miércoles, 13 de junio de 2007

Adonais, de Percy B. Shelley







Muchos recordarán la película de Gonzalo Suárez, “Remando al viento” (1987), acreedora de un buen número de premios, entre ellos la Concha de Plata a la mejor dirección del Festival de San Sebastián de 1988. En ella se narra la visita que en 1816 realizan a la mansión suiza de Lord Byron el también poeta romántico inglés, Percy B. Shelley y la esposa de éste, Mary Shelley, a quienes acompaña la hermana de Mary. La película centra sus tesis a partir de la especie de apuesta que se desarrolla entre estos personajes, a los que se une además el extraño doctor Polidori, para escribir un relato de terror innovador. Durante ese episodio, rigurosamente histórico, Mary Shelley creó a Frankenstein, como un moderno Prometeo que surge desde la muerte misma.

Por circunstancias, estos días he vuelto a releer un poco a Percy B. Shelley. Sobre todo algunas estrofas del poema “Adonais”, sin duda uno de los más bellos de la poesía europea, dedicado por Shelley a la muerte del igualmente extraordinario poeta romántico inglés, John Keats, fallecido en Roma en 1821, a los veinticuatro años, y, a decir de Shelley en la introducción a la edición londinense de su poema, a causa del dolor que le produjeron las mal intencionadas críticas vertidas en Inglaterra sobre su poema “Endymión”.

Como arrastrado por el mismo destino trágico de los románticos, Shelley murió también cruelmente al año siguiente, el 8 de julio de 1822, al naufragar la embarcación “Ariel” cerca de La Spezia, en Italia, país donde vivió los últimos años de su vida, que no llegó a completar los treinta. Su cuerpo fue devuelto por el mar a la costa y Lord Byron, con quien había compartido andanzas en Italia, lo incineró en una pira en la que vertió sal, aceite e incienso.

La vida de Shelley, como la de casi todos los literatos del Romanticismo, estuvo marcada por una época histórica de convulsa transición entre la sociedad del antiguo régimen, aristocrática e inmóvil, y el mundo contemporáneo, que en aquel momento asoma en medio de movimientos utópicos y revolucionarios. El poeta había nacido el 4 de agosto de 1792 en Field_Place (Condado de Sussex) en el seno de una familia noble y acomodada. Debido a ello recibió una muy esmerada educación primero en Eton y luego en Oxford, de donde fue expulsado por publicar un incendiario panfleto titulado “Necesidad del ateísmo”. Esto ya da bastantes pistas sobre cuáles eran los planteamientos ideológicos de Shelley, que siempre se situará como defensor de un liberalismo extremo, de raíz volteriana y expresado además en una actitud vital tan anarquista como estéticamente aristocrática.

Shelley se casó tempranamente con Harriet Westbrook, con quien tuvo dos hijos. Este matrimonio tan apenas duro un par de años, muy posiblemente debido a los continuos escarceos amorosos del poeta. Shelley parecía precisar una vida cercana a la novela. Poco después de su separación de Harriet (que acabaría suicidándose), escapa a Suiza con Mary Godwin –Mary Shelley- , hija de William Godwin, pensador y escritor inglés que ejerció una notable influencia en él. Después de un breve regreso a Inglaterra, el poeta marcha a Italia, viviendo en diversas ciudades. En una de ellas, Pisa, conoció a Emilia Viviani, a quien está dedicada otra de sus más célebres creaciones, el poema “Epipsychidion”, y seguramente la que mejor expone la visión de Shelley sobre el sentimiento amoroso como una forma de aspirar a la libertad absoluta, aunque ésta al final nunca aparece como posible. Tanto esta concepción del amor, como la de la libertad en cuanto valor personal y social inapelable y básico, así como la constante aspiración de Shelley al Conocimiento y a la Belleza, - representados así, con mayúsculas, y bien apreciables también en la elegía a Keats- se sostienen sobre una formación intelectual enraizada en las fuentes greco-latinas, así como en los empiristas ingleses y los enciclopedistas franceses.


