lunes, 6 de octubre de 2008

Meeting Blog´08



El pasado viernes, 3 de octubre, los amigos de Ittakus, sociedad para la información celebraron en Jaén la rueda de prensa de presentación del Meeting Blog 08, una iniciativa que creo de gran interés. Reproduzco el texto de convocatoria para la rueda de prensa enviado por Fernando Ortega, socio fundador de Ittakus, escritor, empresario y mantenedor del blog Vagamundos:


Desde la celebración, en septiembre de 2007, del I Encuentro de Literatura digital, Interliteral, Jaén busca un lugar destacado entorno a la idea de la universalización del acceso a la literatura, y las nuevas tendencias en la comunicación y creación literarias.

Ahora, llega Meeting Blog´08, un proyecto promovido, organizado y coordinado por Íttakus, sociedad para la información, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que abordará por primera vez en Jaén, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008, acciones formativas y divulgativas con el objetivo de acercar, analizar, debatir y practicar sobre todos los aspectos que están configurando la segunda generación de Web basada en redes sociales, blogs, wikis o folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios en el Siglo XXI.


La página del Meeting blog´08 cuenta también lo que sigue:

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Por su parte un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El término blog proviene de las palabras web y log («log» en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado on line en Internet.

Ambos conceptos, ampliamente aceptados y usados por todos aquellos usuarios que se acercan a Internet, están, de forma irremediablemente positiva, cambiando el panorama de la comunicación y sobre todo, el de la creación literaria.

Desde la celebración, en septiembre de 2007, del I Encuentro de Literatura digital, Interliteral, Jaén busca un lugar destacado entorno a la idea de la universalización del acceso a la literatura, siempre como literatura digital.

Ahora llega Meeting Blog 08, un proyecto promovido, organizado y coordinado por Íttakus, sociedad para la información que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que abordará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008, acciones formativas y divulgativas con el objetivo de acercar, analizar, debatir y practicar sobre todos los aspectos de las nuevas formas de entender la creación de la comunicación y la literatura en el Siglo XXI.


Acciones a desarrollar

1.- Jornada pública de debate
2.- Talleres formativos y de participación
3.- Curso: «Literatura digital: nuevas líneas creativas»



1.- Jornada pública de debate
24 octubre 20089.30 hrs hasta 14.00 hrs.
Conferencia inaugural:
Luis Collado (Google Books España)
Mesa redonda:
Luisa Miñana (Blog: La Arquitectura de tus huesos)Juan Benítez (Cibersur.com y juanbenitez.com)
Lugar: Biblioteca pública provincial


2.- Talleres formativos y de participación
24 octubre 2008
Desde las 17 horas de la tarde se impartirán talleres formativos sobre la blogalaxia.
Niños: Biblioteca pública provincial (infantil).Mayores: Centro de día para personas mayores Catedral.
Coordinador: David Uhlmann. Ingeniero informático.


3.- Curso: «Literatura digital: nuevas líneas creativas»
4, 6, 11,13, 18, 20, 25 y 27 noviembre9 y 11 de diciembre
Lugar: Biblioteca pública provincial

Coordinador: Fernando R. Ortega. Escritor y blogger.Se impartirán charlas formativas y prácticas por profesionales vinculados a la blogalaxia en todos sus aspectos: escritura, diseño, fotografía, creatividad, redes, desarrollo, etc.


Toda la información de Meeting Blog´08 en:
www.ittakus.com/mb08


Sobre Íttakus Íttakus, sociedad para la información (www.ittakus.com), presta servicios de comunicación, diseño y edición a empresas, colectivos, instituciones, etc., usando, entre otras, la Red como la mejor herramienta para difundir las noticias, novedades, servicios e iniciativas de todos sus clientes, sean del sector que sean. Diseña y dirige acciones estratégicas en Internet, produciendo y generando contenidos para soportes informativos (revistas, boletines, webs, audiovisuales, etc.) para empresas, colectivos, instituciones, etc. Por último, en todos los sectores en los que Íttakus está interviendo, organiza y promueve presentaciones, actos, eventos, congresos, encuentros, etc. Íttakus es editora de Publicatuslibros.com, revista Comunicando y el diario digital Noticiascadadia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

what happened to the other one?

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir que yo no escribo un blog sino una bitácora. Siempre se puede aprender algo nuevo. Ja, ja, ja.
Besos, Luisa.

