miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ellos lo saben

Dicen los obispos aragoneses en la pastoral que hicieron pública la semana pasada que


“…el hombre que resulta de la antropología subyacente a la Educación para la Ciudadanía tendría el siguiente perfil: un ser inmanente, ajeno a su Creador, sin trascendencia y, por tanto, mutilado en su realidad (laicismo); un hombre en el que las facultades espirituales del alma son eclipsadas por el nivel del conocimiento sensible y por los afectos (empirismo); un ser autónomo que se construye a sí mismo y que no puede conocer la verdad ni objetivar el bien (relativismo moral); y un ser humano cuya sexualidad no es constitutiva, sino el resultado del deseo y de la elección (ideología de género)”.


¡Amén ! (Creo que yo soy ese hombre, excepto en los términos "mutilado", "eclipsadas", e "ideología de género": ésto no lo entiendo).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Apúntame a mí también, Luisa. "Un hombre autónomo que se construye a sí mismo" o "un ser humano cuya sexualidad {es} resultado del deseo y la elección" son frases magníficas, que cualquier individuo consciente y maduro suscribiría. ¿Se darán cuenta los jerarcas católicos de qué manera se están definiendo a sí mismos? ¿Será que el cristianismo y el islam tienen más puntos en común de lo que los propios obispos desearían reconocer?

Por cierto, la definición de "inmamente" que da el diccionario de la RAE es esta: Que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia. ¿Pero saben los obispos aragoneses el significado de las palabras que usan?

Chalá perdía dijo...

Esa es la suerte que tienen, que nosotros no solemos perder el tiempo en describirlos a ellos, avanzamos en otra dimensión divergente a su maldita trascendencia.
Si sienten que pueden ser eclipsados sus valores es muy grave pues sólo el mediocre, el soso, el poco vistoso se deja eclipasr y nadie más que él tiene la culpa, a ver si vamos a impedirle brillar al sol!!!.
Su verdad y objetivación del bien ha sido sobradamente demostrada históricamente.
Y sobre lo último tampoco lo entiendo mucho, pero si tuvieran una vida sexual sana y dejaran en paz a los niños no estarían tan amargados.
No está mal perder un minuto describiéndolos...
Besos... jeje, que risa, que miedo ufff.
Por eso debe ser que Rajoy dijo el otro día que hará un gobierno como Dios manda!!! eso si gana las elecciones...Dios nos libre...

Anónimo dijo...

El mejor publirreportaje en favor de la asignatura que he visto hasta ahora (no es de extrañar, tienen dos mil años de experiencia en ventas). Ni Sacchi & Sacchi lo hubiera hecho mejor.
O sea, una forma como otra cualquiera de hacer el ridículo, algo en lo que también tienen mucha experiencia, y en lo que cada día elevan el nivel a nuevas cimas históricas. Tranquilos, que para volver a la ortodoxia seguro que vuelven a pedir perdón a Galileo, a la monja alférez, o empiezan a decir misas en arameo antiguo...

Joan Torres dijo...

Sí, soy un ser ajeno a mi creador, pues mi creador se alejó de mi sobrino cuando le operaron, con tres meses, a corazón abierto; se alejó de las miles de personas de Nueva Orleans a las que la política de la fe dejó en el abandono; se alejó de aquella niña a la que su padre golpeó, con menos de un mes, hasta matarla...

Anónimo dijo...

La asignatura educación para la ciudadanía es una estupidez y que los obispos dediquen esa catarata de palabras profundas a semejante patochada, otra estupidez.
Escéptico, siento lo de tu sobrino, pero tienes una idea de Dios un tanto antropomorfa. Nos pasa a todos. Digo eso de creernos que Dios está ahí para ser justos y hacernos felices. Y yo creo que está ahí, pero no a nuestro servicio, no es Él el que está hecho a nuestra imagen y semejanza, sino justo al revés.

Anónimo dijo...

Pero ¿que pasa aquí?, ¿acaso han de ser quienes adoctrinan los que se quejan de ser "adoctrinados"(¡!)?, ¡por favor!...¿como se puede ser tan hipócrita?¿se han mirado alguna vez al espejo?...no tienen vergüenza ni la conocen..¿para que "diantres" está ese "Dios" entonces?¿para que "demonios" me habéis vendido la película de que existe, y que es puro y misericordioso?...que me encocoro...

Isabel Barceló Chico dijo...

Se resisten a perder poder. Con todo, hoy viene un artículo muy interesante en El País titulado "Un gol en propia puerta" que nos debería hacer reflexionar. Besitos, guapa.

ybris dijo...

Como dice Isabel, Tamayo en El País hace una buena reflexión. Al final supongo que sólo aceptarán la asignatura si se transforma en la de Religión que ya existe.
Qué suerte tienen algunos de conocer la "Ley Natural" sin dudarlo.
Y qué desgracia la de no conocer a quienes dudan de ella.
Desde luego creo que son los primeros que necesitarían aprobar la asignatura esa de Educación para la Ciudananía.

Besos

Luisamiñana dijo...

Trasladé ese párrafo concreto de la pastoral de los obispos, porque me sentí directamente aludida como persona. Además, como apunta Carlos, se utilizan términos que se diría crean contradicción en si mismos. Pero, sin duda, lo más grave es que ese "perfil" que se describe estoy segura que es compartido por un buen número de personas de esta sociedad. Esas que para los obispos somos, claro, tan sólo seres absolutamente limitados, entregados a nuestras pasiones y sensaciones, incapaces de pensar con claridad al parecer. Claramente inferiores, pues. El discurso de siempre. El discurso que ha servido para justificar muchas acciones terribles (y no voy a entrar en ello).

No quise abrir otro debate sobre la Educación para la Ciudadanía -aunque supongo que se hace un poco inevitable- . Estoy con Isabel e Ybris en que el artículo de Tamayo en El País del día 12 pone muchas cosas en claro.

Javier López Clemente dijo...

... y todo eso con sólo una hora semanal.

Salu2 córneos.

Luisamiñana dijo...

En efecto... Es lo que viene a decir el artículo de Tamayo en El País.

Magda Díaz Morales dijo...

Luisa, he leido una y otra vez las palabras que componen este texto y no se sabe si ponerse a reir o a llorar. A reir, porque lo que dicen suena a película medieval que solo provoca distancia; a llorar, porque se actualiza el daño enorme que las religiones, todas, han hecho en los espíritus de la humanidad con sus dogmas tan ridículos, controladores, castrantes, y fuera de toda lógica.

No quieren soltar ese poder que los hizo (y no se si los hace aun en muchos lugares) los gobernadores del mundo durante milenios.

Luisamiñana dijo...

Así estamos, Magda, en pleno siglo XXI.
Y es cierto que las múltiples concesiones hechas en los ámbitos de docencia confesional, crearán un montón de distorsiones respecto a los derechos emanados en virtud de la Constitución, tal y como se apunta en el citado artículo de Tamayo de ayer. Como tú bien dices: cuestión de poder.

Anónimo dijo...

jajaj! están locos estos romanos.

Luisamiñana dijo...

¡Ojala estuvieran locos, Ana! Son muy calculadores, no creas.
Besitos, maja.

Anónimo dijo...

El día en que dejemos de leer sus pastorales y de escuchar sus sermones (de cualquier jerarquía), y nos dediquemos a escuchar a l@s ancian@s, a los niñ@s y a los animales, tendremos más motivos, tiempo y ganas para arreglar lo que de verdad merece la pena, por ejemplo la pederastia, la violencia de género, la hipocresía, la discriminación sexual o la industria bélica aplicada.

Luisamiñana dijo...

Toda la razón, Chema. Pero hay cosas que me producen tanta prevención, que prefiero saber de qué van. Ellos lo aprovechan todo.