viernes, 1 de enero de 2010

Un agujero en la Luna



Han descubierto en la Luna un agujero que tiene la profundidad de un rascacielos y que es un agujero habitable, protegido de la inmisericorde radición solar. Bien. Me gustaría mucho ir a la Luna. Pasar temporadas allí. Pero no creo que lo consiga con la tecnología actual: me mareo hasta en el tranvía. Y para la otra tecnología -alguna que no necesite poner a prueba las paredes de mi estómago-, supongo que llegaré tarde.

De todas las maneras, este agujero es una esperanza. Encontrar planetas exógenos que se parezcan por lo menos a la Luna y que tengan agujeros habitables como rascacielos es una esperanza: los agujeros podrían hacer posible la gran migración interplanetaria futura. Para cuando ya no podamos vivir en la Tierra, ni siquiera en sus propios agujeros.

No está mal para empezar la década.


Algortimo googleano para encontrar información sobre el agujero selénico: teclear "agujero en la luna"

La fotografía del agujero la hizo la sonda japonesa Kaguya. La ha estudiado e interpretado el equipo japonés dirigido por Junichi Haruyama (no hay nombres como los japoneses). Tenían que ser japoneses los que encontraran un agujero habitable en la Luna. No podían ser otros. Y ahora que lo pienso, a ver si hay suerte y el agujero-rascasuelos está en una de Las esquinas de la Luna.


7 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Mucho me temo que yo no llegue tampoco a ocupar un pisito en ese agujero. Aunque casi mejor, tendrán que estar muy apretados. Un abrazo y feliz año.

Estels dijo...

"It's a braw bricht moonlicht nicht the nicht."

(Hi ha una bella il·luminada claror de lluna aquesta nit).

Lamia dijo...

Si es así... alli acudiremos a refugiarnos siempre que arrecie la tormenta. Un beso y feliz 2010.

Luisamiñana dijo...

Isabel, Estels,Lamia: igual no se está mal, allí en ese apretaillo agujero lunar de la esquina. Le pondremos imaginación.

Besos

ybris dijo...

Mejor en la luna en un agujero que en un rascacielos de 828 metros como el de Dubái.
En la luna por lo menos aún es posible imaginar esquinas habitables ¿no?

Besos.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

De madrugada, cuando me meto en la cama, busco en la TV documentales..., y los que más me han fascinado siempre, son los del Universo.
La primera vez que vi, por un telescopio la Luna, sentí un escalofrío indescriptible, y después ví Marte, Saturno con sus anillos de gases tan característicos y Júpiter... Nuestro universo es una maravilla, pero hay tantos universos, que nuncas salgo de mi asombro con cada nuevo hallazgo.
Mucho me temo que dejaré mis viajes etelares para cuando me vaya a la cama... no creo que vaya a hacerlos antes. Ja,ja,ja.
He disfrutado con tu agujero lleno de esperanza.
Besos

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, por que siempre encuentro temas muy interesantes.