domingo, 14 de diciembre de 2008

Afterplus


El sábado empezó a llover mientras asistía al espectáculo “Afterpop, Fernández & Fernández” –Eloy ( ) Porta / Agustín ( ) Mallo-. Todo el día lluvia. La lluvia le viene bien como paisaje de fondo al afterpop de F&F. Juntos y en vivo y en directo resulten posiblemente aún de más interés que por separado. La dinámica psicosociocultural que genera el sistema discursivo de


E.F.P

junto a la electricidad que se expande al contacto entre las imágenes y las interferencias conceptuales de
A.F.M.


Es verdad que un audiovisual sigue teniendo en lo esencial la misma forma hoy= computador + proyector + voz (en vivo o enlatada) que antaño= proyector de diapositivas + voz (en vivo o enlatada). Somos nosotros los que hemos cambiado. El espectáculo poético solía ser más bien centrípeto. Inevitablemente hoy nuestros discursos son bastante centrífugos. Camino a casa, autómovil rojo junto a edificios blancos, María Zambrano bajo la lluvia era una avenida neoyorkina (un flash).



El viernes no llovió. Fue el día después de que Marta Navarro presentará “Ocho islas y un invierno”: querido Ybris, Marta ha abierto un blog de difusión y reflexión en torno a su poemario y lo que surja. Allí puedes encontrar un buen montón de crónicas, fotos, y algunos textos. Se teclea “ochoislasyuninvierno.wordpress.com”.


Entre las muchas cosas estupendas que hemos vivido gracias a este libro de Marta Navarro está la vuelta a Zgza de Francisco Aranguren, el editor de El Desembarco (Sevilla). El viernes por la noche, a pesar de la crisis, los restaurantes de Zgza estaban hasta la bandera. Y es normal. A más crisis, más necesidad de juntarse, de reír, de reconocerse, de emborracharse. Finalmente, encontramos una mesa “un poco ajustada” me dijo la maitre por teléfono. Resultó un sitio bien proporcionado a nuestras envergaduras corporales. Francisco Aranguren, escritor y editor y bloguero, ¡bien regresado!



Mañana, lunes, creo que va a seguir haciendo un frío repelón. No pasa nada. Aunque nieve (que no creo, en Zgza no nieva casi nunca). José Antonio Melendo nos meterá de un empujón de nuevo en el verano con su selección de parte de las fotografías que realizó durante la Expo: en el Actur, en el Centro Cultural de Ibercaja (Antón García Abril, 1)—19,30. Me dará la nostalgia, seguro. Y, que lo sepáis: Melendo es un crack.



La arquitectura de tus huesos: capítulo 25: Paso perdido: ya está en la red, y las contextualizaciones son intratextualizaciones (¡jar....!)

4 comentarios:

Lamia dijo...

Por favor, por favor, por favor... necesito un poco de nieve o mi hijo va a acabar de matarme la cabeza. Todas las mañanas es la misma historia desde hace quince días: "Mami, ¿hay nubes?". Y yo digo: Si, claro. "Mami, ¿tienen pinta de que lleven nieve?". Pues no lo sé, contesto. "Mami, ¿crees que hoy va a nevar?". Y desesperada, porque llevamos así quince mañanas, resoplo y contesto que quién sabe, que el tiempo está como una cabra.
Eso sí, el sábado compramos una chupa y un pantalón para la semana de esquí Im-pre-sio-nan-tes. Creí que eso valdría de momento pero esta mañana ha vuelto la pregunta: "Mami, ¿hay nubes con pinta de nevar?". Arrrrrrgggggg...

Javier López Clemente dijo...

Excelente mirada desmitificadora sobre el audiovisual.

A Fernández Porta lo vi en la presentación que hizo en la FNAC de Homo Sampler: Buenas imágenes (algunas de ellas ya estoy pensando como fusilarlas jejejejeje), buenas músicas y supongo que buenos textos porque me quedé fuera de la historia. Tanto despliegue técnico no vale de nada si el mensaje final: la voz, la entonación y la emoción lectora es, no se, es dudosa o se queda fuera, entonces el invento n funciona, da igual los colorines que le pongas.

Salu2 Córneos, chica lista ;-)

Anónimo dijo...

Me pierdo lo de Melendo y no te creas que no me fastidia..cachis.
Imagino que pasasteis un buen rato con Francisco Aranguren, me pareció un hombre encantador (arranqué a charlar con él en la presentación con mi habitual incontinencia verbal y cuando me dí cuenta que era el editor...¡glup!, que una tiene aún respeto por determinadas figuras jeje) me parece que gracias a vosotros su imagen de Ziercity ha cambiado un pelín ¿eh?, claro que sí.
Ah, querida, María Zambrano y Avellaneda se han transformado a la altura de mi nido como una avenida neoyorkina, of course. Bajo la lluvia, con niebla, con nubes corriendo como locas en días de cierzo...una pasada.
Besicos mil.

Luisamiñana dijo...

Creo que vas a seguir con la "monserguilla", Lamia. Hoy nieve no, pero cierzo helado un buen puñado.

----------------

Javier, a mi el invento de F&F me parece bien. Me gusta. En general me gusta todo lo que sea cruzar cosas. Entiendo lo que dices. ADemás lo dices con conocimiento de causa, porque sabes bien lo importante que es la voz en la puesta en escena. Yo creo que juntos consiguen efectos buenos. Pero, como vengo a decir arriba, seguramente lo que más me atrae son los discursos y todo lo que en ellos pueda concatenarse.
Al final, como siempre, lo que termina situando lo que ves es el punto de vista.

--------------------

He vuelto hace un rato del pase de fotos de Melendo. Tenía la sala llena de gente. No tengo que decir, Inma, que las fotografías son espectáculares. La gente estaba encantada, de veras.
Y no te preocupes por tu chachara con Aranguren (Pachi, como dice Marta): es un hombre cercanísimo. De New York, ya te digo, según como enfocas aquí mismo es, exactamente, al lado de tu nido.