martes, 11 de diciembre de 2007

La tortuga y la liebre




Javier López Clemente, el de la mutante córnea, nos hace partícipes mediante el correo electrónico de esta empresa que intentan llevar a cabo unas mujeres bagdadíes junto a unos niños. Cosas como ésta también hay que contarlas, porque son estas cosas las que nos mantienen vivos, las que soportan los relojes, las que alimentan nuestra maltrecha necesidad de bondad. Le he dicho a Javier que la subiría al blog.

----- La imagen de arriba corresponde a un atentado con coche-bomba junto a un mercado, que se produjo en el barrio de Karrada, en mayo pasado. La he tomado de El Periodico del Mediterráneo.com

-------------- La imagen amable de la liebre / más abajo/ está en Wikilearning e ilustra la fábula de Esopo


* La noticia que ha difundido AFP:


“Un grupo de voluntarias iraquíes decidió inculcar a los niños las moralejas ingenuas de las fábulas universales para evitar que caigan en la trampa del odio en un país carcomido por la violencia.

En una pequeña casa del barrio de Karrada, una zona bagdadí relativamente a salvo de los episodios violentos, unos muchachos de ambos sexos repiten con diligencia un sainete que tiene como héroes a una liebre y una tortuga.

"Queremos ayudarles a aprender cómo conseguir amigos aceptando las diferencias de los demás", explica Oum Doreid, directora de la Biblioteca Pública del Niño iraquí.

Esta mujer enérgica, de cabello gris, se transforma en directora de teatro para que los niños comprendan que pueden vivir juntos en una sociedad desmembrada por tensiones confesionales.

"Queremos enseñar a los niños cómo amar la paz y alejarse de los conflictos de los grandes", agrega Oum Doreid.

Con este propósito se ha empecinado en montar una obra teatral con dos protagonistas: una liebre veloz y astuta y una tortuga lenta y torpe.

"Nuestros pequeños la están preparando para el cuarto festival del niño iraquí, organizado por el ministerio de Cultura", antes de finales de año, añade Doreid en su oficina.

La Biblioteca, financiada por una asociación sueca, se encuentra en una casa muy sencilla, adornada por poco más que un canapé, dos sofás y estantes con libros.

Tres mujeres dirigen este centro de acogida donde trabajan cinco días por semana. Unos cincuenta niños de entre 6 y 12 años se dan cita en el local para hacer los deberes, leer cuentos, familiarizarse con un ordenador, tocar instrumentos musicales y pintar.




Los muros están empapelados con dibujos de los niños. Algunos de ellos representan árboles y pájaros. Otros, en cambio, reflejan la cruda realidad de un país en guerra, con combatientes armados, escenas de lucha o familias en busca de la protección de la policía.

Jwan Ibrahim, una niña risueña de nueve años de cabello largo y oscuro, encarna la tortuga. Es kurda y su nombre significa "Rosa", explica.

"Quiero tener como amiga a la liebre", cuenta. "Es orgullosa porque es rápida, y me trata de palurda. Pero no se lo reprocho, soy tolerante, como lo soy con todos mis amigos", añade.

Aba Ther, un niño delgado y de tez pálida que representa a la liebre, escucha un poco molesto. Es chiita y tiene 12 años. "Tengo que hacer amigos porque un día u otro, los necesitaré, aunque sean diferentes a mí", afirma, no obstante.

"Yo soy ágil y, ella, es lenta y torpe. Pero nos tenemos que aceptar los unos a los otros, aunque no seamos iguales", dice.

Para rematar la alegoría, Oum Doreid confió el papel del padre de la liebre a un niño cristiano, Imad.
"Es un lugar de aprendizaje de la vida", explica la responsable de la Biblioteca, quien admite estar preocupada por las repercusiones de la violencia para la infancia.”

----------------------------------------

p.d. (¿¿por qué -salvo honrosas excepciones, como me recordaría un amigo mío- suelen ser mujeres las que hacen "estas cosas"??---- se trata de una pregunta evidente y un poco simple, pero sucede, y si sucede, es así.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que por qué son mujeres las que "hacen estas cosas"?; bueno, bueno, déjame que piense.....
Enfin, que me iba a la cama despues de ver en la tele a Gervasio Sanchez y su reportaje sobre las minas anti-personas y vaya, que ando pelín mosca con la condición humana así que esto me da la puntilla final hija.
Mañana más y mejor (porfa). Kis.

Isabel Barceló Chico dijo...

Admirables mujeres. Y cabr�a decir, admirable g�nero femenino. Nadie conoce y siente tanto como nosotras el significado de la palabra paz. Besos, querida amiga.

Magda Díaz Morales dijo...

Casi en todas las culturas son las mujeres las que transmiten a los hijos todas estas cosas tan hermosas, y lo negativo también, como el machismo. Creo que por varias raszones, en este caso especial de Irak porque los hombres deben de andar sumamente ocupados no solo buscando que comer, sino la manera de defender tantas y tantas cosas. Además de buscar en qué trabajar, y los que tienen trabajo pues están en ellos.

Las mujeres, en mi opinión, transmiten unas cosas y los hombres otras. Las mujeres están más en contacto con los hijos por razones de todos conocidas. Sin embargo, en culturas adonde los dos trabajan fuera de casa, las cosas son diferentes porque los horarios están ocupados y los hijos en guarderías. Pero este ya sería otro tema.

