martes, 23 de marzo de 2010

II Encuentro de Poesía en la Red


Miguel Angel Yusta, a quien esta tarde le entregan el Premio de Poesía Delegación del Gobierno 2009 -se lo entregan en un salón magnífico, en un salón histórico, en un salón que fue parte del Casino Mercantil de Zgza (vetusta)-

Mayusta, digo, me mandó esta foto -en la que parezco un tanto acongojada, pero no- que cuelgo. Creo que corresponde a la lectura del poema "Portieri di notte" (Las esquinas de la luna-book, Eclipsados 2009). Una lectura que lleve a cabo en medio de otros muchos lectores y autores de poemas que estuvimos el sábado pasado, día 20, en La Bóveda (Albergue Juvenil de Zgza -antiguo palacio de Pedro Arbués/gran inquisidor, vida medieval) para celebrar el II Encuentro de Poesía en la Red.

Mientras leíamos, entre las seis y las nueve de la noche, gentes amigas llegadas de distintos lugares de España, gente reunidas gracias a Internet, gentes que escriben y quieren comunicar, mientras leíamos, digo, pensaba yo que nuestras voces quedarían unidas a través de los siglos psicofónicos (si alguien practica psicofonías en esta antiguo sótano donde seguro muchos sufrieron, no sé si alguno amó, posiblemente sí murió) a la de todos éstos pobres hombres y mujeres acogotados por una u otra razón. Y pensar éso era reconfortante. Nuestra poesía del siglo XXI a lo mejor conseguiría aliviarles algo o entrenerles un poco.

Luego tambien pensé que estos encuentros (cuya primera edición tuvo lugar en el Café Gijón de Madrid el año pasado) están muy bien. El presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, José Luis Corral, se quejaba de que los novelistas no sean capaces de algo similar. Yo le decía que lo que pasa es que los novelistas no son hombres y mujeres de espectáculo (salvo honrosas y divertidas excepciones). Y él me decía: va a ser éso (y otras cosas, me decía). Este II Encuentro, que han coordinado Miguel Angel Yusta y Fernando Sarría, se ha llevado a cabo bajo el paragüas de la AAE y resultó realmente bien.

Lejos ya los momentos en que sabios críticos hablaban de que en la red sólo existía poesía o literatura de aficionados (aseveraciones que pueden todavía rastrearse orbitando en la propia red) . Se hablaba de Internet como un lugar residual para la creación. Lo cierto es que hoy en día ya nadie con un mínimo de conocimiento de lo que está sucediendo en la red como soporte y camino de transmisión de los hechos creativos diría tales cosas.

Es cierto que las fórmulas y la calidad de las creacioens que circulan por Internet son muy diversos (ya lo eran en la vida no virtual, aunque no fueran tan visibles). Y eso quedó de manifiesto el sábado. Pero la posibilidad de diálogo que supone la vehiculación de las formas creativas a través de la red es una circunstancia tan decisiva en lo que será el desarrollo futuro de la literatura y del arte en general, que cambiará posiblemente el concepto de autor y de obra. Cuando casi todo lo que existe puede ser visible, las jerarquías no sirven (ni siquiera en el mundo intelectual): y ello exige para todos serios y transcendentales replanteamientos.



18 comentarios:

Rosa. dijo...

Pues yo tengo la esperanza de que Internet nunca deje de ser una herramienta para quien quiera utilizarla como tal y quiera abirirse camino.
No sé... he perdido la cuenta de la de veces que he intentado escirbir algo a derechas. Hay días en que te sientes especialmente en paz (por ninguna razón en concreta, sólo que te sientes así) y en esos días a mí me vienen las ganas de escribir... la mejor forma que se me ocurre de describirlo es como tener un montón de agua burbujeando dentro, y esas burbujas quieren salir por alguna parte (¡huy, qué mal símil he elegidoooo!, parece un anuncio de pastillas pa`los gases XD), pero luego una se pone a escribirlo y no plasma ni la mitad de lo que quería plasmar, y así no sale.
Pero tengo la esperanza de poder hacer algo medio decente un día... por supuesto un libro no, con un relato corto me conformo, y poder ponerlo en Internet y que la gente me dé su opinión... y esas cosas.
Espero que si eso pasa alguna vez Internet siga siendo el sitio indicado para hacerlo.
Besos.
Rosa.

carlota dijo...

