viernes, 20 de mayo de 2011

Síntomas de la Entropía/18: Horizontales


En noviembre de 2008 se dijo hasta la saciedad que Obama había utilizado muy bien Internet para ganar las elecciones estadounidenses.

Y era verdad.

Hace poco hemos dicho que Internet y las redes sociales en la Red han posibilitado las revueltas del norte de África que se manifestaron como una avalancha. Y es verdad.

Las concentraciones en España conocidas ya como Movimiento 15-M (a mi me gusta más 15 de Mayo) han sido propiciadas en primera instancia por Internet y están poniendo de manifiesto la capacidad de organización casi inmediata que supone el uso de Internet y de las redes sociales.

Obama usó Internet en la misma dirección jerárquica, vertical y piramidal propia de la organización democrática burguesa.

La sociedad ya está en la Red. El sentido es horizontal. Nodos en paralelo. La Red ya está en la calle. Hace tiempo. La generación que es digitalmente nativa ha aprendido a ser participativa y a obtener respuestas casi inmediatas a sus actuaciones. Han aprendido a discernir. A todas horas. Y es activa.

Por fin.

Es verdad que todo, o casi, es manipulable. Oigo de un lado y otro comentarios acerca de quiénes sean los  impulsores desde la red de las movilizaciones. Algunos de esos comentarios pretenden desacreditar a la gente esgrimiendo que las movilizaciones han sido impulsadas por unos pocos (con nombres y apellidos). Quienes   apuntan así buscan aferrarse a la jerarquía, como siempre, a la verticalidad. Demuestran lo que piensan de la gente: que somos tontos en general. Su pensamiento me parece demasiado simple y se les ve el plumero. Pero  deberían ya saber que en la historia siempre hay momentos en que la gente sobrepasa con su voluntad la chispa que algunos encendieran.

Porque la vida es terca.








1 comentario:

laMima dijo...

Eso es lo que pienso yo, ¿acaso no se dan cuenta de que la gente tiene motivos sobrados para esto y para más?... esas insinuaciones solo demuestran el respeto que les merecemos Luisa. Nos consideran borregos.