Un bello hacer de estas grandes mujeres.

Un abrazo, Luisa
Magda

Luisamiñana dijo...

Bueno, Mima, la condición humana es la que es, y lleva siglos siéndolo. Yo normalmente no soy muy optimista al respecto. Pero a veces, cuando leo o veo cosas como la de la labor de estas mujeres, me doy cuenta que efectivamente el dicho popular tiene razón y que hay de todo. Y todo está en nosotros. Pero cuando toca agradecer este tipo de labores, toca agradecer y vocearlas. Es necesario para compensar. Es necesario. Un beso, reina, y que hoy estés contenta.

Luisamiñana dijo...

Isabel, creo que a eso me refería con mi pregunta. Creo que en realidad lo que quería preguntar es por qué las mujeres parecen mucho más inclinadas a buscar la paz en cualquier resquicio, a intentar la paz a costa de lo que sea.
Con las excepciones que sean necesarias, que si no mi amigo me encorrerá a gorrazos.
Un beso.


----------------------

Magda, estoy de acuerdo contigo. En las sociedades tracionales las mujeres han sido realmente "las transmisoras", mucho más que los hombres, creo, por lo menos de una manera más directa. Y como dices, por razones de todos conocidas. En las sociedades del primer mundo hoy es diferente, sí. Todo está bastante cambiado. Pero aún así, creo que las mujeres conservan un sentido de lo constructivo, de la ordenación del mundo, más pacífico, más positivo. Quizás a eso quería de alguna manera referirme. Y también me preguntaba por qué, no sé si son solamente razones históricas o culturales. Seguramente, sí.

Un beso, Magda

39escalones dijo...

Sencillo, los hombres estamos demasiado ocupado matándonos o señalando a quién hay que matar, y discutiendo las diversas maneras de cuadrar un círculo.
Me parece una iniciativa fantástica, una vez más se comprueba que lo mejor y lo peor andan muy cercanos en el espacio físico. ¿Alguien imagina algo así por aquí cerca?

Luisamiñana dijo...

Pues a desocuparse un poco, oigan;)
Sí la iniciativa es espléndida, muy hermosa. Y tienes razón, en situaciones de insostenibilidad, lo mejor y lo peor conviven siempre. Pero tampoco nos írían mal unas cuantas iniciativas de este tipo referidaas a un montón de cosas que creo tendríamos que tener algo más claritas,¿no?
Besetes.

Anónimo dijo...

Ay me dolía el echo de pensar en toda esa gente (hombres y mujeres, si) perdiendo el tiempo en generar tanto odio y los esfuerzos de esas mujeres por borrar su huella....
Las mujeres llevamos a nuestros hijos, y su vida, y sus cosas muy dentro de nosotras aun despues de su nacimiento. Es como si el cordón umbilical no se llegara a cortar... y necesitamos imperiosamente rodearlos de cosas buenas. Acolchar su vida en cierto sentido.
Estoy segura de que estas mujeres se sentirán inmensamente felices de hacer ese esfuerzo.
Besos.

Luisamiñana dijo...

Me parece que hablas asistida de mucha razón; esa necesidad de "madre ordenadora de las cosas" (en el sentido bondadoso de la expresión) es seguramente la que subyace debajo de tanta generosidad que veo en tantas mujeres dedicadas a estas labores, desafiando todas las cosas que tienen en contra. Y sí, seguro que se sienten felices por su esfuerzo. Aunque también estoy segura de que rabiarán y llorarán mucho. Pensemos que todo lo demás compensará.
Besotes.

Lucía dijo...

Hola Luisa,
Muchas gracias por tu visita de hoy. Nos hemos estado cruzando en los blogs de los amigos y al final ya nos visitamos.

Besos.

Luisamiñana dijo...

Hola Lucía, gracias a ti por devolverla, muy amable. Había ido alguna vez a tu casa, pero en silencio. Está bien dejar la tarjeta de visita; antaño se tenía por una costumbre de buena educación. Tu blog es muy hermoso.
Un beso.

Anónimo dijo...

Qué bueno sería que se ofrecieran funciones de marionetas, de títeres, lecturas de cuentos en los gabinetes de los altos empresarios, presidentes.
Qué iniciarva inmejorable la de este puñado de mujeres: ni siquiera un pan con mantequilla; cuentos y fábulas.

- Gracias por tu visita.

http://malvisto.wordpress.com/

ybris dijo...

Hay que agradecerte tu noticia.
Lo que se publica sobre Iraq es tan desolador que parece mentira que puedan existir iniciativas tan positivas como la que comentas.
Sois formidables las mujeres en ese aspecto. No creo en que el fondo los dos sexos seamos diferentes. Lo que pasa es que una determinada cultura ha hecho de los varones unos seres engreídos con la fuerza de las armas.

Besos

Luisamiñana dijo...

Hola Malvisto. Estoy contigo. Estas cosas ayudan y mucho. A lo mejor al mismo tiempo que el pan y mantequilla tampoco estaría mal, no creas.
Buen blog el tuyo. Un abrazo.

---------------------

Sí, Ybris, estas noticias reconfortan un poco.
No quiero yo decir que seamos estrictamente diferentes. Aunque a veces nuestras iniciativas emocionales vienen condicionadas por factores distintos. Eso ha hecho ya callo. Y entonces hay cosas que a unos no se les ocurren nunca.
Besos, guapo.