clima sin intermedios, sin dulzura, sin treguas. Dicen que las situaciones extremas nos enseñan la verdadera cara de la vida. Dicen que quien sobreviva en este clima extremoso de Zaragoza lo hará en cualquiera de este mundo o de otros. El clima de Zaragoza nos hace héroes a los zaragozanos, como al río Ebro, toda la historia empeñado en sobrevivir. El río. También me gusta mucho el río, sobre todo ahora que tiene orillas y como tiene orillas se ha hecho nuestro, de la gente, digo, de esa gente que también me gusta y que adora vivir en las calles y plazas de Zaragoza.





Este texto está incluido en el libro "Lo mejor de Zaragoza" (Ed. Zaragoza Global, 2009). María Clau y Mariano Gistaín han escrito un libro sobre Zaragoza; un libro que es como una guía emocional de la ciudad. Además invitaron a un montón de zaragozanos para que contáramos algo de lo que nos gusta de ella. Bien yo conté ésto del clima de Zaragoza, un clima más propio de héroes que de humanos. He elegido una pintura de José Orús para acompañar aquí al texto, porque Orús siempre me ha parecido un pintor directamente emergido de nuestra estepa telúrica.


6 comentarios:

ybris dijo...

Hace ya unos años que cuando pienso en Zaragoza y su clima me encuentro a gusto y como en casa.
Quizás sean las personas las que lo hacen tan amable.

Gracias a quienes lo habéis hecho así de sencillo.

Besos desde esta ciudad sin río comparable pero también de clima heroico.

Estels dijo...

Pues sí....vivir en Valencia es muchos más fácil...con este clima tan benigno.

Luisamiñana dijo...

Ybris, si es así de sencillo, también es por vos, señor. Sabes que en esta ciudad se te quiere y siempre se te espera, haga buen o mal tiempo. Besos.

-----------------

¡Oh, Estels, el bendito clima mediterráneo de mis entretelas...! Estoy poseída por el Mediterráneo.

39escalones dijo...

Inviernos a lo David Lean; veranos a lo Leone. Zaragoza está ligada al cine hasta por el clima.
Besos.

José María dijo...

El clima nos convierte en héroes. Bajo el cierzo nos presentamos ante el mundo, de él venimos y hacia él se dirigen nuestras vidas. Conozco a una austriaca que se enamoró de Zaragoza no ya sólo por su clima sino por sus porches, los de Independencia, que dan cobijo a las almas perdidas a causa de los extremos. También conozco a una mujer, esposa de un buen amigo de mi padre y nacida en Trinidad Tobago, que se quedó a vivir en Zaragoza tras una estancia breve en Jaca por los cursos de verano. Elegió vivir aquí, por su río y encontró el amor de su vida. Mi madre, sin más, de raíces andaluzas que casó con mi padre y vive en Zaragoza desde hace más de cincuenta años. Sin embargo, ella aún no se ha acostumbrado al clima de aquí. Lo hace todo por amor, como nuestra ciudad.
Un abrazo y enhorabuena por el texto,
José María

Luisamiñana dijo...

Gracias, José María. Y realmente cierto lo que cuentas: para pensar.
Un abrazo