martes, 15 de noviembre de 2011

Síntoma de la entropía/23

Todos (o muchos) lo pensamos hace unos días cuando S&P dijo que  había sido un error la difusión del anuncio de una rebaja de la prima de riesgo de la deuda gala (hoy por fin lo he oído por primera vez en una emisora de radio -a lo mejor lo han enunciado en otros sitios que yo no controlo-):

pensamos: alguien le ha dado a la tecla de enviar con anticipación ---- porque

no se entiende un mero error sin más, ya que alguien en S&P ha tenido que escribir esa información, y si se ha escrito es porque se ha pensado, hablado, preparado antes. Lo lógico es deducir pues que S&P ya tiene calculado el siguiente paso en la guerra financiera de destrucción del viejo equilibrio de fuerzas económicas y políticas mundiales, ahora

hay que intentar comprender si:

la anticipación es efectivamente un simple error casual

o es un error de cálculo

o es un ensayo,

o por el contrario un efecto de luz de gas;

porque lo cierto es que a renglón seguido "los mercados" en vez de reaccionar positivamente, como todo el mundo decía esperar, a los cambios de gobierno exigidos por ellos mismos para Italia y Grecia, refuerzan por el contrario con más ahínco su cerco financiero al modelo económico-político de la UE elevando primas de riesgo en el Mediterráneo (incluida la de Francia) , mientras:

se anuncia la remusculación de las economías de los fuertes de Europa, de la propia Francia y Alemania (esa vieja pareja de cascarrabias), que crecen y mientras

se habla de una posible recesión estadounidense en 2012.

Pues nada. 

¿Y la política?

Post data: ¿en qué momento exactamente hemos cedido el gobierno del mundo a las AACC (Agencias de Calificación)?

Post post data: las AACC son capaces de mandarnos al infierno con tan solo una presión sobre una pantalla táctil o el viejo teclado de un ordenador / mientras los gobiernos del mundo siguen removiendo elefantes analógicos como Berlusconi (ganaran las AACC, seguro: llevan mucha ventaja)


2 comentarios:

39escalones dijo...

Estas agencias me recuerdan a los gángsters de las películas, esos que sin hacer nada te cobran una comisión por todo (como los bancos, fíjate tú) y que luego te dan una palmada en el carrillo o moflete para demostrar ante terceros que eres de fiar. Puñetas, que yo sepa, siempre han gobernado ellos!!!
Besos

Luisamiñana dijo...

Escribí un comentario esta mañana, pero se ve que las AACC...

Te decía que sí, que tienes razón, que siempre han mandado ellos (mandado, no gobernado, esa es la diferencia). Porque por lo menos hasta hace unos años la política cumplía medianamente bien su papel de intermediación, convirtiendo precisamente el mandar en gobernar. Es cierto que no deja de ser un ejercicio de cinismo (esta democracia así desarrollada), pero al fin y al cabo es lo que permite algunas formas de compensación para los ciudadanos.
Ese colchón político se ha ido adelgazando paulatinamente, como lo demuestra la naturalidad con que ha ido aflorando la corrupción desde el lado oscuro a la luz. Y desde luego el poder real del dinero está librando una especie de guerra final total aprovechando esa debilidad leucémica del sistema capitalista burgués. Como a los bárbaros, alguienes dejaron entrar a las AACC y parece que como los bárbaros van a ganar (y cuando digo bárbaros, no lo digo en sentido cultural; no, lo digo, en el más puro sentido histórico de la referencia)