jueves, 6 de agosto de 2009

Serendipias lunares


Esta noche, 6-7 de agosto (es lo que tienen las noches, que forman parte de dos días diferentes), hay conjunción de la Luna (llena) con Júpiter. Ya era observable ayer -como se ve en la fotografía, hecha por la cámara superautomática que sostenían estas manitas-, a pesar de que las únicas nubes de todo el cielo se plantaron ante ellos. Será por esta especial situación que surgen tantas cosas relacionadas con la Luna (y sus esquinas), o simplemente serán serendipias, no sé. Cosas que yo veo relacionadas, por ejemplo:


- "El lamento del vampiro", texto sobretitulado Inmortalidades, de Iván Pintor Iranzo (en el suplemento Cultura/s de esta semana - La Vanguardia): "Allí donde la agresión del caníbal pretende sostener el orden, asimilar al antepasado o nutrirse del poder del enemigo, la mordedura del vampiro invoca la diferencia, la escisión y, con ella, deja en carne viva las arterias de la historia: el palpitar del Romanticismo en plena Ilustración, la represión sexual que el Drácula de Stoker desentraña tras la severidad victoriana o las sombras del nazismo que, en Nosferatu, de Murneau, desembocan desde las criptas de la República de Weimar". "El lamento del vampiro" es un título tomado de Panero. En Las esquinas de la Luna hay un poema llamado "Ps2 Vampire Night".


- Los textos de Francisco Aranguren sobre "Las esquinas de la Luna", que valoro especialmente por su intensidad y la (no) presencia de esas Esquinas en Borradores, el programa de Antón Castro, la próxima madrugada de domingo (9) a lun-(a)es (10) de agosto: el 9 es el cumpleaños de una buena amiga mía; el 10 empezarán a caer las lágrimas de Sanlorenzo, y entre tales hechos, pues eso, Borradores: actualización: una serendipia menos porque leo hoy (9 de agosto) en el blog de Antón Castro que no es el programa en el que estuvimos José Antonio Conde, Brenda Ascoz y el joven pianista Gistaín el que pasarán esta madrugada, como puse hace unos días y dejo escrito, de todas las maneras, para que conste cómo las serendipias también son un tanto caóticas.


- Hace unos días, el 20 de julio, se cumplió el 40 aniversario de la primera huella humana lunar (40 años allí impresa, lo que lleva a pensar que el tiempo en la Luna, sin atmósfera, no transcurre. Es un pensar. Tonto. Pero un pensar). Fue el día en que hacía 40 días desde que Las esquinas de la Luna andaban orbitando (está bien, dejaré de nombrar este libro, que cuando apareció publicado casi se me había olvidado -ya se sabe que se escribe en un tiempo, se publica sobre papel en otro: no como aquí, en Internet-, pero que ahora se empeña en estar presente en mi vida a todas horas, buf).

y se me han borrado (de la memoria, digo) otro par de cosas que quería contar (así en plan veraniego) , ya las recordaré (se ve que al fin todavía ando convaleciente y como diría Fernando Aínsa, entre paréntesis).


6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

La luna que nos mueve, nos ilustra, nos inspira y nos ayuda con los cultivos...yo soy "lunática " perdida (y lo reconozco), porque no puedo ser selenita.

Anónimo dijo...

Hace unos días leí esta descorazonadora "noticia" (aunque no me la crea, que no, que no):

http://www.20minutos.es/noticia/486487/0/luna/estado/animo/

Javier López Clemente dijo...

Llevo un par de días mirando a la Luna. Anoche estaba especialmente bella, iluminaba tiritas de nubes y ahí, al ladito una pequeña luminaria.
-Es venus - dije
-Ayer dijiste mercurio - contestó mi compañero.

No la cara que va a poer hoy cuando le diga que, en realidad, es júpiter.

;-)

Salu2 córneos ocn el sueño cambiado.

Luisamiñana dijo...

Lunático es una forma de ser que me gusta, María Jesús, por supuesto que sí.

-------

Yo tampoco me lo creo, Ana. La estadística no lo sabe todo, creo que no. La vida sabe más por vieja que por vida...
kss

-------------

Bueno, Javier, es Júpiter. Me reconocerás que una de las posibilidades más poéticas: Júpiter/Luna.
También yo tengo un amigo que cuando al contemplar el cielo (en diferentes ocasiones a lo largo de algunos meses), le decíamos:

-ahí está Júpiter,

y más adelante.

-eso es Venus,

y tal, se enfadaba, y nos decía:

-cada vez me decís una cosa.

Y así era, claro, "en dependiendo de la situación de los planetas" que ya se sabe que son cambiantes, como los hombres...

Pero lo de al lado de la luna estos días es Júpiter.

kss

ybris dijo...

Te felicito por el pulso, amiga.
Una preciosa foto.
Y puestos a "serendipiar" anoche veía en la tele una película llamada Serendipity.
Item más, nada más leer el entrecomillado "El lamento del vampiro" me adelanté a tu evocación de tu "Ps2 Vampire night"
Debe de ser que aún tengo esas "Esquinas de la luna" merecidamente como libro de cabecera.

Besos.

Luisamiñana dijo...

Qué generoso, Ybris, con Las esquinas... muchas gracias por esa dedicación tuya de lector sagaz e inteligente.
Vi que echaban esa peli. Me tentó mucho, aunque creo que ya le he visto. Pero me decanté finalmente por Mary Reilly de Stephen Frears, y luego me tragué medio Gigante. La película de Frears no la había visto en su momento, y me gustó mucho: el ambiente, la atmósfera, el enfoque de la historia Jekyll/Hyde (con la relativa redención a través del amor y la muerte), las actuaciones de John Malkovich y Julia Roberts, sobre todo Malkovich (uno de mis actores favoritos. Gigante (que hacía unos años que no veía) se empequeñeció en mi cabeza ayer bastante bastante.