miércoles, 25 de julio de 2007

Un poema de Marta Navarro / Una fotografía de Carlos Manzano



Lo contrario



Lo contrario del mar
es un reloj de arena.
Un espacio triste y artificial,
claustrofóbico
y siempre inquietante.


Lo contrario de una caricia
es la voz metálica
de tu contestador telefónico.
Pido un poco de calor
y me ofreces una manta
de dibujos disney
con banderas apestosas.


Me levanto con el corazón arrugado
y perezoso.
Tú me miras y preparas en silencio
un café repleto de cicatrices.
La taza de porcelana azul se rompe. Yo también.


Lo contrario de Venecia
es esta ciudad rodeada de agua
pero siempre sedienta.
Una ciudad adicta a las baldosas
y a los turistas
con horario fijo.




Este es un poema incluido en el poemario “La victoria del heno”, con el que la poeta zaragozana Marta Navarro ganó recientemente el Premio de Poesía Victoria Kent 2007. Yo creo que Marta Navarro posee un lenguaje muy personal, con una valiosísima inclinación a dotar a lo próximo y al detalle casi cotidiano de un nuevo sentido, que ahonda en una realidad no tan visible, pero siempre sin perder de vista lo inmediato, sin olvidar el primer impulso semántico. Un lenguaje que suma, pues, realidades y nos conduce, mediante el discurso poético, de una a otra, de tal forma que sus límites se pierden en ese discurso. El poema es así un lugar cómodo, cercano, cálido, aunque al mismo tiempo nos enfrenta sin concesiones al espejo de la reflexión.

Marta Navarro es una de las mantenedoras del blog Entrenómadas.

La fotografía, que a mi me gusta mucho, es de Carlos Manzano, escritor y fotógrafo, quien en otoño presentará su segunda novela que publicará Mira Editores. Carlos Manzano edita, junto a Magda Díaz, la revista Narrativas. La fotografía de Venecia fue publicada, dentro de un sugestivo reportaje, en el número 12 de El Cronista de la Red.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

por narrativas y magda me he escrito con carlos. le vi su web... y wow! también quedé fascinado por su preciosa fotografía.

Anónimo dijo...

Querida Luisa... al final me voy a aficionar a la poesía. Aunque este poema en concreto encoge un poco el corazón.

Magda Díaz Morales dijo...

Esta foto de Carlos me encanta, y todas, es excelente con el lente. Seguido entro a ver sus fotografías porque además de su belleza, muchas me traen una especie de relajamiento muy rico. Es la contemplación del arte.

El poema es precioso, Luisa. Qué ganas de tener el talento de decir lo que se lleva dentro con arte.

Anónimo dijo...

Voy leyendo a golpes cosas de Marta y cada vez me encandila más esa forma tan sutil que tiene de utilizar lo cotidiano cubriéndolo de significados diferentes. Me gusta cada vez más.
Y ahora que le he puesto cara me hace aún más ilusión leer cosas suyas,si.
La foto preciosa, por supuesto.
¡Ay!, esto es es un oasis en estos días apelotonados y espesos.
Besicos.

Luisamiñana dijo...

Jio, a mi también me gustan realmente las fotos de Carlos, claro. El es muy exigente con su trabajo y eso se nota. En su web hay cosas muy bellas.
Besicos.

-------------------------

Bueno, Lamia, el poema es duro, pero no nos arroja de la vida. Nos enfrenta a ella. Marta escribe muy bien. Y yo me alegro de que te guste. Besos.

------------------

Cuando leí el poema de Marta enseguida pensé en las fotos de Carlos, no sé muy por qué. Ambos son un poco tristes, pero bien definidos, sin aristas, pero rotundos. Un beso, Magda.

-----------------------------


Bueno, Inma, vas a convertirte en una experta, porque además tienes madera, reina. A ver si pronto pasan estos día achuchaos y llegan las vacaciones. Mientras tanto, aquí estamos, procurándonos un poco de alivio. Me alegro de que el poema de Marta y la imagen de Carlos te lo haya proporcionado. Besitos.

P.D. Aún no he podido tampoco ponerme con lo de los juguetes, aysss

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Querida Luisa: me he alegrado mucho al ver una de mis fotografías en tu web. Todavía me ilusiono como un niño cuando alguna de mis fotografías gusta a alguien. Gracias por hacerme un hueco en tu magnífico blog y por tus generosísimas palabras. No olvido que tengo un trabajo pendiente contigo para El Cronista (el mes que viene, a lo más tardar, te mando las imágenes). Gracias también por los comentarios de las visitas (un fuerte abrazo especialmente para Magda y para Jio). Magnífico el poema de Marta Narravo. ¡Hay que ver la de estupendos poetas que uno puede descubrir a través de internet! Un beso.
Carlos Manzano

Luisamiñana dijo...

