domingo, 24 de octubre de 2010

Escribit 2010 ya

Presentación en rueda de prensa: lunes, 25, a las 12 horas, Sala de Prensa del Gobierno de Aragón (Paseo María Agustín, 36)




"La arquitectura está implicada en hacer habitable e inteligible lo real a través de la manipulación y significación de la materia. Dentro de este proceso, lo virtual puede y debe formar parte de lo arquitectónico. Superando los aspectos más funcionales de la tradicionalmente llamada arquitectura "inteligente", tecnológicamente orientada hacia el confort "autista", es preciso reivindicar una arquitectura híbrida de intersecciones y encrucijadas, de superposiciones y transparencias entre lo real y lo virtual, una arquitectura monumentalizada mediáticamente a partir de la memoria histórica y antropológica de la materia y del lugar.


El progresivo dominio del software sobre la materia está permitiendo la interconexión ilimitada entre hombre e información y posibilita la simulación como alternativa a la experiencia física. Este proceso de desmaterialización de lo real aporta nuevos contenidos a nuestra experiencia del mundo, pero es más dudosa su capacidad de generar equivalentes arquitectónicos que actúen a gran escala sobre la estructura material y visual del entorno. Tenemos dentro de nuestros hogares tecnologías informáticas tan sofísticadas que sustentan en pocos centímetros espacios cibernéticos infinitos de acceso ilimitado e instantáneo, pero sin embargo seguimos construyendo nuestros edificios apoyando en el suelo ladrillo sobre ladrillo. Lo post-mecánico convive con lo pre-industrial.


Si entendemos que la arquitectura debe traducir en estructuras físicas las formas de vida y los símbolos de la sociedad que la produce, es necesario e inevitable empezar a establecer interacciones entre lo virtual y lo real que vayan más allá de la implementación funcional y la mera ingeniería del confort y enuncien propuestas visuales innovadoras e inteligibles para la configuración formal de los posibles paisajes de la era cibernética. La tecnología está ampliando las capacidades de la materia y de nuestros sentidos y abre puertas a la globalización y desmitificación de lo arquitectónico, difuminando los límites entre materia e información, realidad y representación, verdad y mentira, seducción y engaño".

(E. López Galiacho. Arquitecturas híbridas a ambos lados del espejo. Superposiciones y transparencias entre lo real y lo virtual (Ponencia en el Congreso Internacional Ciber@rt 96. Valencia. 1996). http://www.emiliogaliacho.com/LaPielCapazOrigen.htm)



Sirva esta cita de López Galiacho, que me parece que aporta cuestiones esenciales, ya percibidas hace catorce años pero todavía planteables, para volver a anunciar la celebración de



que en esta ocasión, segundo año consecutivo de su celebración, va a centrarse en aspectos concretos relacionados con la edición, ampliamente considerada:



PROGRAMA:



Martes, 26


18.30: Inauguración: Pilar Ventura, Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, y José Luis Corral, Presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores.


19.00: Gutenberg digital: viejas y nuevas herramientas de edición. Fernando R. Ortega / Los Portadores de Sueños




Miércoles, 27 de octubre


18.30: Edición creativa: los nuevos procesos de la creación literaria. Laura Borras/ Juan José Díez



Jueves, 28 de octubre


18.30: Creación, literatura y redes sociales: fórmulas de colaboración y difusión. Javier Celaya / Martín Rodríguez Gaona



Viernes, 29 de octubre



18.30: Mesa redonda (a modo de conclusiones de las jornadas desarrolladas en Escritir 2010): certezas e incertidumbres actuales ante las transformaciones que introduce el espacio digital en el ámbito de la edición y la cultura en general. Participan en la Mesa: José Félix Muñoz / Chusé Fernández / Librería Antígona / Javier Mendívil /Nacho Escuín /Pedro J. Canut / Luisa Miñana



20.30: Clausura. Juan José Vázquez, Viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes, y Luis Alberto Laguna, Concejal Delegado de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.




No hay comentarios: