domingo, 30 de noviembre de 2008

Andrea Palladio 500

Villa Godi Malinverni

Si la pintura y la escultura insertan mundos paralelos en la realidad, la arquitectura reordena y recrea la propia realidad: las coordenadas espacio-temporales, es decir el espacio y la luz. La arquitectura reordena nuestras vidas. Es comprensible pues que los arquitectos hayan sido siempre personajes tan influyentes, incluso poderosos. También que muchos hayan vivido seriamente preocupados por la perfección. Es como si la arquitectura haya perseguido, desde lo inmemorial, la cuadratura del círculo. La arquitectura es ciencia, técnica, arte y poesía.


Hoy se cumplen 500 años del nacimiento de uno de los más grandes arquitectos, Andrea Palladio. Vino a este mundo en Padua como Andrea di Pietro dalla Gondola, pero cambió su apellido en honor de Pallas, la diosa helena de la sabiduría. Palladio, reconocido ya suficientemente en vida, reunió en su trabajo la búsqueda matemática de la perfección y la proporción armónica con la convicción de que el arquitecto debía ofrecer soluciones técnicamente útiles a la vida diaria de la gente, principio éste que tiene como referencia la arquitectura clásica (griega y romana).

Como suele ocurrir, la aparente facilidad formal es fruto de la pormenorizada medida de todos y cada uno de los elementos utilizados. Y como titula el artículo que ayer le dedicaba el suplemento cultural Babelia, Palladio ha sido contemporáneo desde hace quinientos años.

Hay una web muy bonita, aunque quizás un poco escasa en información sustanciosa, dedicada íntegramente a la celebración del cincuentenario: Andrea Palladio 500



Villa Rotonda

Algunas otras direcciones, con el mismo motivo:

Andrea Palladio (libro en Google: está muy bien tanto por las fotografías, como por los textos explicativos, breves pero suficientes y también por los dibujos arquitectónicos: recomendación, pues)

El eterno comtemporáneo

Andrea Palladio, semblanza

Palladio en Wikipedia









3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un arduo trabajo para un sencillo y exquisito resultado. Un grande en una época de grandes.
Besos.
Rosa.
Pd: y los estudiantes le agradecemos los estudiantes que se cambiara el apellido por otro más fácil de memorizar a la hora de estudiar como los papagayos XD.

Luisamiñana dijo...

Ja, ja, Rosa... una visión útil, como la arquitectura de Palla-dio. Estos trucos son muy necesarios, no sólo para estudiar.
Besos, guapa.

Ladynere dijo...

Mi viaje-interrail a Italia este verano se va perfilando cada vez más... tengo ganas de ver el arte italiano, a los grandes, de cerca!
;)