sábado, 23 de enero de 2010

Howe Gelb no es un médium


Howe Gelb es el padre del sonido americana. Howe Gelb es el alma, el espíritu redifinido y autoreencarnado de Giant Sand, banda de muy variante y superviviente formación. Pero Howe Gelb no es un médium. Giant Sand gira ahora por España interpretando Live At San Quentin, el gran-gran disco que Johnny Cash parió allá por 1969. Lo hacen porque al parecer este disco de Cash le gusta mucho a Howe Gelb, es uno de los discos básicos de su vida y no hay manera más fiera y cierta de demostrarlo que la fagocitación, es decir el gran atrevimiento de versionar a Cash.
Le advertí: Howe no lo hagas. No aquí, en este país. No ante los idólatras adoradores de Cash, Howe, le dije. Porque Cash es mucho Cash, Howe y aquí a ti, Howe Gelb, no te ama nadie, por mucho que seas uno de los tios más importantes de la música popular norteamericana de los últimos tiempos, te hayas echado a las espaldas cuarenta discos, hayas venido a este país un montón de veces (Benicasim, Calahorra, Compostela...) y el año pasado grabases un disco en Córdoba con Raimundo Amador. No es culpa suya, Howe. Si tocas a Cash, todos querrán Cash sobre el escenario. Te lo advertí: a no ser que seas médium, no lo hagas. Y aun si lo eres: ¿Qué necesidad?
Pero a Howe Gelb, un tipo tozudo de Toucson (Arizona) le importa un pito lo que yo le digo y tocó San Quentin en La Casa del Loco. Muchos decían ¡bah, nada que ver con Cash! . Pero a Howe no creo que le importara mucho éso, tampoco . Porque Howe Gelb,
Howe Gelb es un adorador de Cash, un fagocitador insaciable, un mutante sin límites, but is not Cash.
(aparte): ¿por qué suena casi todo el mundo mal en casi todas las salas de este país?


Howe Gelb, Sequentialee sessions from Pedro Cantudo on Vimeo.

No hay comentarios: