domingo, 16 de septiembre de 2007

Hace 30 años de la muerte de María Callas

El aniversario lleva días anunciándose en todos los medios de comunicación.

Hace bastantes años compré, ya digitalizada, una grabación de "Tosca", realizada en directo en el Covent Garden (24 de enero de 1964). Es una grabación un tanto peculiar, con bastantes defectos de sonido, creo que algún sobresalto extraño y toda la nostalgia de una grabación irreptible. A mi me gusta mucho, sin embargo, precisamente por todo ello. Acompañaban a María Callas, entre todo el reparto, Renato Cioni en el papel de Mario Cavaradossi y Tito Gobbi, considerado uno de los mejores barítonos del siglo XX, en el papel de Scarpia. Buscando un vídeo que enseñaros en el día de hoy (hay tantos y tantos de María Callas circulando en internet) he encontrado unos cuantos que parecen corresponder a alguna de las representaciones del Covent Garden; me gustaría pensar que a la misma que yo conservo en cd. Os dejo con el "Vissi d´arte" del segundo acto:





La voz de María Callas es la voz lírica femenina que siempre más me ha gustado. Sé que hay otras indudablemente hermosas, seguramente igual de hermosas que la suya. Sé que hay cantantes de ópera formidables (y diría unas cuantas, aunque no soy experta). Pero, como a muchos, la voz de María Callas es la que más me conmueve. Y ya sabéis que es también una de las preferidas de Daniel, que puede pasarse largos ratos escuchándola atentamente. Así que, aunque no me gustan mucho los aniversarios, no he podido resistirme.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cómo cantaba a Bellini!
¡Besos!

SONIA FIDES dijo...

Luisa hace un segun le decía a Fernando que esta mañana muy temprano antes de salir para Madrid, le llevaba flores a María y pensaba que ojalá hubiera podido llevarle flores cuando estaba viva.

Un abrazo

Anónimo dijo...

la callas también es la preferida de mi madre. a mí me gusta una soprano alemana q se llama Elisabeth Schvarskoff. es una pasado cómo interpreta las cuatro canciones de strauss.

muak!!

PD: daniel sí q sabe!

Anónimo dijo...

Daniel es muy listo, si. Deja que esa voz magnífica entre en él y le diga cosas. Ese escalofrío del que ya he hablado a Fernando.
Especial, la Callas.

Chalá perdía dijo...

Qué maravilla, me gusta cantar y esta voz siempre me ha dado una envidia incurable...

Luisamiñana dijo...

Antonio, Norma en la voz de María Callas es para no despertar. ¡Besos!

-------------------------

Sonia, que hermosísima imagen la de la puerta de la casa de María Callas llena de flores y en silencio. Envidio la emoción de tu paso de hoy por allí. ¡Besotes!

--------------------

Me apunto esas canciones de Strauss en la voz de E.Schvarskoff. Nunca hay que echar en saco roto las recomendaciones bienintencionadas. Gracias, guapa. Kisses.

-------------------

Sí, es listo el pedugo, sí. Escucha a la Callas desde los tres años, el chaval. Aunque ahora está un poco "monotematizado" por discos con canciones y frases en inglés.
¡El escalofrío que te entra cuando la oyes ir subiendo...!
Era poseedora de una fuerza secreta, de un color irrepetible. Besotes.

-----------------

MM, no me extraña. Pero es una envidia buena, porque poder apreciar esa voz es una suerte fantástica. Besos, guapa.

Anónimo dijo...

Desde Luego Luisa, desde luego:
En mi vida anterior (cuando fui "disquero" en Zuera), siempre tuve a mano, en la tienda, la discografía de la Callas. ¡Qué montón de Joyas!

Luisamiñana dijo...

¡Disquero! ¡Qué chulada! ¿Y ya no hay disquería en Zuera? Bueno, ya no hay ni en Zaragoza... La FNAC solamente y un triste Corte del inglés, que antes tenía muchas cosas, pero ahora no tanto. Y la FNAC incluso se queda un poco pachona muchas veces. Seguro que tú eras mejor disquero que todos éstos.
Me voy a poner un poquito de Norma ahora mismo, oye.
Besotes, majo.