miércoles, 6 de julio de 2011

Síntomas de la Entropía/20


Que me expliquen (por favor, que cada día entiendo menos)



1. ¿Por qué hay que pagarle a la nueva presidenta del FMI, la elegante francesa Christine Lagarde, un 11% más que su a  antecesor (extraño caso, por cierto, todo el affaire DSK), a cambio de que guarde una conducta honesta y adecuada al alto puesto que ocupa? ¿Esta conducta no se debe suponer inherente? ¿Y por qué hay que aumentarle el sueldo, con los tiempos que corren? ¿Y por qué ella se queda tan pancha, encantada con sus 468.000 dolares anuales? ¿Y por qué no he escuchado críticas a ésto? (reconozco que cada día ante tanto abuso entrópico e irrefrenable voy prefiriendo la sordera). 

2. ¿Por qué Moddy´s y las demás agencias siguen rebajando sus calificaciones de las deudas de los países europeos, al tiempo que anuncian un endurecimiento de las pruebas de estrés para los bancos y que ya parecen saber que habrá muchos que no pasarán el examen, y por tanto ya la Agencia Europea Bancaria dice que correrá en ayuda de los bancos? ¿Por qué tengo la sensación de estar en un bucle de retroalimentación continua que solo conduce a lo mismo: apurar hasta donde sea posible el enriquecimiento de algunos (téngase en cuenta que los grandes  bancos están vinculados a las agencias de calificación, y liguen conceptos y acciones), en vista de que la crisis parece no tener un remedio a corto plazo y ellos, que la han provocado, lo saben?

3. ¿Por qué no puedo evitar esta sensación de que hay gente que lo único que está haciendo es dar pasos hacia una quiebra absoluta del sistema, simplemente porque eso le sigue enriqueciendo a corto plazo? (se gana en la destrucción y también en la reconstrucción, recuerden).


En fin.









7 comentarios:

Lamia dijo...

Un porqué más... ¿Por qué siempre pagamos los mismos?

Luisamiñana dijo...

Porque no es verdad que la cultura nos lleve a superar comportamientos intrínsecos a la naturaleza. Lo cual es una contradicción con nuestra capacidad reflexiva. But...

Besos y llénate de adrenalina estos días.

Carlos Manzano dijo...

La gran cuestión, a la que nadie quiere dar una respuesta clara y concreta, es quién está detrás de las agencias de calificación (a las que yo prefiero llamar Policía Política del Capitalismo, o garantes de las reglas ortodoxas del neoliberalismo). Con tu permiso, te dejo 3 enlaces que de alguna manera pueden servirnos para intuir de qué van estas organizaciones tan poderosas y tan oscuras:
http://www.google.es/search?q=qui%C3%A9n+est%C3%A1+detr%C3%A1s+de+las+agencias+de+calificaci%C3%B3n&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a
http://rafaelsimancas.wordpress.com/2010/05/03/agencias-de-calificacion-bajo-sospecha/
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/21/economia/1292930040.html
Hay un enlace de El Mundo, para que no parezca que solo busco información parcial, aunque lo cierto es que no abunda la información al respecto ni siquiera en la propia red.
Como reflexión, se me ocurre que si queremos que la política vuelva a tener preponderancia sobre la economía financiera, habría que empezar poniendo fin a las herramientas que los especuladores utilizan para someter a los gobiernos democráticos y dictar buena parte de sus políticas. Y las agencias de calificación son, de momento, su principal herramienta.

Carlos Manzano dijo...

Perdona, Luisa, pero uno de los enlaces (el primero) está mal. El correcto sería este:
http://informacion-alternativa.over-blog.es/article-accionistas-de-s-p-y-moody-s-se-preparan-para-comprar-barato-en-las-privatizaciones-76553886.html
Lamento el error.

Luisamiñana dijo...

Ya he empezado a hincar el diente en los enlaces. Agradezco mucho tus conocimientos en todo esto. Me ayudan mucho. Gracias por dejar los enlaces. Además de estar accesibles aquí, voy a compartirlos en Facebook: los creo muy interesantes.

39escalones dijo...

Siguiendo con el comentario de Carlos, y sin adentrarme en los enlaces (porque no tengo tiempo), a mí lo que me parece es que todo es una operación orquestada en USA a nivel político y financiero para demoler el euro, que en algunos aspectos ya les estaba haciendo pupita.
Besos.

Luisamiñana dijo...

Opino como tú, en parte, Alfred. Porque ahora USA da signos muy preocupantes de anorexia: estancamiento del empleo, amenaza de bancarrota...
Yo creo que los Moddy´s and company van más allá incluso.

Besos. Y descansa, anda.