miércoles, 14 de octubre de 2009

El libro flotante


Hay muchos sitios, muchas páginas dedicadas a la literatura digital, bien a la creación, bien al análisis teórico. Pero tampoco está de más en este blog irle dedicando su espacio. Con motivo de la celebración de Escribit -jornadas que coordino al alimón con Manuel Forega-, ando repasando enlaces, páginas, obras y descubriendo al mismo tiempo muchas cosas que no conocía. Cuando una se dedica metódicamente a algo, siempre aprende más y mejor. Así que Escribit me va a servir de mucho ya desde ahora. He pensado ir dejando rastro aquí en la medida de lo posible algunas de las cosas que descubro y que repaso.


Eugenio Tiselli participará en Escribit en la sesión del día 27.

Ha construido la página El libro flotante de Caytran Dölphin, una actuación sobre la novela de Leonardo Valiente, que incluye la interactuación del lector-escritor-transformador y una posibilidad aleatoria de reordenación.

Para mí esta obra es, entre otras, una muestra elocuente de la pérdida de poder individual del autor, de la finalización de la identidad absoluta post-romántica del escritor. El concepto no es tan nuevo: los clásicos reinterpretaban constantentemente. La creación colectiva, de una u otra manera, tampoco lo es (romances, catedrales, epopeyas...) Las herramientas, la extensión de las posibilidades de cooperación, la profundización en la conversión de los conceptos, la dinamicidad constante sí parecen serlo.

4 comentarios:

39escalones dijo...

Me encanta el título, eso del libro flotante.
Por cierto, que don Juan Perro se ha averiado y no hay concierto. Continúa la "buena" racha con los conciertos pilaristas.
Besos.

Luisamiñana dijo...

Nos inclinamos finalmente por O´Carolan y luego, después de quedarme helada, por volver a casa, radiador incluido.
El título es magnífico, desde luego; en el texto, el libro flota en el agua, pero quizás también pudiera flotar en el hiperespacio, que a mi siempre me llama mucho la atención.
Besos cierzenses, ays.

entrenomadas dijo...

Precioso título. Por cierto, el cartel de las jornadas me parece estupendo.

Me quedo el post y lo subo.

Kisses,

Marta

Luisamiñana dijo...

¿A qué es chulo el cartel? Jesús Gutiérrez ha hecho un trabajo magnífico, también con el díptico y la cabecera del blog: muy cuidado, con mucho gusto y gran tino comunicativo. Gracias por la ayuda a la difusión, prenda.

kss