miércoles, 23 de enero de 2008

Recomendaciones (con permiso)

* Primera:

El polifacético, sorprendete y entusiasta Javier López Clemente difundió en su blog hace unos días el desarrollo y resultados de una maravillosa iniciativa: La Maleta del Arte,

que ha coordinado Conchita Berruete, y que consiste en acercar a los niños el mundo del arte, a través de la lectura de libros. Conchita y Javier han recorrido un montón de bibliotecas aragonesas. Y me parece algo de lo más estupendo. Javier ha realizado un video sobre esta actividad, que cuelga en su blog y que traigo aquí también.









* Segunda:



"El esplendor de la poesía en la taifa de Zaragoza", de Fernando Andú (Mira Editores) ----> se presentó el pasado viernes, día 18, en Zaragoza, en la nueva sala cultural de Mira, con una magnífica puesta en contexto de Alberto Montaner Frutos, profesor de la Universidad de Zaragoza y director de la Unidad de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios Árabes y del Oriente Próximo (IEIOP).

Habla el libro de:


Forma y función de la poesía en la civilización araboislámica: En busca de una identidad - La invención del pasado - Poesía en Alandalús: desde sus orígenes hasta el siglo V/XI: La recepción de la cultura oriental - Panorama de la lírica andalusí: desde sus inicios hasta su periodo de esplendor (siglo V/XI) - Poesía y poetas en la taifa de Zaragoza: La ciudad y su entorno - Un espacio de frontera - La taifa de Zaragoza - Actividad intelectual en la taifa de Zaragoza - El esplendor de la poesía.


[el libro de Fernando Andú es un magnífico estudio sobre la vida y la cultura de la taifa zaragozana: poco conocido este periodo en general]


* Tercera:



------------> "En el valle de Elah": no hay que perdérsela: dirigida por Paul Haggis (también "Crash") : demostración de que es mentira que ninguna guerra puede mantenerse circunscrita a un territorio físico ni moral, porque los demonios se llevan dentro, se quedan dentro y son dinamita.


Guión milimetrado, intencionada distancia narrativa casi de forense, contenidas interpretaciones de Tommy Lee Jones y Charlize Theron, contrapunteadas por la más emocionada de Susan Sarandon. Tanta medición es absolutamente imprenscindible: el tema ya es bastante b r u t a l.




11 comentarios:

Lucía dijo...

Luisa, tus recomendaciones son muy interesantes.
Besos.

Javier López Clemente dijo...

Hola Luisa.

Para La Curvatura de la Córnea, para La Maleta del Arte y para
Chincheta y Alcayata es un gustazo aparecer en tu bitácora.

Salu2 Córneos y gracias por la difusión.

Luisamiñana dijo...

Me alegro de que te lo parezcan, Lucía. Un besote.

----------------

Un gustazo fue descubrir esta Maleta del Arte, de verdad. Qué cosa tan hermosa. Enhorabuena de corazón.

ybris dijo...

Realmente interesante como no podía ser menos viniendo las recomendaciones de donde vienen.

Besos

Anónimo dijo...

Pero, ¿como se me había colado a mí lo de Javier?...corro rauda a felicitarlo.
De la peli he oído hablar muy bien pero no sé yo si encontraré hueco.... sosa soy.
Besicos.

39escalones dijo...

Ay, Paul Haggis... Aún no he visto ésta, pero es un guionista emocionalmente "tramposo". Al menos "Crash" lo era, y también un poquito moralina y cobarde. De momento lo que he leído de la película me inspira la misma opinión de siempre: "vale, pero...".
Ya sabía yo que era mejor no asomar por la presentación, no es bueno contemporizar con el enemigo.
Besos

Luisamiñana dijo...

Ybris, a un poeta como tú seguro que te encanta el libro de la poesía taifal. Un besote.

---------------------------

Mima, a Javier dale un superabrazo, es un crack. Bueno, para la peli, si no puedes ir al cine, ya llegará el dvd, je. Besos.

_______________________---


Sir Alfred, explícame mejor, anda, por qué te parece tramposo Haggis. A mi personalmente, creo, que esas trampas no me molestan demasiado, siempre y cuando estemos hablando de trampas "literarias". Si te refieres a otras, ya me dirás. Esta pelicula no me ha parecido cobarde. Medida, sí. Pero esa medición no atenúa la intensidad del mensaje: hilvana una aguja que al final introduce lentamente en el ojo del espectador. Casi no parece que duela. Pero hay carga de profundidad. Pero ya me dirás. Yo siempre aprendo mucho de tus opiniones: ves cosas en las que yo no había reparado.

entrenomadas dijo...

La verdad es que es una idea estupenda. Me voy hacia su blog a visitarlo.
La peli no la he visto. Ganas me dan, me gusta mucho la Sarandon.

Besitos

Luisamiñana dijo...

Sería genial un post de sir Alfred sobre Crash, aunque no le guste mucho, o precisamente por eso. Y sobre Million Dollar Baby. A ver, a ver... Un día nos va a mandar a hacer gárgaras...

39escalones dijo...

Luisa, hablé de "Crash" el pasado 14 de Julio, te pongo el enlace, pero ya te avanzo que no te va a gustar... (ésta aún no la he visto):

http://39escalones.wordpress.com/2007/07/14/la-tienda-de-los-horrores-crash/

Para "Million dollar baby" habrá que esperar algo más; cuando hable de Clint Eastwood quiero empezar con algo menos reciente.

Ya me contarás qué te parece el post.

Besos

Luisamiñana dijo...

Sir 39, el post me parece estupendo: muy bien argumentado. Sólo que hay cosas en las que no estoy exactamente de acuerdo. Seguramente porque no lo estoy en el planteamiento de validez o no de algunos de los presupuestos de los que parte. Pero ya hablaremos, que ahora "no tengo rato".
Besos, rey.