miércoles, 14 de noviembre de 2007

Son-net

Hay días que al pasar el Puente de la Almozara veo el mar subir valle arriba. Y eso, a pesar de que no sé muy bien en qué acabará todo este trajín de monstruos-vampiros gigantescos que van y vienen con sus largas patas y brazos por el cauce, delgado y pálido. Esta mañana el telón de nubes debía de llegar por lo menos hasta Fraga, aunque el sol y el viento andaban peleones y la luz formaba una batalla como la de las Dos Torres en el Señor de los Anillos. Las máquinas no iban a tener piedad y yo veía el mar saltar el nuevo azud del río, mientras dentro de mi coche ha crecido un jardín. He pisado el acelerador por la avenida. Ser jardinera estaría bien. Los jardines me gustan. Y muchas canciones.


SONET - María del Mar Bonet (Raixa, 2001)





Quan ella dorm el gaudi somnolent
del vell jardí vibrant de flors i nit,
passant per la finestra sóc el vent,
i tot és com un alenar florit.

Quan ella dorm i sense fer-hi esment
tomba a les grans fondàries de l'oblit,
l'abella so que clava la roent
agulla -fúria i foc- en el seu pit.

La que era estampa, encís i galanor
i moviment ambigu, és plor i crit.
I jo, causa del dol, de la dolçor

en faig lasses delícies de pecat,
i Amor, que veu, ulls closos, el combat,
s'adorm amb un somriure embadalit.


Cuando ella duerme el gozo somnoliento
del viejo jardín vibrante de flores y noche,
pasando por la ventana soy el viento,
y todo es como un respirar florido.

Cuando ella duerme y, sin darse cuenta,
da la vuelta a las grandes profundidades del olvido,
la abeja soy que clava la candente
aguja -furia y fuego- en su pecho.

La que era estampa, hechizo y galanura
y movimiento ambiguo, es llanto y grito.
Y yo, causa de la aflicción, de la dulzura

hago lánguidas delicias de pecado,
y Amor, que ve, con ojos cerrados, el combate
se duerme con una sonrisa embelesada.



(*Este disco sonaba dentro del coche, este disco era el jardín. La letra de la canción es de Bartolomeu Rosselló_Pòrcel y la música de María del Mar Bonet e Hilario Camacho).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes?, ese puente tiene algo. Siempre digo que soy afortunada de pasar cada día por un sitio así camino a mi trabajo.
Yo no he visto el mar saltar el azud (me fijaré si hoy quiere), pero sí esas nubes corriendo, los disparos de colores imposibles sobre las torres del Pilar y de las iglesias del casco viejo...y también me hacen temblar esos dinosaurios de hierro sobre el río y la marabunta de polvo en los terrenos del meandro...
Veo que tu también pones banda sonora (preciosa canción) a tu paso por ahí, a mi me encanta hacerlo, es como vivir otra cosa. Una llega a olvidar que va al trabajo y se quedaría allí subiendo y bajando el puente y sus cosas.
Serías una magnífica jardinera..de echo creo que ya debes serlo.
Besicos.

entrenomadas dijo...

Tocada quedo!!!

Anónimo dijo...

Esta mujer tiene una sensibilidad tan especial cantando... Parece que hueles el mar en su voz. Maravillosa.
Besos.

ybris dijo...

Bello jardín, en verdad.
Gracias por compartirlo.

Besos

Magda Díaz Morales dijo...

Que preciosa canción, Luisa. ¡Y qué voz! no la conocía, ha sido un placer escucharla.

Luisamiñana dijo...

Pasar el r�o es algo especial; las luces sobre el Ebro son �nicas, absolutamente personales. Ahora, con tanta obra, tanta actividad, todo parece muy extra�o. El perfil del r�o ha cambiado ya para siempre. Iniciamos otros tiempos, seguro. Pero siempre habr� musica, �verdad?

Besitos cierzerisimos--



La canci�n de M. Mar Bonet es muy hermosa, Marta, s�. No me extra�a que te haya "anodado".

Y me alegro de que os haya gustado a todos. Es una voz muy particular, s� muy hermosa. Y su trabajo es impresionante a lo largo de muchos a�os. Una gran, gran profesional.

Besos a todos.

Chalá perdía dijo...

Momento círculo cerrado perfecto...y que voz, cante en la lengua que cante la Bonet, me la conozco en todas sus tesituras y notas en árabe con esas canciones del Hechizo de Balilonia con Luis Delgado...ay...quien cantara como la mitad entre jardines!!!.

Javier López Clemente dijo...

A veces me quedo mirando lo que será el azud y me imaginó cruzándolo a ritmo de 150 pulsaciones por minuto.
Después paso un poco de verguenza por esta pequeña perversión entre la mejora de mi forma física y el gasto público.

Salu2 Córneos.

Luisamiñana dijo...

Un círculo, sí, MM, un círculo que a veces desearía que fuera marino sobre el horizonte. La voz de esta mujer es un portento, pero su sensibilidad y gusto no le van a la zaga. Tengo que comprarme el último disco. Besos.


----------------------

Tengo sensaciones contradictorias respecto a muchas de las obras a las que estamos asistiendo en esta ciudad. Pero está muy bien, Javier, poder ya componer en la cabeza la película que será cuando todo este terminado.

P.D. Yo creo que "echaría el bofe", jo.

Kisses