martes, 26 de enero de 2010

Más de cien razones


Hace unos días recibí un correo de Víctor Juan (¡cuánto y qué bien trabaja este hombre!: una envidida....).

Ese correo explicaba el proyecto "Más de cien razones" que también se explicaba en la primera entrada del blog habilitado para acogerlo:

El primer día de clase les pregunto a los estudiantes las razones por las que han elegido hacerse maestros -maestras, en realidad, ya que son mayoritariamente mujeres-. Tienen 18 años y tienen ganas de ser. Es muy importante conocer su opinión, pero es más importante saber las razones que encuentran los docentes después de cinco, diez, treinta o cuarenta años «dictando dictados», como diría el maestro de Ser y tener.
Nos interesa conocer las razones que se dan profesores de todos los niveles educativos para seguir dedicándose a esta profesión hermosa, difícil, ilusionante, compleja…

También queremos saber cómo se entiende desde fuera del colectivo docente el trabajo del profesorado. Por eso invito a personas que no son profesores a que compartan el sentido que para ellos tiene esta profesión.

Y ese es el propósito de este blog: reunir las razones que dan los docentes y personas que no lo son para ser maestros, profesores, enseñantes -cada cual puede utilizar la denominación que le parezca mejor-…

De todos los textos recogidos -que espero que sean muchos- seleccionaremos cien y publicaremos un libro. Gracias por participar.

Víctor Juan
Director del Museo Pedagógico de Aragón



El correo sumaba al anuncio del proyecto una generosa invitación a participar en el mismo con un texto. Víctor Juan conoce mi admiración rendida hacia la labor desarrollada por maestros y profesores. He escrito pues un texto, que se llama "Maestros para siempre" y que podéis leer, si os apetece, en el blog ----> Más de cien razones//


6 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Una iniciativa preciosa y muy emotivo tu texto. Creo que nunca llegaremos a corresponder a nuestros maestros por lo mucho que nos dieron. Saludos cordiales.

Luisamiñana dijo...

La iniciativa es francamente chula, Isabel. Ese blog debería llenarse de textos y de nombres y de reconocimientos y de ilusiones futuras.
Gracias por tu opinión. Abrazos.

laMima dijo...

Tienes un buen puñado de nombres en el recuerdo ¿eh?, que maravilla.
Yo también tengo unos cuantos,si. Ojalá mis hijos encuentren muchos nombres que tener en cuenta en su trayectoria.
Cruzo los dedos.
Besos.

Luisamiñana dijo...

Ojalá, Inma, claro que sí. Esas referencias son fundamentales, aunque quizás hoy se diluyan más entre otras muchas referencias que acumulan los chicos. Pero seguro que habrá siempre alguien.

Bss

ybris dijo...

Al ver los recuerdos que conservabas me animé yo también a mandar algo que ya había escrito en mi blog hace tiempo con los míos.

Besos.

Luisamiñana dijo...

Me alegro de que lo hicieras. Lo he leído ayer allí en el blog de las cien y más razones. Y creo que ya lo había hecho también en tu blog. Son momentos magníficos los que relatas. Y me alegro de que lo hayas hecho por el proyecto también, porque es un proyecto realmente majo.

Bss