Dejo aquí algunos fragmentos del principio y del final de Adonais, tomados de la traducción de Vicente Gaos, que siempre me ha parecido muy hermosa, publicada hace ya muchos, muchos años en la Colección Austral (1954), y que conservo, completamente amarillas ya las páginas, con la dedicatoria de una querida amiga:








I


Murió Adonais y por su muerte lloro.
Llorad por Adonais, aunque las lágrimas
no deshagan la escarcha que les cubre.
Y tú, su hora fatal, la que, entre todas,
fuiste elegida para nuestro daño,
despierta a tus oscuras compañeras,
muéstrales tu tristeza y di: conmigo
murió Adonais, y en tanto que el futuro
a olvidar al pasado no se atreva,
perdurarán su fama y su destino
como una luz y un eco eternamente.



II

Oh poderosa madre, ¿dónde estabas
cuando él murió, cuando cayó tu hijo
bajo las flechas que lo oscuro cruzan?
¿En dónde estaba la perdida Urania,
cuando él murió?... Con sus velados ojos
permanecía atenta entre los Ecos,
allá en su Edén… De nuevo vida daba
alguien, con suave y amoroso aliento,
a todas las marchitas melodías,
con las que, como flores que se mofan
del sepulto cadáver, adornaba
el futuro volumen de la muerte.





III

Llora por Adonais puesto que ha muerto.
Oh madre melancólica, despierta,
despierta y vela y llora todavía.
Apaga cerca de su ardiente lecho
tus encendidas lágrimas y deja
que tu clamante corazón, lo mismo
que el suyo, guarde un impasible sueño.
El cayó ya en el hueco a donde todo
cuanto hermoso y noble descendiera.
No sueñes, ay, que el amoroso abismo
te lo devuelva al aire de la vida.
Su muda voz la devoró la muerte,
que ahora se ríe al vernos sin consuelo.



LIV


Esa luz que ilumina el Universo
con su sonrisa, esa Belleza siempre
inagotable que circula en todos
los seres, esa Gracia que no extingue
la oscura maldición del nacimiento,
ese Amor perdurable que traspasa
con su luciente o turbio ardor la tela
de la existencia, urdida ciegamente
por hombres, animales, vientos, tierra
y mar –espejos todos del gran fuego
que en un total anhelo los enciende-,
ahora destella sobre mí y consum
de la mortalidad la última niebla.



LV


El poderoso aliento que he invocdo
en este canto, sobre mí desciende.
La barca de mi espíritu es llevada
a gran distancia de la orilla, lejos
del miedoso tropel cuyos navíos
jamás la vela a la tormenta dieron.
Se resquebajan la maciza tierra
y los redondos cielos. Soy raptado
a una temible lejanía oscura…
Mientras el alma de Adonais, que arde
como un astro, a través del postrer velo
del firmamento, brilla y me ilumina
desde la estancia de los Inmortales.





* La imagen es un retrato póstumo de Shelley que realizó Joseph Severn, quien precisamente había cuidado a John Keats durante su enfermedad hasta su muerte. Se encuentra guardado en la Casa Museo de Keats y Shelley en Roma.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No había leído nunca Adonais...y los últimos versos que nos has mostrado me parecen preciosos.
"Se resquebajan la maciza tierra
Y los redondos cielos. Soy raptado
a una temible lejanía oscura…" es casi gráfico.
Interesante historia (desconocía, como no, lo que cuentas sobre el origen de Frankenstein. Curioso).
¡Cuanto sabes maña!
Besicos.

JOSEMARCO dijo...

Enhorabuena, Luisa por esta nueva versión de blog. Yo sigo con el blogia y alterno con el blogspot, aunque prefiero este último. Al final, seguramente tendré que elegir. Ánimo y adelante.

Luisamiñana dijo...

Ay, Inma, lo que soy es curiosa, y ya sabes lo que dicen del gato... je, je. La historia de Frankenstein me parece soberbia en su dos vertientes: la novela de Mary Shelley y como se engendró. Y el poema Adonais es muy bello. El final me parece estremecedor por lo que tiene incluso de profético respecto a su autor.
Besotes, "majisma".

------------------------

Gracias, José María. Hasta hace poco iba duplicando. Pero hay que economizar un poco de tiempo de donde se pueda. Esta cara del blog me parece como más limpia y adecentada.
Un abrazo.

ybris dijo...

Da gusto ir recordando personajes y obras de tu mano. A veces pasa que se queda uno demasiado parado y necesita que le empujen.
Personajes como Shelley con una vida tan intensa y unos poemas como los de Adonais hacen pensar en que la vida que merece la pena es a veces más intensa que larga.

Besos.

Magda Díaz Morales dijo...

Es una cara o plantilla que a veces extraño, recordarás que era la que antes tenía y me gusta mucho. Se te ve preciosa :-)

He disfrutado mucho la lectura de los fragmentos del principio y del final de Adonais que nos compartes, en verdad que son bellísimos, Luisa. Son un canto triste, pero también un canto de amor, y mucho, mucho más.

Anónimo dijo...

Pedazo de post. ¿Quieres creer que desde que empecé mi blog quiero poner un post sobre 'Remando al viento', una de mis películas favoritas, pero que no he terminado aún de preparar? Quiero decir tantas cosas de esa película, de 'Frankenstein', del 'Vampiro' que escribió Polidori como resultado de la misma noche de apuestas en "Villa Diodati", de la atmósfera brumosa y onírica de la película, de la música de Mozart, y sobre todo, del "Fragmento sobre una fantasía de Thomas Tallis", la música del principio de la película, compuesta por el músico inglés Ralph Vaughn Williams, de Gonzalo Suárez... Pero hay tantas cosas de que hablar, y tan poco tiempo.
Estupendo post y precioso poema, como casi todo en Shelley.
Besos

Luisamiñana dijo...

Pues quizás sea verdad, Ybris, aunque yo no estoy muy segura con esto de la intensidad o la duración. Lo que es cierto es que por definición la intensidad no puede durar mucho. Quizás por ello los románticos, tan entregados siempre a la vida, se morían tan temprano casi todos, bufff, seguramente porque nunca guardaban la ropa, claro. Besos.


------------------

El poema Adonais es sin duda una cima de la literatura, Magda. Yo lo creo así. Por su desarrollo y estructura, por los temas, por la belleza y musicalidad. Shelley tiene obras muy hermosas; Shelley es muy grande. Pero mi preferido es este poema. Tristé, sí. También reivindicativo y bello. Un beso.

-----------------------


Ya me imaginaba yo, Alfredo, que algún día tendrás que hablar de "Remando al viento". Qué intensidad de película, eso es intensidad...ja, ja. Y la atmósfera, a mi me parece impresionante. Ciertamente el episodio da para mucho: toda la potencia creativa de un montón de gente generando emociones, la emoción del miedo. Sólo de pensarlo dan escalofríos. De la película lo que menos me convenció fueron los actores, a excepción de José Luis Gómez en el Polidori "vampiresco". En fin que espero pues ese post con impaciencia. Y gracias por tu opinión sobre éste pequeño homenaje al gran Shelley.

Chalá perdía dijo...

Gracias Luisa por llevarme, como siempre, allí donde yo probablemente nunca llegaría por mis propios pasos.
Es un verdadero placer aprender contigo.

entrenomadas dijo...

Te ha quedado precioso el post.
Me voy a casa de mi madre que tiene allí varias cosas de la familia Sheelley, incluida la super feminista de la suegra.
Uffff, que gusto de gente.
besos

Luisamiñana dijo...

MM, seguro que sí llegas a donde te propongas, reina. De todas formas, me gusta ir compartiendo algunas cosas especialmente vividas y que especialmente me gustan. Besos.

-------------------

Hala, Marta, coge todo lo que puedas de los Shelley y a empaparse. No tienen desperdicio, ¿no? Y luego todo ese ambiente que generaban alrededor y en el que les gustaba estar...