Creo que Internet ha abierto infinitas posibilidades. Primero en lo que a conocer personas (en variedad y número) que de otra forma no hubiéramos podido conocer. Y segundo, como bien dices, en lo que a posibilidad de divulgar, compartir y opinar se refiere.
Parece que se va superando el complejo inicial de "publicar" en Internet. Es un escaparate más, una forma de darse a conocer. Luego, el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio. Cuando hay calidad, el medio no importa. Eso creo.
Y si no hay calidad, sirve también como medio de comunicación virtual en una era de tan exacerbado individualismo como ésta.
Menudo rollo me ha salido.
Que me alegra verte en la foto, Luisa.
Besos

Marisa dijo...

Me parece un medio ideal,los que lo hacen bien para difundirlo y los que lo intentan para aprender, todo ello muy loable.

Encantada de conocerte y oirte
recitar el sábado, así como a todos los compañeros. Poesía
y amistad se han dado la mano
a orillas del Ebro.
Ha sido una jornada inolvidable.


Besos.

Inde dijo...

¡Ay, qué panochica más maja! ¿Acongojada? No, no lo pareces. ¿De dónde sacas esa impresión?

La internete es una joya, un mundo libre que hay que defender de quienes, desde hace ya tiempo, pretenden acotarlo, desprestigiarlo, ponerle trabas, vallarlo. Y querer ponerle puertas al ciberespacio es mucho más estúpido, afortunadamente, que querer hacer lo mismo con el campo.

En papel hay publicada cada caca que pa qué. La tinta no hace mejor un mal escrito.

Marcos Callau dijo...

Excelente tu reflexión de la poesía en la red y sus distintas visiones. Estoy contigo.

ybris dijo...

Bien que sentí no estar.
Me resarzo un poco con lo que voy viendo relatado a modo de crónica.
Y me encanta verte aunque sea en foto a la luz de las esquinas de tu luna.

Besos.

laMima dijo...

Pues yo puedo decir que gracias a la red he vuelto a la poesía que tenía olvidada y, sobre todo, he descubierto muchos otros mundos poéticos que me encantan.
No, dice bien Inde y yo venía a comentar lo mismo: en la red hay tanto bueno o malo como fuera de ella. No es "la red" quien escribe sino la forma de contacto, su vehículo para llegar ("La Arquitectura.." en un ejemplo inmejorable de las posibilidades que da este medio). Democratiza en cierta manera el acceso y eso, siempre, debemos celebrarlo.

Luego cada uno decidirá que considera mejor o peor ¿no?..
Un millón de felicidades a Miguel Angel por ese premio y a tí un millón de besos.

Luisamiñana dijo...

No mucho más que decir a vuestros comentarios. Lo cierto es que todavía se encuentran muchas reticencias al hecho de publicar en Internet. Como si publicar aquí no tuviera el mismo caracter definitorio y definitivo que hacerlo en papel. Aunque también es verdad que ya hay muchos colectivos, de diversa índole, que han dado el paso y que entienden bien o por lo menos intuyen (respecto a lo que puede ser el futuro) las posibilidades del mundo en red, de creación individual/colectiva, del soporte electrónico, de la inmediatez, de la posibilidad de mutación voluntaria de las obras, etc, etc
Escribit, las jornadas que celebramos en Zaragoza en octubre pasado y que esperamos volver a repetir este año, nos lo demostraron bien a las claras. Somos afortunados: estamos asistiendo al nacimiento de un "nuevo mundo".

Y respecto al II Encuentro..., muchas gracias a todos los que os desplazastéis hasta Zgza. Fue una jornada a tope de buenas vibraciones.

Anaís Pérez Layed dijo...

Para mí, la red es un buen medio para conocer y contactar gente que hace cosas del estilo de las mías, dejando fuera los divismos, de los que han publicado y los que no. Y de los que siempre han estado y se sienten por encima de los que ahora vienen. Los que son sencillos y para ellos todo el mundo es bueno y disfrutan de todo y de todos, como en este encuentro tan horizontal en el que todos estuvimos mezclados, los de aquí y los de allí, sin excluir a nadie. Disfruté mucho del encuentro del sábado y de conocer poetas auténticos y excelentes. Tu poema de los insomnes me pareció una maravilla, Luisa. Me gustaría que prodigases mas tu obra en la red. Un abrazo y hasta siempre.

Luisamiñana dijo...

Todos disfrutamos mucho, Anais.
Y tengo que decirte que para mi la red es esencial. Tanto que he publicado un libro-blog completito y verdaderito, que no tiene otro soporte más que éste: La arquitectura de tus huesos, se llama, y si te apetece el enlace está en la barra de aquí al lado.
En el blog no pongo demasiadas cosas de "pura creación", porque soy lenta y dispersa, y no escribo demasiado.
Un abrazo.

entrenomadas dijo...

¿Internet?, ¿poesía?, no sé, no sé.
Of course, compatibles y felices. Muchos ejemplos, buenos casi todos. Así que bienvenida sea ese duo.

Kisses,

Marta

Marisa Peña dijo...

Luisa, me ha gustado mucho tu reflexión sobre poesía e internet.A mí me gusta usar todos los cauces y todos los soportes.Aprovecho para mandarte un abrazo enorme.fue un verdadero placer charlar contigo.

Luisamiñana dijo...

Totalmente de acuerdo con vos, querida Nómada, por supuesto. Kiss.


Marisa, yo también estuve realmente cómoda charlando contigo. Eres una crack, niña. Un beso.

ROCIO dijo...

Genial reflexión, yo he escrito y escribo en foros literarios en internet y he conocido gente que escribe estupendamente. Es un medio muy válido y que da oportunidad de conexión con ciudades y paises y todo es enriquecedor.
Las revistas virtuales también son interesantes.
A mi el mundo del blog me gusta y he hecho buenos amigos.

El encuentro en Zaragoza fue estupendo como el de Madrid y pienso que debemos seguir fomentandoles y viendonos.

Me gustó conocerte, y me encantó como te dije el poema del insomnio.

Un abrazo Luisa.

Rocío

http://mrociorc.blogspot.com/

Conchi dijo...

buenas noches Luisa, creo que no soy la mas indicada para valorar los pros y contras de éste medio, puesto que aún estoy en pañales tanto literarios como de manejo de internet,lo que puedo asegurarte es que para alguien como yo que nunca pensó dar a conocer sus escritos,ésta fórmula ha permitido, tener contacto y a la vez aprender, de tantos y tan estupendos poestas como aquí publican.
El encuentro del pasado 20 de marzo hace que crezca la ilusión y las ganas de escribir y mejorar.
Un abrazo, tu poema del insomnio... magnífico

maria varu dijo...

Hola Luisa, disculpa mi torpeza pero entre unos y otros no conseguí acercarme a todos y a todas y mira por donde, ahora ya más calmadamente visito algunos blogs de los asistentes al encuentro y me veo con esta fotografía... sí, la hice yo y no supe como hacerla llegar, espero que si surge de nuevo la ocasión esto ya no me suceda...

un abrazo

Luisamiñana dijo...

Rocío, Conchi, Maria: un placer conoceros y un disfrute la velada poética y todo lo demás.
María, al contrario, disculpa porque no sabía quién había hecho la foto y por eso cité a la persona que me la hizo llegar, el bueno de Miguel Angel. Muchas gracias por las fotos. Un abrazo a todas.

Sujari Bejarive dijo...

El problema no es internet, como muy bien dices. Es normal que sea soporte de los nuevos creadores. El problema es que ahora se visualiza lo mediocre, que, desafortunadamente, invade, en todos los ámbitos, el 90% de la red. Y la poesía no escapa de esa red, por lo que tiene de facil, en principio, juntar cuatro palabras...

No ocurre así con la novela, donde exige un esfuerzo, una arte y un saber hacer que de no estar, la novela se desmonta por sí sola.