Está muy bien mantener esa ilusión, me parece casi una obligación para quienes aprecian el trabajo de alguien. Y es una fiesta, adémás, claro que sí.
Hace días que quería colgar alguna de tus fotos y, si me lo permites, no será la última vez. Gracias a ti por tan buen trabajo, Carlos. Me gusta poner cosas de la gente que aprecio. Como el poema de Marta. Es verdad es una magnífica poeta. Y también una gran persona.
Ay, sí, no te olvides del Cronista.
Un beso.

Anónimo dijo...

Aún a riesgo de que se enfurruñe Marta, compa de blog y amiga en la distancia, tengo que decir que adoro este poema, que me encanta y que te has adelantado Luisa. Pensaba ponerlo en unas semanas. Te ha quedado precioso, qué belleza de fotografía.
Anoto el nombre de este artista de la fotografía tan extraordinario.

Te ha quedado precioso el post.
A ver si un día nos conocemos.
Un beso,
Julia March

Anónimo dijo...

Pues a mí me suena mucho esta chica, creo que es medio bruja y tiene una bola de cristal muy particular...
Precioso poema, como el resto que conforman "La victoria del heno". Una pequeña joya.

Besos, y aúpa Sporting

Isabel Barceló Chico dijo...

Felicidades a Marta Navarro por ese premio. Me ha gustado mucho su poema, en el que se refleja muy bien el análisis que haces de la obra completa. Y muy sugestiva también la foto de Manzano.
Me tomo unos días de vacaciones, así que me despido de tí hasta mi regreso. Besos y feliz verano.

Luisamiñana dijo...

Hola, Julia. A ver si es verdad y vamos conociendo a las otras nómadas, ya tenemos ganas. Creo, como tú, que este poema es hermoso, pero además está lleno de hallazgos.
Me gusta que pienses así de Carlos. Se lo merece. Pásate por su web, ya verás. No te digo nada más.

Un beso, y hasta pronto, entonces.

----------------------

Pues aupa Sporting. Yo creo que te emociona porque ciudad y equipo son muy cinematográficos, ¿no?
"La victoria del heno" ... es un título como para enmarcarlo, es un título que se merece un guión. La brujilla tiene magieta con las palabras, sí.
Besos.

Luisamiñana dijo...

Felices vacaciones, Isabel, y buen descanso, merecido sin duda. Como Dido se queda en manos de Cupido no correrá peligro, mientras vuelves. Disfruta. Un beso para ti.

entrenomadas dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Luisa, qué honor compartir el poema con una fotografía de Carlos Manzano. Yo sí que lo conozco por la revista Narrativas y me alegro de que edite en breve una novela. La fotografía de Venecia es esplendida.
Un besazo

Marta

Anónimo dijo...

mañana colgaré yo otro poema suyo, hala.

siempre me quedo con ganicas de más cuando leo cosas suyas.

un besote, bella.

Luisamiñana dijo...

Marta, ya he comentado que me acordé de la serie veneciana de fotografías de Carlos, cuando leí el poema. Ya no sólo por el tema, por el gesto del poema y el gesto de las imágenes. Tu poema, como todos los del poemario -y no es coba ni palabra fácil, querida Marta- es muy hermoso y está muy bien. Del poemario ya caerá alguno más... Un beso, reina.

-----------------

Estupendo, Ana. Pero también tenemos ganas de leer más cosicas de alguién que oscila del moreno al rubio y viceversa...:-)
Un beso para ti.

Anónimo dijo...

jaja... mañana quizás cuelgue algo. a ver si te gusta. ahora me pondré a escribir algo hasta que mi padre me eche de la pantalla :).

muak. pasa buena tarde

Luisamiñana dijo...

Cuelga, cuelga... Qué bien... Mañana, fiesta poética, pues-

Anónimo dijo...

Es bello el poema, es bella la foto: quisiera agregar algo.
He pensado mucho en esto del realismo en la literarura que se escribe en lengua española, pues en ocasiones faltan los locos, los descahvetados, para darnos cuenta que la realidad nos es un pedazo de postre que nos llevamos a la casa... jaja.

Luisamiñana dijo...

Bienvenido. Yo creo que también hay locos, Malvisto, aunque sí es cierto que estamos en tiempo de mucha realidad. Me alegro de que te hayan gustado poema y foto.
Un saludo.