lunes, 13 de abril de 2009

Peter Zumthor, ¿arquitecto ambiental?





Peter Zumthor, premio Pritzker 2009 (el Nobel de arquitectura, como es sabido).


Ha dicho el arquitecto ahora premiado:


"La forma tradicional de construir en la zona en que trabajo, claro está, influye en el modo de plantearme mi construcción. Eso no significa que mis procesos constructivos sean artesanales. Estoy interesado en el proceso constructivo. Gran parte de la arquitectura es construcción. Al final, las cosas tienen unos materiales, unas dimensiones, unas texturas, una forma de incidir la luz en ellas, que dependen de cómo las has ejecutado, no del dibujo. Como decía Louis Kahn, un edificio debería empezar a dibujarse siempre desde abajo, desde los cimientos, siendo conscientes de lo que es cada línea, cada junta entre materiales. "La ciencia, el progreso técnico me interesa mucho, pero para hacer lo que yo quiero de la mejor manera posible. Me interesa utilizar el progreso, no que éste me utilice a mí." En la piel de vidrio del Kunsthal, por ejemplo, hice mío el progreso de la técnica actual para conseguir el espacio que buscaba. "



Obra y pensamiento de Peter Zumthor se alejan en buena parte, a mi juicio, de la tendencia dominante en los últimos años en el universo de la arquitectura con pedegree, la tendencia de la arquitectura escultórica, icónica y estelar, edificada de la mano de los arquitectos estrella. Quizás se ha iniciado la reordenación y la reconsideración del papel del arquitecto y de la arquitectura que algunos profesionales y críticos ya reclaman para este presente en crisis y el futuro que de él nazca:


"La bautizada como nueva normalidad económica, que no crisis, pide sumar al arquitecto eminentemente cosmético que el público tiene en la cabeza un tipo de profesional dispuesto a interactuar con la realidad, consciente de las variables antropológicas de su trabajo y sensible a su naturaleza ambiental, aunque ello oblique a dudar del papel de la propia exploración formal. La responsabilidad y el privilegio del arquitecto serán, así, los de proponer y dar forma física a aquella reglas de lguejo que habilitarán los posibles escenarios de la vida.... Cuando en lo expresivo hay hace tiempo que todo vale, este cambio de rumbo de la arquitectura dependerá de sus capacidades disciplinares como herramienta ambiental. Entenderemos por ambiente las estrategías físicas relacionadas con el confort del animal humano (refugio), la promoción de su voluntad (cultura) y la traducción de sus intereses hacia la sociedad (interaz individual/colectivo)" (Arturo Frediani- Cultura/s 352)


"La arquitectura, la ciudad y el paisaje posticónicos deberían ayudar a descubrir la emoción a través de la experiencia de los lugares cotidianos donde vivimos" (Manuel Ruisánchez, Cultura/s 352)


"Nos interesan los edificios que expresan y hablan de cosas sencillas como el sol, el clima, el paso del tiempo, sus uso, el lugar donde se levantan. Que hablan de lo cotidiano utilizando elementos propios de la arquitectura y quizás teniendo la amabilidad de pasar casi desapercibidos. No nos interesa la arquitectura que sólo se refiere a sí misma. Preferimos una arquitectura que se comprometa con la complejidad de los entornos físicos, sociales y culturales donde se inserta" (Emiliano López y Mónica Rivera - Cultura/s 352)


- Las citas forman parte de un reportaje realizado con motivo de la celebración en Barcelona del festival de arquitectura eme3 Collapse Nous Escenaris-



El Premio Pritzker le ha sido concedido a Zumthor, según el jurado porque:

"Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica"

y también porque

"En las habilidosas manos de Zumthor, como en las de otros artesanos consumados, los materiales son usados en una manera en la que se celebran a sí mismos, sus cualidades únicas, todo al servicio de una arquitectura de permanencia"



5 comentarios:

laMima dijo...

"Las cosas....dependen de como las has ejecutado, no del dibujo". Me parece una lección de humildad necesaria para ese planeta ( otro edificio gigante con pies de barro) en el que viven muchos de los arquitectos que pululan por ahí.
Muchos.

arkiidea dijo...

Me gusta mucho tu blog, y sobretodo lo artículos que relatas y las noticias que publicas!
Hemos creado otro blog de arquitectura, si quieres conocerlo o comentarnos algo te esperamos allí

www.arkiidea.blogspot.com

entrenomadas dijo...

Luisa, estupendo post.
Pero te aseguro que con una vista como la de la foto es un pecado diseñar de otra manera.

Por favor, reservarme una silla, la de la izquierda. Y que el mundo siga su marcha.

Kisses,

M

Rosa. dijo...

Me gusta. Me gusta este arquitecto, sus palabras y su forma de pensar. Una cabeza bien amueblada y bien adaptada, como sus obras, a los tiempos que corren.
Ojalá vengan más... y ojalá pudiera una atravesar la pantalla y aparecer en esa foto, que dan unas ganas de estar ahí...
Besos.
Rosa.

Luisamiñana dijo...

Francamente interesante tu sitio sobre arquitectura, EG. Le echaré vistazos, desde luego. Y gracias por la opinión.

-----------

Efectivamente, Mima, es la idea de trabajar según las posibilidades del entorno y de los materiales una de las cosas que más me gusta de este arquitecto. No hay prepotencia, no hay supeditación a la "maxi-idea". La humildad y la adaptación inteligentes nunca están de más.

Marta, Rosa, creo que seríamos muchos los que querríamos estar ahí en ese lugar y frente a ese paraje, ¿os imagináis? Si claro, que lo hacéis.