martes, 15 de enero de 2008

Toño

Seguramente muchos ya habréis visto a Toño, que tiene parálisis cerebral, en "El Hormiguero", el programa de Pablo Motos en La Cuatro. Pero por si os pasa como a mi, que casi no veis la televisión, dejo ahora un par de videos. A señalar -entre un montón de cosas, claro-: su irónico humor: por lo que es y por lo que significa.







9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he visto alguna vez Luisa (tampoco a mí me engancha la tele) y te he de decir que desde el primer momento creo que lo más importante es el hecho de que esté ahí por lo que enseña.
No creo que en este caso se trate de exhibicionismo ni ganas de "provocar", aunque puedo equivocarme.
Toño es una persona inteligente y lo demuestra para que muchos aprendan de ello. Toño tiene unas limitaciones físicas que debe suplir...y las enseña para que sepamos valorarlas y tengamos en cuenta sus problemas.
Quizá esa ironía puede molestar a alguien, de todo puede haber, pero sinceramente creo que es más importante esa denuncia que hace sobre los clichés de su condición, sobre nuestras actitudes hacia ella.
Enseña más que ofende.
Voy a reconocer que la primera vez que lo ví me violentó un poco su claridad pero creo que ha conseguido su objetivo: ya lo veo como uno más.

Anónimo dijo...

También te digo que el mejor momento será aquel en el que no tenga que seguir ironizando acerca de si mismo y actúe como lo que es: un guionista más del programa.

Luisamiñana dijo...

A mi me parece bien que esté allí, Mima. Es más, me parece estupendo. Por lo que dices: puede enseñar mucho. La puntualización que yo hacía acerca de su ironía y su humor iba en la línea de tu segundo comentario. Hace humor para defenderse, para poner distancia (creo yo). Y tiene que salir para demostrar que puede estar ahí. Ojala el humor, si es lo que le gusta hacer, lo extendiera a otras muchas cuestiones, y no sólo versara sobre sí mismo y su condición. Pero repito, es bueno creo yo que esté allí.
Besos.

Lamia dijo...

A mi me parece admirable. Al hilo del comentario que hacía el otro día una persona en otro de tus posts... quizá su presencia y sus comentarios hagan que aprendamos a mirar a las personas "especiales" con mayor normalidad...

Magda Díaz Morales dijo...

Es una persona admirable, cierto. Pero voy de acuerdo con Lamamina, el mejor momento será aquel en el que no tenga que seguir ironizando acerca de si mismo, aunque entiendo el objetivo de por qué lo hace.

Es una persona que además de su inteligencia, talento y simpatía, tiene muchas cosas que hacen su vida más facil y cómoda, que gran cosa que pueda tener todo esto.

ybris dijo...

La verdad es que ya quisiera poder presentarse así mi vecino Javi que no puede controlar prácticamente ningún movimiento y al que sólo se le entienden palabras sueltas.
Lo importante de poder ver a Toño es el descubrirnos la realidad de ciertas personas y la cantidad de problemas que tienen que solucionar ellos y sus cuidadores a la ahora de vivir dignamente.
No había visto ningún programa de esos en la tele y me alegra que los hayas traído.
De un modo o de otro lo que hay que conseguir es que esas personas alcancen a disfrutar toda la felicidad a la que tienen igual derecho que los demás.

Besos

Luisamiñana dijo...

Compleamente de acuerdo contigo, Magda. El tiene suerte, dentro de su situación. Y utiliza el humor como forma de exponer cosas. Y está muy bien que aparezca en el programa. A una hora, además, de máxima audiencia en España.
----------------

Ybris, la parálisis cerebral abarca un amplio grado de afectación. Por ejemplo, mi sobrino tan sólo dice también algunas palabras sueltas y con gran esfuerzo (aunque intentaremos ayudarle en su progreso,claro); tampoco Daniel puede manejar sólo su silla. Es bueno que la gente vaya conociendo que un diagnóstico tampoco uniformiza a todo el mundo. Hay que buscar todas las posibilidades para cada uno en la meidad en que se pueda y potenciando esas posibilidades al máximo. Ejmplos como los de Toño yo creo que contribuyen a ello.
Besos.

Doberka dijo...

Yo tampoco veo mucho los espacios televisivos, Luisa.
Acabo de conocer a Toño y su irónico humor. Y me a parecido: un humorista excelente, por otra parte, es admirable que posea la gracia necesaria para transmitir ese humor(que ya quisieramos tener alguno de nosotros),y que además, lo utilice para plantear y resaltar todos los detalles con los que se enfrenta a díario en su vida cotidiana.
Porque hay que reconocer que los demás vemos sólo una parte de esta realidad, pero él y el resto de personas que se encuentran en las mismas circunstancias que Toño, o aún en otras peores, lo viven en todo momento y sólo las personas más cercanas lo sufren junto a ellos.
Así que, si a Toño le gusta lo que hace y le motiva para mostrar su punto de vista a los demás. Y lo más importante es feliz con ello, (no sólo él sino que hace feliz a más gente) me parece fantástico. En este caso las polémicas carecen de importancia, a mi parecer, claro.
Muchos besazos para todos Luisa.

Luisamiñana dijo...

De acuerdo contigo, Doberka, las polémicas en este caso son lo de menos.