jueves, 20 de mayo de 2010

Síntomas de la Entropía/3


- Ataque histórico de los especuladores contra el euro . Estas operaciones demuestran, a juicio de los expertos consultados por FT, que los inversores no confían en que la Unión Europea pueda frenar el contagio de los problemas de la deuda griega al resto de países de la región (9 de febrero)

Bueno.

Esto más que un síntoma de entropía, es un síntoma de desdén por la entropía: cuánta más entropía, mejor para algunos. Así reviente. Pero la entropía no parece tan casual:




- Los mercados volvieron ayer a temblar -las Bolsas europeas cayeron cerca del 3%- y la moneda única cayó a cotas no vistas desde hace cuatro años después de que la canciller prohibiera por sorpresa las ventas a corto, un instrumento que los especuladores llevan semanas empleando a fondo: venden valores que no tienen, hacen que su cotización caiga, los compran luego a precio a más bajo y se embolsan la diferencia. Como dijo un analista del Commerzbank, "los mercados han concluido que era un gesto desesperado y que la crisis de la deuda en Europa aún podría empeorar". (20 de mayo)



(para nada añoro ni echo de menos aquel "stablisment" de la guerra fría; sólo digo que si el estado del bienestar vino ayudado por la amenaza socialista, parece bastante claro que la desaparición de la amenaza empieza a tener su correlato en el claro ataque a la pervivencia del capitalismo-estado del bienestar... y a partir de aquí: entroa//)

Y al loro: arriba: "venden valores que no tienen":

eso es lo que ha hecho todo el mundo en este sistema desde hace años (el bluf inmobilario es un exempla exacto, las hiptecas subprime otro): somos co-protagonista de este gran Retablo de las Maravillas, en pantalla 3D y a todo trapo...


2 comentarios:

ybris dijo...

¡Vivan Chirinos y Chanfalla!
Tal pareciera cual si fuera real lo imaginado.
Pero luego resulta que sólo es real para los que cobran por adelantado.
Al resto, a pagar.
Ajo y agua.
Dígaseme qué hay que hacer para estar siempre en la región de lo más probable para que todo venga a ser en beneficio propio.
Pues nos queda sólo suplicar como Repolla: "¡Socorro venga del cielo, pues en la tierra me falta!"
O comprobar, como Benito: "Aun bien que tengo gregüescos: que no hay ratón que se me entre, por pequeño que sea."
Y esa maldita ley de la entropía parece dar fe de que, haga lo que haga Acrisio, Zeus poseerá a Dánae hasta que al fin Perseo acabe con su abuelo.
Confío que algo más podamos hacer los pacientes que resignarnos a ver las inexistentes maravillas de ese Retablo.

Excelente entrada, Luisa. Enhorabuena.

Besos.

Luisamiñana dijo...

Qué grande siempre Cervantes, ¿eh?, Ybris, qué sabio. Y que buena tu parafrasis.
En fin, veremos cómo llegan los tiempos venideros.
kss