sábado, 25 de febrero de 2012

Información cuántica

Ayer (tarde-noche) asistí durante unas horas al evento La Red 140. Gira en torno a Twitter. Y está bien que la Nube se materialice de vez en cuando y bajemos todos a la Tierra en forma corporal y confraternicemos. En ello siempre ha sobresalido el empeño de Gabriel del Molino, que desde hace años procura en Zaragoza que los amigos de la Red lo terminemos siendo en los bares también; y ahora en La Azucarera, la sede magnífica y  especial de Zaragoza Activa.

Fui de acompañante. Me gusta ir acompañando y no trabajar. Fui acompañando a Fernando Sarría, quien debía intervenir en una de las twitt-mesas debate: Libro digital, repitiendo errores. Junto a Fernando Sarría (poeta y blogger), David Sánchez (24 Symbols) y Luis Collado (Google Books); moderando, Luis Alegre. Para ser un formato tipo "fiuuuu", o sea raudo y condensado, el debate estuvo bien, teniendo en cuenta la complejidad y tensionalidad ímplicitas en el tema. También estuvo bien-bien la charla posterior alrededor del bocadillo de ternasco y el vino (un placer, caballeros).

Soy de la opinión que, como bien se apuntó en la mesa, el dilema no está entre libro en papel o libro digital. Libros ambos al fin y al cabo. Como a estas alturas de la película ya todos sabemos, la diferencia está entre la civilización antes de Internet y después. La diferencia (abismal) es la que estriba entre la naturaleza y posibilidades de  la información sometida a contenedores específicos y que depende lógicamente en su configuración y sentido del soporte que la alberga (pápiro, libro, video), y la información que puede fluir y adopta formas/naturaleza distintas según la interceptamos a través de uno u otro dispositivo (libro, e-reader, teléfono, televisor, pantalla led, holograma..., lo que venga).

He vuelto a recordar a este respecto el articulo naif (lo naif es siempre muy gráfico) que publiqué en el último número de Imán (que ya reproduje aquí: http://luisamr.blogspot.com/2011/09/leer-ya-no-es-leerescribir-ya-no.html) y también este vídeo:


No hay comentarios: