jueves, 8 de abril de 2010

Algunas cosas que me han dado que pensar (algo) desde ayer:





Oigo y luego leo - para corroborar lo que he oído, porque a veces una oye cosas que no son, pero leer tiene como otra voluntad- que ante el desastre de las inundaciones en Río de Janeiro ha dicho Lula da Silva -no con estas palabras, pero es lo mismo-: uno, que estamos indefensos ante la crueldad de la naturaleza, y que a ver si Dios para por fin el diluvio para poder hacer algo (ya, ésto es lógico, aunque no es un plan);


dos, que nadie se preocupe, que Río está preparada para la cosa del Mundial (de fútbol creo) y de los Juegos Olímpicos


pondré entre paréntesis lo que iba yo pensando mientras las cosas sucedían - entre ayer y hoy


Sobre Río y Lula (me ha parecido francamente amoral acordarse al mismo tiempo -o incluso por delante- de los Juegos Olímpicos futuros y de la desgracia presente de miles de personas; en mi escala de valores, yo diría: miren, que le den a los Juegos Olímpicos y al Mundial, porque resulta que a lo mejor necesitamos todos esos miles de millones para arreglar este desaguisado que nos ha hecho la naturaleza, bien ayudada por las barbaridades urbanísticas que hemos hecho nosotros, y en fin, que no estamos para juergas... ¡Seré idiota! - si ya sé que lo primero es tranquilizar a los magnates y multinacionales que estarán ya poniendo la pasta para luego llevársela... ¿Y qué? Pues que este mundo es una mierda, y ya lo siento por Lula que me cae bien)


Voy por la calle -ayer por la tarde - y coincido frente a un semáforo en rojo con: chica rubia joven y chico cuarentoncillo, media barba y chaqueta de punto con cremallera sobre camisa a cuadros; bien: o-bj-etiva-mente -no soy creída- la chica joven rubia ni es más guapa que yo ni está más buena, pero evi-den-te-mente el casi cuarentón no me mira a mí
(él se lo pierde), lo pienso, sí, pero jode


Oigo y leo ésto : El juez Varela sentará a Garzón en el banquillo por su investigación de los delitos del franquismo, y esto más tarde:

La decisión de Varela ha coincidido con el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel (qué lista soy, ya lo había pensado yo sin leerlo; pero aquí hay unas extrañas alianzas y coincidencias entre gentes en principio de distinto tinte político..., no sé, no sé nada...)

(No soy una acérrima defensora de Garzón, aunque sí de algunas de sus actuaciones, porque no.

No vale todo. No vale zanjar los flecos de la historia de cualquier manera. Es una cuestión de higiene sociológica. La actitud de Varela (juez progresista) es la misma actitud antigua de una clase política - o judicial- de derecha antigua. No quiero una derecha antigua -ni una izquierda antigua-. No me gusta que las luchas de poder entre unos cuantos supertacañones siempre terminen enmarranándolo todo. Francamente estoy harta, y aunque supongo que el propio Garzón no andará ajeno a esa pugnas a sangre y fuego, esta vez lo prefiero porque al menos su opción beneficia a gente que sólo quiere devolver al tiempo de la historia a aquellos que fueron borrados de la misma: nuestros presentes y nuestros futuros posibles deberían erigirse siempre sobre todas sus patas).


Voy por la calle, esta mañana, hacia el lugar de mi trabajo. (¿Qué hace esta anciana, tan menuda?). Voy por una céntrica avenida de Zgza, en la que conviven con los edificios actuales unas antiguas casas de planta baja; delante de una de ellas, la anciana barre la calle a primera hora de la mañana (¿cuántos tiempos conviven en unos metros cuadrados de ciudad? ¿cuántas vidas? ¿tantas como gestos?) - la anciana barre la avenida en delantal y zapatillas, inmutable (¿qué tiempo transcurre detrás de la puerta entrecerrada de su casa?)


Vila Matas, ayer en Zaragoza: Salón Goya en el Palacio de la Aljafería. Una conversación con Martínez de Pisón y Eva Cosculluela (Los Portadores de Sueños, librería de Zgza). Vila Matas anda por ahí con Dublinesca (Seix Barral). Le digo -esta mañana- a Eva que una de las cosas que agradezco a Vila Matas es su generosidad en los actos de promoción de sus obras: siempre cuenta un buen puñado de cosas intersantes, no son actos de promoción al uso

(Las cosas con las que me he quedado de la hora de charrada quizás han sido
-no olvidar que como ésto está entre paréntisis se trata de la transcripción de lo que iba pensando anoche, camino de casa, por la Z-30-
lo de la entrevista a Bardem que se inventó Vila Matas, lo de las expulsiones de la orden del Finnegans
-una orden en la que hay más expulsados que miembros pues sus propios miembros son ya expulsados antes de entrar en la orden y luego pueden ser expulsados varias veces más, y ésto de la expulsión es un acto de voluntad que deberíamos de ejercer más a menudo-,
lo de repensar a Joyce,, lo de la narración y el reloj en marcha, lo de la ruina moral..., lo del taxista que saludó a Vila-Matas como buenos días señor Pasavento




Pasavento
-autoexpulsado-



es uno de los personajes de Vila-Matas que más me interesan y motivan, desde luego, me divertí mucho escribiendo Pasavento circa Matrix - sigo pensando-)




permitid que recuerde aquí este texto, me apetece:



(soy una pelma, qué obsesión)





caricatura de Vila-Matas: Martín Elfman




9 comentarios:

Fernando dijo...

Terminantemente prohibido mirar a las rubias en lso semaforos salvo que no quede otro remedio...esta señal es de aviso...lo de Vila matas...lo suyo...y lo de Garzón es un verdadero escandalo..besos

Fernando dijo...

me he olvidado...la señora mayor barriendo..costumbrista?...creo que algo así como el pueblo todavía en mitad de la urbe.

Lamia dijo...

Lo de las rubias.... jode mogollón. Lo sé.

ybris dijo...

Pelma encantadora que eres, Luisa.
Me gustaría comentar larga y tendidamente tus lúcidos paréntesis uno a uno, pero ya no me queda casi tiempo después de incurrir una vez más en tu Pasavento Circa Matrix y dejo mis propios paréntesis ante tus realidad (las que no sabía me las imagino):
Lula-Río (esclavos débiles que somos del chantaje de los poderosos)
La rubia del semáforo (A mí ya no me miran ni los policías ni los ladrones).
Garzón (¿Y si los jueces se nombraran tras una evaluación popular o si se sacaran por sorteo para cada caso? Si Garzón no es competente, que digan quién lo es y se le asigne el caso).
La anciana (Seguro que preferiría el Cabanyal como está).

Besos, Luisa.
(Como ya le dije a Fernando, me hubiese gustado mucho dártelos personalmente mañana, pero no me será posible. Te acompañaré con las ganas y la imaginación a la espera de que los Tolos saquen el vídeo. Otra vez será, seguro)

39escalones dijo...

Joder, tengo un batiburrillo... Pasavento se prepara para los Juegos barriendo la acera mientras observa a una rubia veinteañera que espera en el semáforo a un taxi y que lleva un libro de Joyce... Aunque eso es imposible: las rubias veinteañeras no leen a Joyce (¿no te parece un buen título de algo?).
Lo que pasa con Garzón sí que es una ruina moral.
Besos.

Luisamiñana dijo...

Es así, Fernando, lo de la anciana: todo la historia rural de repente plantada en mitad del tráfico urbano, como una regresión tremenda. Pero no es una regresión, porque ella es igualmente presente cuando la estamos viendo, claro.

Vila Matas estuvo muy bien, la verdad, ¿no? Sus anécdotas están siempre llenas de enjundia y de trastiendas.


Y sí, fastidida lo de la rubia, como también dices, Lamia, pero tampoco es cuestión de prohibir que se las mire, Fernando,(ja, ja: aunque bueno...) simplemente de ser menos topicazos, leche.

Ybris, sé que vuestras vibraciones nos acompañarán mañana por la noche en La Campana: serán fundamentales como las de otros buenos amigos. Tu propuesta para los jueces no está nada mal, pero me temo que se van a negar en redondo-redondilla de todo punto. El poder judicial se ha convertido en un elemento de presión política importante, y no es fácil desmontar éso. Nada fácil.

Escalones, acabas de hacer un corto genial: quedas retado a escribir un guión ad hoc, entre surreal y nouvelle vague gótica. Y qué voy a decir del título: espléndido. Será plagiado, lo juro.

Isabel Barceló Chico dijo...

¿No te has saltado la crónica de la sesión poética en la Campana de los perdidos? Un abrazo.

Luisamiñana dijo...

No, Isabel, que la sesión poética es esta noche, a las 22 horas. Bss

Candidatos concejo dijo...

Buen articulo, llegue a ti por casualidad y quede encantada.