Besotes.

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we have been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] for the benefit of a sustained time conditions and recollect how to harness the enormous power of Xrumer and turn it into a Cash machine.

We also purvey the cheapest prices on the market. Many competitors will cost 2x or square 3x and a a pile of the continuously 5x what we charge you. But we have faith in providing enormous help at a low affordable rate. The whole something of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper variant to buying Xrumer. So we train to keep that mental activity in mind and afford you with the cheapest rate possible.

Not just do we have the unexcelled prices but our turnaround time after your Xrumer posting is wonderful fast. We will have your posting done to come you certain it.

We also cater you with a full log of well-heeled posts on manifold forums. So that you can see also in behalf of yourself the power of Xrumer and how we hold harnessed it to help your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can think to distinguish thousands upon thousands of backlinks for your site. Tons of the forums that your Install you settle upon be posted on oblige high PageRank. Having your tie-in on these sites can categorically mitigate build up some top-grade dignity endorse links and as a matter of fact boost your Alexa Rating and Google PageRank rating through the roof.

This is making your position more and more popular. And with this better in popularity as well as PageRank you can keep in view to lead your milieu definitely superiority expensive in those Search Engine Results.
Above

The amount of conveyance that can be obtained aside harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your situation to tens of thousands of forums. With our higher packages you may regular be publishing your site to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Ponder 1 post on a in demand forum disposition almost always enter 1000 or so views, with say 100 of those people visiting your site. These days create tens of thousands of posts on fashionable forums all getting 1000 views each. Your see trade will function because of the roof.

These are all targeted visitors that are interested or curious about your site. Envision how innumerable sales or leads you can achieve with this considerable loads of targeted visitors. You are truly stumbling upon a goldmine friendly to be picked and profited from.

Remember, Traffic is Money.
[/b]

BECOME ENTHUSIASTIC ABOUT YOUR INFERIOR DEFAME TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

Nab in the entity with two backs casinos? guarantee this inexperienced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and wing it pulp online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also go into our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and seize realized all-out conceive of the realm !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] hiring is www.ttittancasino.com , virtually than of german gamblers, expanse well-wishing online casino bonus.

Anónimo dijo...

Hello

I am new to this site. I found loads of useful information here. I would also like to add some thing for this community. I would like to share some [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]quick weight loss tips[/url]. If you need to know how to lose 10 pounds in a week, you are believably not looking for a regular diet and exercise plan. You can lose weight with a common diet and workout plan, Still this takes a lot of time doing utmost cardio works out and sticking to a strict diet. Here I will outline the perfect steps that I took to lose 10 pounds in just a calendar week.

1. Keep Distance from all deep-fried nutrients for the week
2. Drink In an 8oz glass of Citrus paradisi with breakfast each day. (this accelerates up your metabolism)
3. Take reasonable portions (stop consuming when you are full)
4. If you are consuming 3 huge a meals a day, eat up 5-6 small meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
5. Aviod eating after 9 P.M.. When you eat that late your body does not burn off the calories.
6. Have a proper sleep everyday. Not getting enough sleep causes been proved to be a leading element to the body putting up excess fat.
7. Utilize a body/colon clean for the 7 days. This will get rid of needless fat stored around the tummy area as well as cleanse your body of harmfull pollutants that cause you store fat and feel tired. Flush away excess pounds around the stomach area that otherwise would be hard to lose.
8. I reccomend you using Acai Berry Diet Pills. This one is proven to work, and you can get a free trial.
9. For those people who wish to burn fat quickly, avoid alcoholic drink.
10[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] A low GI diet is an excellent method of burning fat quickly.

Thanks![url=http://www.weightrapidloss.com].[/url]!

Anónimo dijo...

like gambling? love las vegas? going-over the all firsthand [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with all across and beyond 75 … la modus operandi automatic not later than think of [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and clobber rigorous notes with our $400 reported amok bonus.
we immovable unbroken canny games then the superannuated online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!