martes, 15 de julio de 2008

Música, música, música


Luar na lubre en la Expo de Zaragoza, 14 de julio


Lo cierto es que Expo Zaragoza 2008 se está convirtiendo en una buena ocasión para asistir a un puñado de actuaciones culturales diversas: cine, teatro, conferencias, música. Si tienes tiempo, casi todos los días hay un momento en que habría que acercarse a la Expo. A mi me divierten más estos eventos que los pabellones, aunque me han parecido muy interesantes los de Túnez y Mauritania. No alardean.

El viernes no pudieron cantar Dulce Pontes y Estrella Morentes, que me gustan mucho. Cayó sin piedad una tormenta de tales dimensiones que el sótano donde están los Bares de las Autonomías se inundó un poquillo-bastante. El concierto "Dulce Estrella" se suspendió, claro. En la Feria de Muestras, el festival findesemanero Monsters of rock también hubo de ser interrumpido, aunque continúo luego y Metalway se celebró el sábado. A estos conciertos vino personal de esta talla: Deep Purple, Iron Maiden, Thin Lizzy, Twisted Sister, Baron Rojo, Slayer, etc. Zaragoza no se rinde. Zaragoza no para este verano.

Afortunadamente ayer por la noche no hubo problema con la actuación de Luar na Lubre, conjunto al que Mike Olfield ha calificado como el mejor de música celta en Europa. Fue un recital en ritmo creciente. El ambiente y los músicos fueron entonándose y animándose a lo largo de las canciones. Un grupo de gallegos entre el público contribuyó en buena medida a la animación. Luar na Lubre es una formación de músicos extraordinarios, elegantes, con sonido limpio y acopladísimo. Sus composiciones basadas en los ritmos y melodías tradicionales del ámbito celta y galaico buscan maridajes de tonos y ritmos sorprendentes. Son incansables. Generosos: tocaron más de hora y media, incluyendo un bis de cinco canciones. Se notaba que ellos se lo estaban pasando también estupendamente. Sigue gustándome más la voz de la anterior vocalista del grupo, Rosa Cedrón, que ahora camina a solas y que ha editado un disco muy bello. Pero Sara Louraço, cantante actual de Luar na Lubre, aporta otro color vocal, quizás menos meláncolico, y desde luego lo hace muy bien.


Una de las canciones más populares de Luar na Lubre es "Chove en Santiago": uno de los poemas gallegos de Federico García Lorca, muy bien musicado. Esta canción es el paradigma de todas las nostalgias. Nostalgia de lo que no se puede ni definir:



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis ruego te pongas en contacto ocnmigo: fortega(arroba)ittakus.com
Gracias

Administrador dijo...

Hola, Luisa, me han encantado tus comentarios, los del pulpo por las alturas es insuperable. Una pena lo de la noche Dulce Estrella, la verdad, pero esperemos que haya una segunda oportunidad... Un fuerte abrazo, Patro.

Anónimo dijo...

Son magníficos si señora. Que envidia de voz....
Yo no puedo disfrutar de los conciertos pero me encanta leer lo que contáis los "suertudos" que podéis asistir.
Una pena lo de EM y DP, tenía curiosidad...
Gracias por este youtubico.
Besicos.
PD En mi pre-visita a la expo entramos dos veces en el pabellón de Mauritania, aun sin terminar. Me pareció delicioso. Me alegro de que a tí también.

Magda Díaz Morales dijo...

Estoy viviendo la Expo a través de lo que escribes, Luisa. Me encanta.

Yo tengo aun la esperanza de poder ir, pero con esto del trabajo y la próxima Feria Internacional del libro, ya lo estoy mirando complicado :(

Pero bueno, lo último que se pierde es la esperanza :)

Estupendo el video, la música es bella y la voz.

Luisamiñana dijo...

Gracias Fernando. Estamos en contacto.

-----------

Patricia, fue impresionante, te lo aseguro. Tanto la tormenta, que mando la garete toda la organización de los sotanos de los Bares autonómicos, como la reacción de mucha gente.
Enhorabuena por las columnas en el Heraldo.
--------------

Mima, no he ido a muchos conciertos, aunque esta semana sí, a unos pocos. La verdad es que hay cosas majillas. Algunas. otras, bueenoo...
Me cansan bastante los pabellones. Todos se parecen, la verdad: variacione sobre lo mismo. Pero algunos, como esos de Túnez y Mauritania, enseñan cosas interesantes realmente. Es que hay muchos que son pabellones Fitur, sin atender mucho a la identidad propia del país, llenos de efectos especiales, videoclips, etc. Puede ser divertido, pero no van más allá.

--------------

Pues me alegro, Magda, de que te sirvan estos posts un poco para dar alguna vuelta mental por aquí. Hay cosas que están bien y otras que no tanto, como siempre sucede. Veremos al final cuál es el balance y respecto a qué. Un beso

Ladynere dijo...

Yo también estuve disfrutando del concierto de Luar Na Lubre ;) de su voz, la variedad de instrumentos, un concierto tan bueno un lunes, sin demasiada gente, y al aire libre sin tormenta...
;)
unbeso!

Luisamiñana dijo...

Ah, supongo que bailaste como yo... Otro día nos vemos por ahí. Siento tener que haber ido el otro día tan deprisa;) Un beso.

Anónimo dijo...

Ahora hay una nostalgia de Zaragoza. Viví la Expo del 92 en Sevilla a tope. Y hay esa nostalgia de tener todo el mundo en mi propia ciudad. A pesar de todas las contradicciones (políticas, económicas...) puede ser una fiesta y tenemos que hacer que sea una fiesta, para todos. Solo pasa una vez.
Y ahora que El Plata ha vuelto a dar vida al Tubo, algo ya está rejuveneciendo, vida que se renueva con Mari de Celis, esencial. Y es Zaragoza, no la Expo, la que se reinventa y se reconoce y ahora llega, a los que allí vivimos, la nostalgia de ese tiempo en que vivimos Zaragoza y fuimos habitantes de esas calles y esas noches. Un recuerdo cariñoso a los dos. Francisco Aranguren.

Javier López Clemente dijo...

La voz de Luar Na Lubre me acompañó en muchas noches de carretera. Los tenía un poco olvidados, pero esta semana, como no podía ir a verlos en directo, han vuelto a mi coche. Resulta curioso volver a disfrutar de esas canciones cantábricas cuando el cielo rojizo despierta zaragoza.

Salu2 córneos.