Anónimo dijo...

No veas tú cómo me gustaría oírte el día 24 en Jaén. El día 23 estaremos en Málaga, ¿mira que si pudiera oírte y verte? Tú si que vales, nena.
Enhorabuena. Besos

Javier López Clemente dijo...

jajaja
En mi caso, creo que ando unos días de blog y otros de bitácora, jajajaja.

Excelente noticia, así que esperamos un resumen de las jornadas.

Salu2 Córneos.

ybris dijo...

Mucho tenemos que agradecer todos a las bitácoras.
Así que a celebrarlo por todo lo alto.
Y me quedo con las ganas de pasarme por allí a oírte (hasta lo hubiera intentado si no hubiese tenido cita médica para ese día)
Suerte.
Besos.

Antonio Cardiel dijo...

Querida Luisa:
Aunque no tenga mucho que ver con tu post, quiero decirte que comienza hoy, 8-10-08, la segunda etapa de mi andadura en el mundo de los blogs. He conservado el título, Foto-relatos, la filosofía e incluso la dirección http.
Espero que esta relación virtual de autores lectores siga progresando, por mi parte está garantizada.
Un abrazo.
Antonio Cardiel.

Javier López Clemente dijo...

HOla Luisa.

Visto lo visto voy a cambiar mi forma de comunicación contigo jajajajaja asi que visto lo visto te copio el mensaje que te envíe, vía mail, el cuatro de octubre:

Hola Luisa.
Pero si yo ya respondí a un correo de estos dónde decías lo del Cronista, y lo de mitad de Noviembre, y yo te contaba que ya tengo el audio, prestado de un tema del Xhelazz, que suponía que a los de Rap Solo no les iba a importar, y te preguntaba si esa pequeña ilegalidad ;-) te parecía bien, y que tenía que hablar con Guillermo para rodar las imágenes y que si, claro, como no voy a aceptar tu invitación y eso, pero claro, es que tu correo no funciona jajajajaaja Ahora lo entiendo porque yo ya respondí un correo de estos dónde decías lo del Cronista, y lo de mitad de Noviembre, y yo te contaba que ya tengo el audio, prestado de un tema del Xhelazz, que suponía que a los de Rap Solo no les iba a importar, y te preguntaba si esa pequeña ilegalidad ;-) te parecía bien, y que tenía que hablar con Guillermo para rodar las imágenes y que si, claro, como no voy a aceptar tu invitación y eso, pero claro, es que tu correo no funciona jajajajaaja Ahora lo entiendo porque yo ya respondí un correo de estos dónde decías lo del Cronista, y lo de mitad de Noviembre, y yo te contaba que ya tengo el audio, prestado de un tema del Xhelazz, que suponía que a los de Rap Solo no les iba a importar, y te preguntaba si esa pequeña ilegalidad ;-) te parecía bien, y que tenía que hablar con Guillermo para rodar las imágenes y que si, claro, como no voy a aceptar tu invitación y eso, pero claro, es que tu correo no funciona jajajajaaja Ahora lo entiendo porque yo ya respondí
Salu2.
Javier López Clemente

Luisamiñana dijo...

Guapos todos que sois...

De las jornadas, de los blogs, de los cambios que se están produciendo en la red y de las formas de censura que van aparenciendo (y lo sabe bien Antonio Cardiel) habrá que seguir hablando. A la vuelta de estas jornadas seguro que traigo un montón de bulles-bulles por la cabeza para intercambiar.

Permitidme:
Antonio, buena andadura en esta nueva etapa y perserveraremos contra tanta estupidez.

Javier, ja ja ja pues que no he recibido nada no he recibido nada no he recibido nada... pero tus comunicaciones de entradas sí, ¿qué ocurre? ¿qué ocurre? ¿qué ocurre? ... bueno, poco a poco voy viendo el Cronista más claro... Ganas tengo de ver ese video...

Isabel Mercadé dijo...

Luisa:

Deduzco que tampoco has recibido el ligero mensaje que decía "hola".
Te dejo aquí una dirección de mail para que puedas mandarme la otra dirección:
ampolasenoctubre@gmail.com
¡cuidado, es ampolas (no amapolas)!

Abrazos.

Isabel Mercadé dijo...

¡Ah! Se me olvidaba. Si no hablamos antes, te deseo lo mejor para Jaén. Me encantaría poder estar allí.